Luquitas de Marchena

Luquitas de Marchena

Lucas Soto Martín, nacido en Linares, adoptó su sobrenombre artístico por deseo de Pepe Marchena

26/06/2020

Texto: Aida R. Agraso

Este año se cumple el 55 aniversario de Lucas Soto Martín, conocido artísticamente como Luquitas de Marchena por deseo de Pepe Marchena. Cantaor nacido en Linares (Jaén) en 1913 y fallecido en Málaga en 1965, estuvo casado con La Niña de la Puebla y fue padre de seis hijos, entre ellos Pepe y Adelfa Soto, que acompañaron a su madre en sus actuaciones desde el fallecimiento de su marido.

"De niño trabajó en las minas porque en su casa eran obreros y hacía falta", recordó La Niña de la Puebla en la revista El Olivo, que le dedicó un especial a los dos artistas. Con 11 años, continuaba la cantaora, "lo sacó Pepe Marchena de su pueblo y lo hizo artista, poniéndole como nombre artístico Luquitas de Marchena (sobrino del Niño de Marchena). Ese fue el motivo de seguir llamándose artísticamente así durante toda su carrera".

Unas palabras que Juanito Valderrama narró a Antonio Burgos para su libro Mi España querida aclara el paréntesis. Contaba Juanito Valderrama una anécdota: que Pepe Marchena, para darle más publicidad al cantaor, "le ponía a Luquitas en los carteles: Sobrino del Niño de Marchena. Pero era mentira, no le tocaba nada, y no era ni de Marchena, Luquitas era de Linares (...). Como Luquitas era también muy joven, como yo, y Marchena me había escuchado cantar, quiso que en aquel espectáculo, en el beneficio de la patrona, al final saliéramos Luquitas y yo cantando, cada uno en una esquina del escenario, y en el centro Luis el Pavo tocándonos la guitarra a los dos. Y la gente nos llenó el escenario de pesetas y de reales, de lo bien que cantaba Luquitas y yo con él, a pesar de lo chavales que éramos los dos".

En 1929 se presentó en Madrid, en el Monumental Cinema, junto a Pepe Marchena. Anunciado como "extraordinario por Tarantas", realizó una gira por la geografía española en el espectáculo encabezado por Angelillo, en 1931. Actuó con grandes cantaores de su época como Pepe Pinto, Manuel Vallejo y Juanito Valderrama, con el que llegó a tener una gran amistad.

"En el año 1933 nos conocimos en Madrid y nos casamos en 1934", recordaba La Niña de la Puebla, a la que estuvo ligada su trayectoria artística, según apunta el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz. La Niña de la Puebla contaba en la revista El Olivo: "En 1933 llevaba un espectáculo en el cual contraté a mi marido Luquitas de Marchena y entonces fue cuando empezaron nuestras relaciones amorosas. Nos casamos en 1934. Desde entonces hemos luchado juntos toda nuestra juventud. Hemos tenido seis hijos".

Juanito Valderrama narró a Antonio Burgos que en el año 1949 firmó su contrato primero para América, para México. "Pero antes de irme monté un espectáculo que se llamaba Adiós a España, precisamente ya apoyado en el éxito de la letra de El emigrante, y contraté a Manuel Vallejo, a La Niña de la Puebla, a Luquitas de Marchena, a Guarinos, a Pepe Pinto, al Niño Ricardo... En fin, una selección de figuras importantes para decir adiós a España porque yo me iba de turné a América. Entre estas figuras estaba Manuel Vallejo, ya mayor, casi con 60 años".

El Diccionario apunta que fueron sus últimas actuaciones las llevadas a cabo con el espectáculo Guitarra y canela en 1964.

"En unión del maestro Marchena, era la voz más dulce y bonita que se ha dado en el flamenco de ese corte", afirmaba Flores el Gaditano en el especial dedicado a la pareja en la revista El Olivo. Abundaba más adelante en que "la voz de Luquitas, como la de muchos cantaores, tenía su más cómoda parcela, pero, como sabía cantar, en esa, la suya, todo lo que hacía lo bordaba, principalmente en el cante por tarantas".