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ABECEDARIA,

es un programa de formación de espectadores que forma parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Se dirige a los centros educativos andaluces, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y los Ayuntamientos de los municipios participantes. Es un servicio singular e interdisciplinar con el que la Junta de Andalucía pretende abanderar y lograr el acceso de la población infantil y juvenil a las artes escénicas y musicales.

ABECEDARIA se basa en dos principios fundamentales, el de democratización de la cultura y el de excelencia artística. De esta manera la colaboración entre Educación y Cultura ha hecho posible la integración de las artes escénicas, como una actividad más, en el currículum escolar del alumnado de 0 a 18 años, convirtiéndose, en poco tiempo, en una escuela de formación de espectadores, reconocida como una de las mejores iniciativas de creación de público en el Estado Español.

Casi 3 millones de niños y niñas andaluzas han asistido a funciones de teatro, música, danza, flamenco y circo gracias al programa Abecedaria, puesto en marcha de manera privada en el Teatro Alhambra en el año 1995 y al que a partir de 1997 la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dio cobertura oficial ampliando su radio de acción a los tres teatros que pasó a gestionar ese año, el citado Teatro Alhambra, el Cánovas y el Teatro Central. Será poco después, ya en el 1998, con la creación de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces, la Consejería de Cultura acude a este programa para organizar las actividades en el aula, incorporándose así el programa al Circuito de Música en el 99 para organizar las actividades didácticas de "Solistas en el aula" y "Vamos al concierto", ambas en colaboración con la Consejería de Educación, quien asesora en la selección, organiza la formación y elabora el material pedagógico, con el propósito de acercar la música a las aulas y los escolares a los conciertos, de forma estable.

En 2001, siguiendo la misma dinámica, se añaden al Circuito de Teatro algunas actividades de teatro y danza bajo el nombre común de Abecedaria. La acogida fue tan buena que en apenas dos años el programa ya se había extendido por toda Andalucía. Será en 2002 cuando se amplíe su radio de acción a toda la región mediante convenios con los municipios andaluces y gracias al apoyo de la Consejería de Educación y Deporte.

En 2004 la Consejería de Cultura equiparó la programación para la infancia y la juventud al resto de los Circuitos, creando uno propio, el Circuito Abecedaria de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, que a las actividades ya existentes sumó las de flamenco y cine.

En 2007 en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y especialmente dirigido a las niñas y niños menores de 3 años, se crea el programa pionero "Artes y primera infancia" que se desarrolla en los centros infantiles. Desde el año 2009 el primer ciclo de educación infantil pasa a depender de la Consejería de Educación. Esta sinergia cooperativa incorpora en el 2008 a la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco fomentando así la producción y la difusión de este arte genuinamente andaluz entre el público infantil.

El Circuito Abecedaria tiene un carácter eminentemente educativo e interdisciplinar. Conscientes de la importancia de su cometido, la formación de públicos, y de que esta labor se comparte con todos los agentes implicados, no duda en apoyar, junto con otras instituciones participantes, la formación del profesorado, de los profesionales de la gestión y de las empresas culturales a través de jornadas llevando a cabo cuatro jornadas internacionales de estudio sobre Teatro Infantil y Juvenil años 1997, 1998, 1999 y 2013, las primeras jornadas de Educación y Cultura en la era digital en 2008, las primeras jornadas sobre conciertos didácticos en 2009 y el primer curso de formación artística y creativa para el profesorado de educación infantil en 2010.

Asimismo, en el año 2011, se une a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos ROCE, creada en Granada en 2010, con la voluntad de regular y estructurar el contacto entre las instituciones que se dedican a la organización y creación de conciertos educativos, para favorecer la mejora de estas actividades.

En 2012 se suspenden los Circuitos de Espacios Escénicos y como consecuencia también Abecedaria, naciendo el programa ENRÉDATE, con un presupuesto de menor cuantía. Bajo el paraguas de ENRÉDATE se recupera e integra a Abecedaria, poniéndose ambos proyectos en marcha en abril de 2013. En la actualidad ENREDATE se ha transformado en la Red Andaluza de Teatros Públicos, que promulga la colaboración con los municipios andaluces para el mantenimiento de una programación estable de artes escénicas en todo el territorio andaluz.

En el año 2018 nos conceden un proyecto Europeo dentro de la convocatoria Erasmus+ K201 de intercambio de buenas prácticas e innovación cultural, "Butterfly, transforming arts into education", siendo sus puntos de partida la necesidad real de mejorar el rendimiento escolar, la motivación del alumnado y la inclusión social. En respuesta a esta necesidad, el proyecto propone intercambiar y desarrollar metodologías y experiencias innovadoras en los tres países socios, España, Dinamarca e Italia, que se puedan implementar en otros contextos, involucrando no solo al profesorado, artistas y estudiantes, sino a toda la comunidad educativa y social.

En esta nueva fase Abecedaria, nuestro equipo, siguiendo con el objetivo de llevar a la comunidad escolar los espectáculos de mayor calidad y adaptación pedagógica, considera una obligación mejorar el servicio acercándonos más a nuestros usuarios, ofreciéndoles un servicio a la carta que redunde en una mejora de la formación artística de la población escolar y del profesorado, al mismo tiempo que propiciamos una mayor autonomía y compromiso tanto del equipo municipal como de la comunidad educativa.

En la actualidad forman parte del programa 27 municipios: Adra, Albolote, Almonte, Aracena, Arahal, Baena, Conil de la Frontera, Iznájar, Jódar, Loja, Lucena, Mairena del Alcor, Marbella, Martos, Moguer, Montoro, Orcera, Palma del Río, Pilas, Pozoblanco, Pulpí, Punta Umbría, La Rinconada, Tarifa, Tomares, Utrera y Villanueva de Córdoba.

Abecedaria ha recibido la Mención especial del Jurado de la Feria Europea de Teatro para niñas y niños FETEN en 1999, el Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud ASSITEJ en 2001 y el "Premio a la mejor iniciativa de creación de público en el Estado Español" del Festival Internacional de Danza de Huesca en 2009.

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