La Junta selecciona 22 proyectos para el Programa Andaluz de Arte y Educación
Las propuestas favorecerán el acceso al arte y la cultura al alumnado andaluz en 37 centros escolares
Las consejerÃas de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han publicado la resolución de la convocatoria del Programa Andaluz de Arte y Educación. Se han escogido total de 22 proyectos artÃsticos que se desarrollarán a lo largo de 2026 en un total de 37 centros educativos públicos de toda AndalucÃa para acercar la creación artÃstica contemporánea a los centros educativos de la comunidad.
Se trata de una apuesta del Gobierno andaluz por la integración de las artes en el entorno escolar y por el fomento de la creatividad, el pensamiento crÃtico, la inclusión, la participación y la educación en valores dentro el aula. El programa está financiado con fondos transferidos por el Ministerio de Cultura como una de las acciones que contempla el Plan de Derechos Culturales. Las propuestas seleccionadas se implementarán en las ocho provincias andaluzas y se incluyen actuaciones en centros de zonas rurales, áreas especialmente vulnerables y centros de Educación Especial.
La comisión de valoración ha garantizado un reparto equilibrado y coherente con las necesidades y caracterÃsticas de cada territorio. Los proyectos seleccionados están adecuados a cada nivel formativo y proponen al alumnado experiencias artÃsticas adaptadas a sus capacidades y contextos. Por etapas educativas, la mayor parte de los proyectos están dirigidos al alumnado de Educación Secundaria (17), seguidos de Primaria (12), Bachillerato (5) y Educación Especial (3).
La resolución publicada testimonia la variedad y riqueza del ecosistema creativo andaluz, con proyectos multidisciplinares que combinan arte y tecnologÃa digital, propuestas de mediación cultural en zonas vulnerables, iniciativas de creación comunitaria, experiencias de aprendizaje-servicio, nuevas narrativas juveniles, proyectos inclusivos vinculados al flamenco y acciones centradas en la memoria, el territorio o la construcción identitaria.
AsÃ, destacan propuestas como ‘Invisibility Vending Machine’, centrada en la reflexión sobre la invisibilidad histórica de las mujeres artistas; proyectos audiovisuales como ‘Territorio Animado’ o ‘Memorias Vivas de la Sierra’, que trabajan la reinterpretación del entorno, la recuperación de relatos locales y el uso creativo de la tecnologÃa; y varias iniciativas de circo social desarrolladas en distintas provincias.
El flamenco, disciplina fundamental en la identidad cultural andaluza y con una presencia estable en el currÃculo escolar andaluz, está representado por tres proyectos que ponen el acento en la accesibilidad, la co-creación y la vivencia directa del arte jondo: desde propuestas inclusivas en centros de Educación Especial hasta ‘Universo EVA’, coordinado por Eva Yerbabuena y desarrollado en siete provincias andaluzas con artistas de reconocido prestigio, o ‘Somos baile’, centrado en la expresión corporal y el vÃnculo entre cuerpo, música y creación audiovisual.
La danza está representada tanto con propuestas inclusivas como las de Danza Mobile como con trabajos de creación interdisciplinar que combinan flamenco, danza urbana y escritura colectiva. En el ámbito musical, los proyectos abarcan desde la remezcla identitaria de Antropoloops hasta laboratorios de creación sonora y experiencias de canto coral en Primaria.
El teatro aparece con propuestas de improvisación y teatro documental vinculadas a la memoria histórica, mientras que las artes plásticas y visuales conectan la escultura contemporánea con la paleontologÃa o invitan a mirar el territorio rural desde nuevos enfoques creativos. Por su parte, la creación literaria adquiere una presencia destacada con iniciativas que promueven la escritura autobiográfica, la experimentación con tecnologÃas creativas y la reinterpretación ilustrada de narrativas transmitidas oralmente en el ámbito familiar.
La selección muestra el compromiso del programa con la innovación artÃstica, la inclusión, la mediación cultural y el arraigo territorial, y garantiza el trabajo conjunto entre la comunidad artÃstica andaluza y el alumnado para fomentar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crÃtico y el conocimiento de las prácticas culturales contemporáneas. Otros de los fines del programa, garantizados en la selección de propuestas, es la promoción de la igualdad y la coeducación, el impulso a la diversidad cultural y el diálogo intercultural, asà como la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la práctica artÃstica.
Estas propuestas seleccionadas serán ofertadas por la ConsejerÃa de Desarrollo Educativo y FP a los centros educativos, para que los puedan solicitar. Por su parte, la ConsejerÃa de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales suscribirá con los responsables de los proyectos seleccionados los correspondientes contratos de servicios artÃsticos, de creación e interpretación artÃstica y literaria y de espectáculos. Se desarrollarán en coordinación con los equipos docentes y directivos, integrándose en los proyectos educativos de centro como recurso metodológico innovador y cada iniciativa concluirá con un acto de cierre que permita la exhibición y comunicación pública de los resultados.