José Sánchez Montes

En diciembre de 1.984 funda Ático Siete S.A. y desde 2010 es socio de la productora Sacromonte Films S.L. Ambas compañías producen películas de ficción, grandes documentales y programas de Televisión.

Ha sido conferenciante, jurado, profesor de cursos y talleres sobre medios audiovisuales y asesor para la elaboración de planes culturales en Europa, América Latina y el mundo árabe.

Dirigió el programa cultural Granada 95  dentro de los Mundiales de Esquí de Sierra Nevada, fue  director artístico y creador del Festival de las Andalucías Atlánticas en Essaouira (Marruecos) y diversos programas culturales públicos y privados desde 1989. Desde 2006 es Director del Festival de Granada, Cines del Sur. Fundador de la plataforma Mosaico que aglutina a 20 festivales de Asia, África, América Latina y Europa.

Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están las películas documentales Omega (2016) nominada a los premios Goya y los premios Forqué y premiada en Docs Valencia; Mariano Maresca, palabra a palabra (2016); Martirio (2015); Me acuerdo perfectamente (2014); Cuando yo era (2012) en coproducción con Eva Yerbabuena y RTVE; Tiempo de Leyenda (2009) premio del público en el Festival In-Edit, Mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles; premio 28F del Parlamento Andaluz y premio al mejor documental de Arte en el World Media Festival de Hamburgo; Casacueva y escenario, mejor película flamenca 2006; Morente sueña la Alhambra (2005) premio en los festivales de Girona y Carmona y premio de la crítica flamenca al mejor DVD flamenco; el multipremiado Bola de Nieve (2003) proyectado en más de 40 países; Al otro lado de la memoria (2004) Premio al mejor documental Primavera Cinematográfica de Lorca y dos veces premiada en el Festival de la Memoria Común de Nador (Marruecos); la producción multimedia FGL: de Granada a la Luna (1998), Premio Möebius Europa; las series documentales Sangre Verde (1992) premiada en el Festival de Cine Científico de Ronda y El Legado andalusí (1999) premiado en el Festival de Cine Patrimonial de Alcalá de Henares; los programas de televisión Con Visado de Calle; Imaginaria 2.0; Imaginaria 1999 Está por ver para TVE y Canal Sury múltiples piezas audiovisuales ganadoras de galardones nacionales e internacionales.

Como productor ha coproducido El hombre de las mil caras (2016) premiada con dos premios Goya y varios premios más; La Isla Mínima (2014) que obtuvo 10 Premios Goya en 2015 y un gran número de galardones; y Grupo 7 (2012) ganadora de 2 Premios Goya, las tres dirigidas por Alberto Rodríguez y la TV Movie Coses que passen, dirigida por Silvia Munt.

También ha sido productor ejecutivo de los documentales The city of the dead, Elogio de ti misma, Violines en la selva, Melillenses o Atlas Bereber. En estos momentos Sacromonte Films está terminando la producción de largometraje de ficción Taxi a Gibraltar.

En la actualidad acaba de terminar sus dos últimos documentales: La Alhambra en juego, una película sobre la restauración científica del monumento nazarí y Verde que te quiero… un documental de denuncia medioambiental sobre la Vega de Granada; está en plena producción de Diego del Gastor, sobre el mítico guitarrista flamenco de Morón de la Frontera; y tiene en desarrollo Impresiones y paisajes en el centenario de la primera obra literaria de Federico García Lorca y Eres la mejor, sobre los grandes bailaores flamencos Mario y Belén Maya.

Ha colaborado en la escenografía de un gran número de espectáculos musicales, entre los que destacan colaboraciones con Luz Casal, Eva Yerbabuena, Espárrago Rock, Noches de Encuentros en la Alhambra, la Noche de Ziryab y montajes audiovisuales para exposiciones como Música y Poesía al Sur de al Andalus, entre muchos otros.

Asimismo ha realizado en directo más de 200 espectáculos y programas de televisión. Aparte de los mencionados Imaginaria y Está por Ver ha trabajado en muchas ocasiones en el Festival Internacional de Música y Danza, en espectáculos de Lou Reed, Patty Smith, Ben Sidran, Miguel Ríos, Enrique Morente, Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Estrella Morente, Toquinho, Stephane Grapelli, Ketama, Javier Ruibal, Martirio, Kiko Veneno, Jackson Brown, Tomatito, Compay Segundo y muchos otros


SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002