El Festival de Jerez se consolida como referente del baile flamenco

El Festival de Jerez se consolida como referente del baile flamenco

El consejero de Cultura y la alcaldesa de Jerez presentan la programación de la nueva edición

23/10/2017

23/10/2017

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María del Carmen Sánchez, han presentado en la localidad jerezana la programación de la XXII edición del Festival de Jerez, que tendrá lugar del 23 febrero al 10 de marzo de 2018. El festival, que contó el pasado año con la participaron de más de 34.000 personas y reunió en los talleres a más de un millar de asistentes procedentes de 45 países, consolida al flamenco como gran embajador cultural de Andalucía.

En este sentido, el consejero ha explicado "que el flamenco es una seña de identidad" de la comunidad y "como Gobierno estamos implicados al máximo en su promoción y difusión". Este festival "convierte al flamenco en esa referencia cultural durante casi tres semanas" y a la ciudad "en capital del flamenco".

Asimismo, el titular de Cultura ha señalado la importancia de este festival no solo como difusor de cultura sino también como gancho para el turismo cultural y ha destacado la actuación integral que está llevando a cabo la Junta en toda la provincia con el museo del flamenco, el centro Camarón, o el museo de Paco de Lucía. "Trabajamos para que una de nuestras señas de identidad cultural como es el flamenco sea también seña de crecimiento, generación de riqueza y empleo", ha indicado.

En cuanto a la colaboración del Consejería en esta XXII edición, Vázquez ha explicado que la participación del Ballet Flamenco de Andalucía en esta nueva cita es un "orgullo" para la Junta. La nueva coreografía, bajo el título 'Flamenco, tradición, vanguardia, Proyecto Cantera', ha explicado Vázquez, "es interesante y engancha con una de las líneas de trabajo de la Junta, que es acercar la cultura a los jóvenes y favorecer que sea su modo de vida para contribuir a su difusión y a la creación de riqueza". El nuevo espectáculo podrá verse en el Teatro Villamarta el domingo 4 de noviembre.

La XXII edición del Festival de Jerez destaca por la presencia de dos grandes ballets pues, además del andaluz, estará el Ballet Nacional de España. La programación incluye también al Premio Nacional de Interpretación de Danza del Ministerio de Cultura, Manuel Liñán, y una vertiente internacional con la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Turín y con la primera Compañía Internacional de Flamenco, que viene a través de Shoji Kojima, en coproducción con Akais Chindo, de México, y con el impulso artístico de Javier Latorre.

Jóvenes y mujeres

La cita flamenca jerezana apuesta por jóvenes como El Choro, Sara Calero, Gema Moneo o Manuel Fernández 'El carpeta', que cierra el festival, y por la visibilización de las mujeres en el flamenco con el ciclo 'Mujeres en la Frontera', en el que participan artistas como María Terremoto y otras que se mueven en la frontera de la libertad artística: La Tremendita, Rocío Márquez, Encarna Anilla o Gema Caballero. Esta doble apuesta en el certamen está en consonancia con los ejes prioritarios de actuación en los que trabaja la Consejería de Cultura.

En este sentido, el consejero ha destacado que este festival contribuye a ello y por eso estamos "orgullosos" de apoyarlo. "No podemos permitir que el papel de la mujer quede en un segundo plano cuando ha sido una protagonista fundamental de la cultura", ha incidido Vázquez.

 

Más información del Festival en su página web: www.festivaldejerez.es/