El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la presentación del disco-libro 'Jerez a Caballero Bonald'
La publicación cuenta con la dirección literaria de José María Velázquez-Gaztelu y la dirección musical de David Lagos
El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del disco-libro ‘Jerez a Caballero Bonald’ que homenajea la figura del escritor. En el acto han intervenido la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el promotor y director musical Mario González, la coordinadora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra, y los artistas Paco Cepero, Vicente Soto Sordera y María José Santiago.
Este disco-libro ha surgido de la iniciativa privada, promovida por el empresario Mario González y la empresa de comunicación Vacas y Ratones, que dirige Sonia Arnáiz, y cuenta con una importante nómina de artistas y escritores que han colaborado de manera desinteresada a esta publicación, como reconocimiento al autor por su 90 cumpleaños. La publicación, con dirección literaria de José María Velázquez-Gaztelu y dirección musical de David Lagos, cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y del Instituto Andaluz del Flamenco, que ha colaborado económicamente con 4.000 euros mediante la adquisición de 200 ejemplares.
Este trabajo supone un homenaje a este escritor de las letras españolas, a través de una de las artes que más le gustan, el flamenco, a la que ha dedicado una extensa obra bibliográfica -en la que fue pionero-,y a la que ha contribuido con su prosa y sabiduría, a revalorizar el flamenco y situarlo como arte de primera magnitud. José Manuel Caballero Bonald es poseedor de una inmensa trayectoria literaria galardonada con premios como el Cervantes.
Durante la presentación la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, extrajo un párrafo del artículo que Caballero Bonald escribió para el primer número de 'La nueva Alboreá', la revista que edita la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco: “Ya se sabe que el flamenco siempre fue un arte expresivo dotado de una inagotable capacidad de improvisación y de libertad interpretativa. No se se olviden, sin ir más lejos, los campanilleros de Manuel Torre o las rancheras y bamberas de la Niña de los Peines, anticipos ilustres de lo que hoy se prodiga con manifiesta asiduidad y de acuerdo con otras muchas ramificaciones musicales. Por supuesto que unas veces se ha acertado y otras no con esas adaptaciones, pero -salvo casos de muy notoria mixtificación- el flamenco se mantuvo dentro de unas pautas estilísticas no demasiado reñidas con sus recursos tradicionales”.
En 2016 el Instituto Andaluz del Flamenco ha colaborado en la adquisición de 25 obras, entre CDs, libros, libros-CDs y DVDs, además del disco-libro que se ha presentado. En concreto, a este se suman: CD de Jesús Méndez; CD de Juan Diego Mateos; CD de Niño de la Fragua; CD de Juanillorro; CD de Pedro Cintas; CD de Paco Peña; libro-CD de La Macanita y José Valencia; libro 'Con pasaporte flamenco', de Silvia Marín; libro 'Canela de San Roque. Por el hablar de la gente', de Luis Soler Guevara, José Luis Vargas Quirós, Carlos Martín Ballester y Antonio Burgos García; CD de la banda sonora original de la película 'No, un cuento flamenco'; libro 'La séptima cuerda' de Manuel Ramos; CD 'Una mirada atrás', de Miguel Ortega; CD de Diego Villegas "Bajo de Guía"; CD “Origen” de José Carlos Gómez; libro-CD de Víctor Monge Serranito y José Manuel Gamboa 'El guitarrista de guitarristas'; CD de José Canela 'Un romance con el cante'; CD 'Puente Genil, tierra de cante'; libro 'Orígenes, evolución y vivencias del Arte Flamenco', de Camilo Gómez Cruz; libro 'En er mundo', de José Manuel Gamboa; libro 'El ojo partido', de Pedro G. Romero; libro 'Pepe el de la Matrona', de José Luis Ortiz Nuevo; CD 'Infinidad de formas', de Manuel Machuca; CD 'A night in Utrera', de Sergio de Lope; CD 'Juanito Valderrama con los grandes de la guitarra'; y DVD 'El día mundial de la música-XIII Festival de Jóvenes Flamencos 2016'. En total, todo ello ha supuesto una inversión de más de 37.500 euros.
El Instituto Andaluz del Flamenco tiene entre sus objetivos la conservación y difusión del arte jondo. El apoyo a este libro entronca, pues, con la labor realizada diariamente desde el Instituto Andaluz del Flamenco. Cumpliendo, de esta forma, un mandato estatutario, a la vez que se da respuesta a la responsabilidad adquirida con la UNESCO tras la inclusión de este arte en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y se cumple además con una obligación: la de conservar y difundir el flamenco, nuestra identidad cultural más genuina, arte y símbolo de una tierra, una historia y una sociedad: la andaluza.