Exposición 'Antonio el Bailarín'

Exposición 'Antonio el Bailarín'

Lugar: Sala Santa Inés. Calle Doña María Coronel, 5. Sevilla

Fechas: Inauguración: el 4 de noviembre de 2021, día de su cumpleaños (finalización el 9 de enero de 2022).

Horario expositivo: De martes a domingo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

La exposición tiene un doble objetivo: de un lado, rendir homenaje a la grandeza del arte de Antonio Ruiz Soler, recordando su inmensa figura, su obra y su proyección internacional (y con él, las de Sevilla, Andalucía y la danza española), así como como acercar la danza española y el flamenco a todos los públicos, para que sean conscientes del lugar central que este arte ha ocupado y sigue ocupando en la historia de nuestro país.

Y, de otro, mostrar y poner en valor los lotes adquiridos por la Junta de Andalucía en subasta celebrada cuatro años después del fallecimiento del artista. En ellos se incluían varios elementos singulares (como el busto realizado por Santiago de Santiago o la chaquetilla roja que vistió en su célebre coreografía La taberna del toro) y numerosas pinturas, fotografías, carteles, programas de mano, libros, partituras, discos, fotogramas de películas y artículos de prensa de distinta procedencia. Elementos, en su mayoría originales, que reflejan claramente la trayectoria artística de este creador único que recorrió durante 50 años los escenarios del mundo, así como su posición y la de la danza española tanto en nuestro país como en los numerosísimos países que visitó, llevando siempre el flamenco como bandera.

La exposición se verá completada con algunas proyecciones de sus obras más emblemáticas o fragmentos de las numerosas películas en las que intervino, se dirige a todo tipo de público, incluyendo estudiantes de danza, niños de primaria y estudiantes de secundaria, para los que podrán concertarse visitas guiadas o programas didácticos específicos.