Carlos Tuñón

Carlos Tuñón está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. En Sevilla, donde nació, estudió Periodismo y Dirección Cinematográfica; y en Madrid, donde reside, Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Ha completado su formación con David Amitín, Marcelo Díaz, Adolfo Simón, Álex Rigola, Pablo Messiez, Andrés Lima, Gregor Jarzyna, La Zaranda o Romeo Castellucci, entre otros.

Como docente imparte talleres de dirección escénica, teoría teatral e investigación para actores desde 2013 en diferentes centros (La Manada, Umbral de Primavera, Pavón Teatro Kamikaze, Nave de Usera, Estudio Juan Codina, AISGE, Sala San Roque, Aula de Dirección de Granada). Ha sido colaborador en talleres de investigación impartidos por Álex Rigola, Andrés Lima, Juan Ayala, Teatro en Vilo y Julián Fuentes Reta; profesor de práctica escénica en el Taller Reed/Meet/Play/Repeat en el Pavón Teatro Kamikaze y British Council; fue ponente en la mesa redonda sobre Nuevos Formatos Teatrales en PLATEA 2017; realiza un workshop intensivo de Teatro Inmersivo en Taipéi (Taiwán 2019).

Ha realizado la asesoría de dirección y dramaturgia para diferentes creadores como Patricia Ruz (Animales de compañía, GREEN), Roma Calderón (The Lovers, Apasionata) o Livianas Provincianas (Es mi hombre); así como ayudante de dirección en proyectos audiovisuales (The extraordinary tale, Allí Abajo, KIKI), y en montajes como Historias de Usera y Hablar por Hablar, ambos dirigidos por Fernando Sánchez-Cabezudo. Realiza la asesoría de dirección del proyecto de residencia artística Una habitación para soñar (Corral de Comedias Alcalá de Henares 2018).

Como director de escena ha estrenado Vacas Gordas para Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007), SHOOT/GET TREASURE/REPEAT, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill para NUDUS Teatro (Frinje Matadero Madrid 2015), Animales Nocturnos de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez 2016), Un roble de Tim Crouch para Bella Batalla y Esto podría ser (Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019) y Sea Wall de Simon Stephens (pieza para 24 espectadores en espacios no convencionales 2019).

Con su compañía [los números imaginarios]* ha puesto en escena La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca alrededor de una mesa (Kubik Fabrik2014, Mención Especial Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana2016, Corral de Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (FestivalEssencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017, FIOT Carballo2017, Olmedo Clásico 2018), La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo deocho horas de duración que transcurrió durante la noche de San Juan de 2017 (Clásicosen Alcalá 2017) y Quijotes y Sanchos. Instrucciones para reconocer una voz como propia, paseo interactivo con audioguías por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares(Semana Cervantina 2018).

En 2017 forma el ENSAMBLE, proyecto de creación colectiva en procesos de larga duración, que cuenta con un equipo estable de veinte personas más colaboradores específicos. Estrena Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a la tragedia griega (Clásicos en Alcalá 2018-2019, Festival de Otoño 2019) y LEAR (desaparecer) proceso de inclusión social con pacientes con Alzheimer y sus familiares (Teatros del Canal 2019, Clásicos en Alcalá 2019).

*Desde 2017 BELLA BATALLA produce todos sus espectáculos.

Cursos de Carlos Tuñón