La cantaora jerezana Lela Soto 'Sordera', ganadora absoluta del Concurso Talento Flamenco 2017 en la modalidad de Cante

La cantaora jerezana Lela Soto 'Sordera', ganadora absoluta del Concurso Talento Flamenco 2017 en la modalidad de Cante

14/09/2017

La joven artista actuará en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, organizado por la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco, junto a los ganadores en las modalidades de Baile y de Guitarra de Acompañamiento


El Teatro Central de Sevilla de la Consejería de Cultura acogió la gala final que proclamó a Lela Soto ‘Sordera’ (Jerez 1992) ganadora absoluta del Concurso Talento Flamenco 2017, en la modalidad de Cante, de la Fundación Cristina Heeren. La cantaora jerezana, acompañada a la guitarra por Antonio Carrasco, interpretó seguiriya de Paco la Luz, soleá por bulería “de los Sordera” y fandangos personales. Y el jurado, formado por los cantaores Juan José Amador, Segundo Falcón, Jeromo Segura y María José Pérez y la flamencóloga Pepa Sánchez, decidió coronarla de forma unánime.
La joven artista, que ya ganó en el Concurso de Cantiñas en Cádiz una Beca Acciona para estudiar en la escuela de flamenco de la Fundación y 1.500 euros, obtiene como galardón extra la participación en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, junto al ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez, y al de Baile Flamenco, Adrián Domínguez.
La mecenas Cristina Heeren se muestra satisfecha de haber podido, con la colaboración de Acciona, “volver a buscar nuevos talentos del flamenco, para acompañarlos en su formación y facilitarles un futuro profesional”. Y espera contar “con apoyo de instituciones públicas y privadas” para celebrar próximas temporadas. Talento Flamenco 2017 ha premiado a un total de 27 valores emergentes del flamenco de menos de 30 años, en su mayoría, andaluces.
“Vamos a disfrutar de seis grandes futuras promesas cantaoras”. Y así fue, tal como auguró Segundo Falcón, cantaor y asesor artístico del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura. Con el Teatro Central de Sevilla lleno de aficionados, se desenvolvió la emocionante Final de Cante de los Concursos Talento Flamenco 2017. La Fundación Cristina Heeren, con apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco y Acciona se han propuesto, según Falcón, “potenciar la cantera de jóvenes artistas que son el futuro de la cultura de Andalucía, del flamenco”. Unas palabras que agradeció la mecenas Cristina Heeren quien, además, invitó a todos los presentes a visitar la nueva escuela de la Fundación en Triana. Allí empezarán el curso el próximo 25 de septiembre los ganadores de los nueve certámenes, gracias a la Beca Acciona. En representación de la empresa, Alberto Marina, director de Acciona Construcción Zona Sur, insistió en su respaldo a Cristina Heeren, “pues su labor es fantástica”. Y expresó la satisfacción de la compañía por “dar oportunidad a estos jóvenes de los que, seguro, tanto vamos a disfrutar”.
Al escenario del teatro fueron saliendo, según determinó el sorteo, los aspirantes a interpretar los tres cantes que establecían las bases. Abrió la noche Marcos Martínez (Barcelona 1986), ganador del Concurso por Soleá “Naranjito de Triana” quien, con la guitarra de Juan Ramón Caro, cantó por peteneras, bulerías por soleá y seguiriyas. La siguiente concursante fue Marta la Niña (Granada 1986) quien defendió su premio por malagueñas y cantó por seguiriyas y caracoles, con Álvaro Pérez al toque. El tercero fue Antonio Mena (Jaén 1995) quien retomó el taranto que lo premió en Almería, además de cantar por bulería por soleá y seguiriyas, junto al guitarrista José Moreno. Seguiriyas de Paco la Luz, soleá por bulerías “de los Sordera” y fandangos personales fueron los estilos escogidos por Lela Soto (Jerez 1992), acompañada al toque por Antonio Carrasco. En quinto lugar salió a escena Tomás García (El Padul, Granada, 1997), cantando malagueñas, soleá y tangos con la guitarra de Álvaro Pérez. Y cerró la noche Araceli Campillos (Lucena, Córdoba, 1994) quien, arropada por el tocador Luis Calderito y dos palmeros, apostó por la granaína, la seguiriya y los tangos.
Un cuadro de jóvenes flamencos formados en la Fundación Cristina Heeren ofreció una muestra de lo aprendido en las aulas durante la deliberación del jurado. La bailaora Triana Ramos interpretó seguiriyas con bata de cola y palillos, junto al cantaor estepeño Armando Mateos y el guitarrista japonés Hiroyoshi Suzuki. Enseguida, el presentador, Rafa Cortegana, irrumpió con el veredicto que, por unanimidad, acordaron los cantaores Juan José Amador, Segundo Falcón, Jeromo Segura y María José Pérez y la flamencóloga Pepa Sánchez. La ganadora absoluta era Lela Soto ‘Sordera’. La cantaora, de 25 años fue ovacionada por sus compañeros, los organizadores y, sobre todo, el público, que no dudó en ponerse en pie.
Ahora la espera Flamenco Viene del Sur 2018, ciclo organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, donde actuará como premio por su valía junto al ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez, y al de Baile Flamenco, Adrián Domínguez.
En total, son veintisiete los nuevos valores de la guitarra, el cante y el baile que figuran en el plantel de premiados de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas entre los pasados meses de mayo y julio, con la colaboración de Acciona, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Jerez, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Almería y Peña El Taranto, Ayuntamiento de Huelva y el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba.