enlace a la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (nueva ventana) Junta de Andalucía - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - En ventana nueva

Abecedaria,
un programa de formación de espectadores

Abecedaria, forma parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Es un servicio singular e interdisiciplinar cuyo objetivo es lograr el acceso de la población infantil a las artes escénicas y musicales.

Se dirige a los centros educativos andaluces, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y los Ayuntamientos de los municipios participantes. Esta colaboración ha hecho posible la integración de las artes escénicas, como una actividad más, en el currículum escolar del alumnado de 0 a 18 años, convirtiéndose, en poco tiempo, en una escuela de formación de espectadores, reconocida como una de las mejores iniciativas de creación de público en el Estado Español.

Abecedaria se basa en dos principios fundamentales, el de democratización de la cultura y el de excelencia artística, siendo motor de empleo de calidad para el sector profesional especializado en espectáculos para la infancia y la juventud.

Más de 2 millones de niños y niñas andaluces han asistido a funciones de teatro, música, danza, flamenco y circo gracias al programa Abecedaria, puesto en marcha de manera privada en el Teatro Alhambra en el año 1995 y al que a partir de 1997 la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dio cobertura oficial ampliando su radio de acción a los tres teatros que pasó a gestionar ese año, el citado Teatro Alhambra, el Cánovas y el Teatro Central. Será en 2002 cuando se amplíe su radio de acción a toda la región mediante convenios con los municipios andaluces y gracias al apoyo de la Consejería de Educación y Deporte.

Hoy en día se sigue apostando por el programa, como herramienta fundamental para la creación de espectadores en Andalucía, desarrollando esta plataforma web y ampliando su apuesta con 24 municipios presentes en él: Adra, Almonte, Aracena, Arahal, Bormujos, Conil de la Frontera, La Rinconada, Loja, Lucena, Mairena del Alcor, Marbella, Martos, Moguer, Montoro, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Punta Umbría, San Roque, Tarifa, Tomares, Trigueros, Utrera, Villanueva de Córdoba y Zafarraya.

Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. 41092 Sevilla. Teléfono: 955 929 000 Fax: 955 929 214, informacion.redandaluzadeteatros.aaiicc@juntadeandalucia.es
©2019, JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Aviso Legal.