Arte de acción para sobrevivir en un mundo cambiante

Curso de Performance

Imagen asociada al curso
  • Del 27 de Ene al 30 de Mar de 2020
  • 30 horas más la muestra final
  • Máximo 15 plazas
  • Todos los lunes de 17.00 a 20.00 horas.

  • EPFCA Granada

  • 250 €. Consultar descuentos.
  • Para artistas de cualquier disciplina interesados en otras herramientas para aplicar en su trabajo.

EPFCA-GRANADA

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Isabel LeónProfesora

 

Artista, dinamizadora independiente y docente. Licenciada en BBAA por la Politécnica de Valencia y Máster en Producción e Investigación de Arte por la Universidad de Granada. Becada "Erasmus" en Atenas y "Promoe" en La Habana. Dedicada, de manera casi exclusiva desde 2000, al arte de acción, participando en numerosos festivales, encuentros y residencias nacionales e internacionales; Alemania, Marruecos, Canadá, Finlandia, Noruega...

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En este taller conoceremos las características y herramientas del arte de acción, o (performance art) partiendo de la observación de nuestra realidad dentro de las circunstancias actuales; un contexto en el que lo cambiante, lo efímero y lo inestable pueden llegar a ser un gran estímulo creativo. Buscaremos aquellas estrategias que mejor se adapten a cada cual para hacer posible que el proceso creativo sea algo placentero y liberador. Partiremos de ejercicios en los que trabajaremos con las principales herramientas de esta práctica artística y haremos hincapié en la utilidad la presencia y la conciencia de lo aparentemente insignificante o trivial, así como en la importancia de la intuición, el juego, el absurdo y la no narración.

El arte de acción una práctica artística de carácter eminentemente efímero e inmaterial, en la que prima el proceso de creación frente al objeto artístico y en la que confluyen varias disciplinas artísticas como las artes plásticas, la instalación, el vídeo, la poesía, la danza, el teatro o la música. Tuvo su máximo esplendor en los años 70 del siglo pasado; sin embargo, hoy en día, está viviendo un nuevo auge con infinidad de encuentros, festivales y talleres que están ayudando a entender y apreciar esta práctica artística, esencial para entender el arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, su vinculación con cualquiera de las artes hace que sea indispensable en el desarrollo y la formación de cualquier persona interesada en la creación artística. Las principales herramientas con las que se trabaja son el cuerpo, el espacio y el tiempo, por lo que podríamos decir que se trata de un arte de la presencia, del aquí y del ahora. Algunas de sus premisas fundamentales son que no hay lugar para representación (no somos actores interpretando un papel) y que existe una clara presencia del binomio Arte-Vida. El arte de acción es una práctica artística que parte del “yo”, ya que se basa en la “presencia” y en “la verdad” de cada cual, por tanto es una herramienta que te ayuda a profundizar en ti. Ofrece la oportunidad de partir de cuestiones personales y sociales que, al convertirlas en acciones rituales, ayudan durante el proceso de creación, a transformarlas, integrarlas y transcenderlas. No es preciso tener ningún tipo de habilidad técnica, manual o corporal, pues cada persona crea desde si misma, con sus características, intereses y cualidades. Quizá aquellas personas familiarizadas con la música utilicen más el sonido, con la poesía las palabras, con la danza el movimiento, con las artes plásticas los materiales y objetos... o quizá de todo un poco. No importa, cada cual encuentra su lenguaje, su manera, su forma.

  • Comprender, apreciar y valorar el arte de acción, ofreciendo herramientas que ayuden tanto en la propia creación artística como a ser un público con criterio.

  • Ofrecer una base técnica y conceptual de una práctica artística que favorece la autoindagación y reflexión personal y social.

  • Hacer hincapié en el proceso y aspectos formales y técnicos de la acción más allá de su utilidad personal o terapéutica.

  • Ampliar el espectro de posibilidades creativas y técnicas para actores, bailarines y otros artistas de las artes escénicas y visuales.

  • Conocer la importancia del proceso a la hora de crear. El valor de lo efímero: el aquí y el ahora.

  • Potenciar “la presencia” como empoderamiento artístico y personal.

  • Promover el autoaprendizaje del alumnado fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado, mostrando nuevas miradas con las que dilatar fronteras personales.

  • Propiciar un ambiente que facilite la desinhibición y la expresión de ideas y emociones.

En este taller llevaremos a cabo un acercamiento general al arte de acción, conociendo las posibilidades que ofrece tanto a nivel artístico como personal y reflexionando sobre las diferencias y similitudes que tiene con las artes escénicas y el resto de prácticas artísticas. Profundizaremos en las principales herramientas con las que se trabaja: el cuerpo o la presencia, el espacio y elementos (materiales y objetos), el tiempo y la idea y la estructura. Asimismo, tendremos presentes aspectos como con el juego, el absurdo y el aparente sinsentido, hecho que nos vincula con una parte de nuestro inconsciente que, además de ser liberador, puede ofrecernos situaciones y vivencias creativas y que inviten a la reflexión. Partiendo de la premisa de Esther Ferrer: “la performance no se enseña, se practica”, proponemos un taller que se asienta sobre la experiencia, la vivencia y la propia práctica del arte de acción. Esta práctica irá acompañada de una reflexión y puesta en común en las que se revisarán los contenidos teóricos, ayudando a afianzar los conocimientos adquiridos a partir de ejercicios y propuestas prácticas.

Se trata de tomar conciencia sobre las premisas fundamentales de la performance a través de la realización de actividades y acciones, ayudando a conocer cuáles son las principales herramientas con las que se trabaja. Estas herramientas serán utilizadas libremente por cada participante, quien desarrollará su propio lenguaje de manera totalmente personal. Asimismo, llevaremos a cabo el visionado de acciones de diferentes artistas nacionales e internacionales, revisión de textos y consulta de revistas, libros y catálogos, para generar diálogo, reflexión e inspiración. Para acabar el curso, y como parte esencial del mismo, llevaremos a cabo una muestra final abierta al público, con acciones en vivo. Los contenidos específicos que desarrollaremos en el taller, son:

  1. Contextualización histórica: De Duchamp, Cage, Fluxus o Zaj… hasta la actualidad.

  2. Sobre la documentación del arte vivo; documentación vs. foto y videoacciones.

  • Herramientas formales 1: Cuerpo - Presencia.

- Estar y ser.

- La piel.

- La mirada.

- La ausencia.

- La voz.

- El cuerpo como material.

  • Herramientas formales 2: Tiempo.

- La relatividad del tiempo.

- Tiempo circular.

- La repetición.

- Acciones duracionales.

- El ritmo.

- La fuerza del instante.

- "Dar tiempo al tiempo".

- El tiempo como material.

  • Herramientas formales 3: Espacio.

- El cuerpo en el espacio.

- Espacio personal.

- Espacio social.

- Espacio público.

- Espacio privado.

- Espacio natural.

- Espacio cotidiano.

- El espacio como material.

  • Herramientas formales 4: Elementos (materiales y objetos).

- Símbolos y signos.

- Apropiación.

- Relecturas y resignificados.

- La poética de lo cotidiano.

- La plasticidad de los elementos.

  • Idea y estructura.

- La partitura de performance.

- Distintos tipos de acciones, estructuras y contextos.

- Presentación de una acción.

  • Aspectos fundamentales de la performance:

- Arte Vivo.

- Efímera.

- Importancia del proceso.

- Relación Arte-Vida.

- La cotidianidad.

- Lo aparentemente insignificante. Obra abierta.

- Más allá de la narración.

- Veracidad y honestidad.

- Compromiso.

- Azar.

- Flexibilidad.

- El Absurdo.

- Fusión entre disciplinas.

- La relación con el público.

- El aquí y el ahora.

- La “partitura” de performance.