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ABECEDARIA,

es un programa de formación de espectadores que forma parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Se dirige a los centros educativos andaluces, en estrecha colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los Ayuntamientos de los municipios participantes. Es un servicio singular e interdisciplinar con el que la Junta de Andalucía pretende abanderar y lograr el acceso de la población infantil y juvenil a las artes escénicas y musicales.

ABECEDARIA se basa en dos principios fundamentales, el de democratización de la cultura y el de excelencia artística. De esta manera la colaboración entre Educación y Cultura ha hecho posible la integración de las Artes Escénicas y la Música, como una actividad más, en el currículum escolar del alumnado de 0 a 18 años, convirtiéndose, en poco tiempo, en una escuela de formación de espectadores, reconocida como una de las mejores iniciativas de creación de público en el Estado Español.

Casi 3 millones de niños y niñas andaluzas han asistido a funciones de teatro, música, danza, flamenco y circo gracias al programa Abecedaria, puesto en marcha de manera privada en el Teatro Alhambra en el año 1995 y al que a partir de 1997 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dio cobertura oficial ampliando su radio de acción a los tres teatros que pasó a gestionar ese año, el citado Teatro Alhambra, el Cánovas y el Teatro Central. Poco después, ya en el 1998, con la creación de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces, será cuando la Consejería de Educación se incorpora al programa para organizar actividades didácticas en el aula, creándose Solistas en el aula y Vamos al concierto, de esta manera participa en la selección, organización de la formación y elaboración del material pedagógico. En 2001, siguiendo la misma dinámica y con la intención de dar estabilidad a estas actividades, se añaden algunas de teatro y danza bajo el nombre común de ABECEDARIA. La acogida fue tan buena que en apenas dos años el programa ya se había extendido por toda Andalucía realizándose los primeros convenios con los municipios andaluces.

En 2004 la Consejería de Cultura equiparó la programación para la infancia y la juventud al resto de los Circuitos, creando uno propio, el Circuito Abecedaria de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, sumándose a las actividades ya existentes el flamenco, el circo y cine. De esta manera las actividades pasaban de realizarse no solo en el aula sino también en los espacios escénicos. Será en 2007 cuando se cree el programa Artes y Primera Infancia, en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco, y la continuidad de la Consejería de Educación, cuando el Circuito amplíe su radio de acción a edades desde 0 a 18 años.

Desde ese momento y como testigo del carácter eminentemente educativo e interdisciplinar del programa y conscientes de la importancia de su cometido, la formación de públicos, y de que esta labor se comparte con todos los agentes implicados, no duda en apoyar, junto con otras instituciones participantes, la formación del profesorado, de los profesionales de la gestión y de las empresas culturales, llevando a cabo cuatro jornadas internacionales de estudio sobre Teatro Infantil y Juvenil en los años 1997, 1998, 1999 y 2013; las primeras jornadas de Educación y Cultura en la era digital en 2008; las primeras jornadas sobre conciertos didácticos en 2009 y el primer curso de formación artística y creativa para el profesorado de educación infantil en 2010. Asimismo, en el año 2011, se une a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos ROCE, creada en Granada en 2010, con la voluntad de regular y estructurar el contacto entre las instituciones que se dedican a la organización y creación de conciertos educativos, para favorecer la mejora de estas actividades.

En 2013 nace el programa ENRÉDATE, integrandose Abecedaria en él. A partir del 2020 se transforma en Red Andaluza de Teatros Públicos, con la intención de seguir estimulando y promulgando la colaboración con los municipios andaluces para el mantenimiento de una programación estable de artes escénicas en todo el territorio andaluz.

En la actualidad ABECEDARIA sigue con el objetivo de llevar a la comunidad escolar los espectáculos de mayor calidad y adaptación pedagógica del panorama nacional, considera esencial mejorar el servicio acercándonos más a nuestros usuarios ofreciéndoles un servicio a la carta que redunde en una mejora de la formación artística de la población escolar y del profesorado, al mismo tiempo que propiciamos una mayor autonomía y compromiso tanto del equipo municipal como de la comunidad educativa.

En la actualidad forman parte del programa 32 municipios: Adra, Albolote, Albox, Almonte, Aracena, Arahal, Cantillana, Carboneras, Ceuta, Conil de la Frontera, Écija, El Ejido, El Puerto de Santa María, Lebrija, La Línea de la Concepción, La Rinconada, Loja, Lucena, Mairena del Alcor, Marbella, Martos, Moguer, Montoro, Palma del Río, Pozoblanco, Puerto Real, Pulpí, Punta Umbría, Tarifa, Utrera, Valverde del Camino y Villanueva de Córdoba.

Como hito internacional de ABECEDARIA hemos de señalar que en el año 2018 nos conceden un proyecto Europeo dentro de la convocatoria Erasmus+ K201 de intercambio de buenas prácticas e innovación cultural, Butterfly, Transforming Arts Into Education, siendo sus puntos de partida la necesidad real de mejorar el rendimiento escolar, la motivación del alumnado y la inclusión social.

ABECEDARIA ha recibido la Mención especial del Jurado de la Feria Europea de Teatro para Niñas y Niños FETEN en 1999, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ en 2001 y el "Premio a la mejor iniciativa de creación de público en el Estado Español" del Festival Internacional de Danza de Huesca en 2009.

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