EL BFA ofrece 'El maleficio de la mariposa' en Las Palmas de Gran Canaria

Continúa la gira de la compañía institucional con esta obra que tiene a Lorca como fuente de inspiración

24/09/2021

Tras su paso por Lorca y Granada, el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional dependiente de la Consejería de Cultura (a través del Instituto Andaluz del Flamenco) continúa su gira con el espectáculo que protagonizó el verano granadino: El maleficio de la mariposa. Así, el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria acoge al Ballet los días 24 y 25 de septiembre. Estas funciones fueron presentadas en rueda de prensa el día 23 por la directora artística de la compañía, Úrsula López, junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani.

Para Úrsula López, El maleficio de la mariposa "es un viaje por la Historia de la Danza, un recorrido por las mujeres, las danzas y los bailes en tiempos de Federico García Lorca, el cual cultivó una extraordinaria capacidad para aunar cultura popular y vanguardia y eso está reflejado en la esencia de este espectáculo, donde se concentran 150 años de historia, se recogen los bailes y las danzas de figuras nacionales e internacionales que Lorca vio (o que pudo ver) que yo creo que todas ellas tienen algo en común. Representamos coreografías de artistas como Fanny Essler, Martha Graham, Loïe Fuller, La Argentina,  La Macarrona, La Argentinita, Pilar López o Carmen Amaya. Hemos mantenido de la manera más fiel posible las coreografías de las diferentes épocas, sin embargo, el vestuario y las luces serán lo más contemporáneo posible".

El germen de la obra es el centenario del estreno de la obra homónima, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir.

En la propuesta del Ballet Flamenco de Andalucía se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

MARÍA MOLINA 669 398 400
maria.m.munoz@juntadeandalucia.es