Cómo contar el patrimonio. Creación de guiones expositivos

2020

Imagen asociada al curso
  • Del 30 de Sep al 11 de Oct de 2020
  • 20 horas lectivas
  • Libre disposición del alumnado

  • Aula virtual

  • 80 € Consulta nuestros descuentos.
  • Profesionales relacionados con la transmisión del patrimonio. Profesionales de otros ámbitos para que encuentren un método para trabajar con información de varias fuentes, organizarlas y construir conocimiento a partir de ellas.
  • En colaboración con GECA

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Santiago CampuzanoCoordinador

 

Soy licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2004, con la especialidad de Museos y Patrimonio.

Equipo docente:

Profesor: Javier G Nomon
  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Toda exposición es un acto de comunicación. Como en todo discurso, contamos con un tiempo de atención limitado por parte del receptor, por lo que la buena estructuración de los temas y argumentos es algo fundamental para que la comunicación sea eficaz. Hoy en día somos más conscientes que nunca de la importancia de un buen discurso, por lo que entendemos esta situación como una buena oportunidad para analizar cómo nos comunicamos con nuestros públicos, qué aspectos mejorar, cómo cautivar a los receptores, cómo vencer y convencer.
Del mismo modo, la idea de dar forma a este curso online nace de la carencia de experiencias formativas sobre este tema en el panorama actual, así como la escasez de bibliografía y de publicaciones específicas. Los destinatarios de esta actividad formativa son los profesionales que de alguna manera están relacionados con la transmisión de los valores patrimoniales, ya sea en formato expositivo, como audiovisual. Del mismo modo, entendemos este curso como una oportunidad para que profesionales de otros ámbitos ajenos a la
exposición encuentren un método para trabajar con información de varias fuentes, organizarlas y construir conocimiento a partir de ellas.

El objetivo principal de esta acción formativa es recorrer el camino que lleva desde los textos académicos hasta los textos interpretativos que se dan en las exposiciones de índole cultural. Es un camino de lo teórico a lo práctico que traduce la idea en narración y emoción. El alumando adquirirá las siguientes competencias:

  • Entender las exposiciones como un medio de comunicación eficaz a partir del análisis de los lenguajes y códigos que se dan en las mismas
  • Adquirir conocimientos básicos para la estructuración de los contenidos y jerarquización de ideas y temas
  • Analizar las bases de la composición de guiones narrativos y comprender su estructura
  • Componer textos interpretativos partiendo de unos objetivos de comunicación claros

Los contenidos propuestos se resumen en este esquema de
materias que combina 5 bloques:
1. La exposición como medio de comunicación (4 horas)
A. Cómo contar el patrimonio
B. PRÁCTICA: Análisis de textos de
exposiciones
2. Organización de contenidos (4 horas)
A. Estructura de los proyectos de interpretación
B. Documentación y organización de
contenidos
3. Desarrollo del guion de exposición (4 horas)
A. Ordenación y jerarquía de temas y argumentos
B. Composición y redacción literaria /
lingüística
C. PRÁCTICA: Análisis de proyectos de exposición
4. Audiovisuales e interactivos (4 horas)
A. Estructura y narratividad de guiones audiovisuales
B. PRÁCTICA: Análisis de audiovisuales en contextos
expositivos y monumentales
5. PRÁCTICA FINAL: Elaboración de un texto general de exposición,
un texto temático y un esquema audiovisual (4 horas)