Cómo se dirige: el oficio del director. Proyectos finales: ¿para qué dirijo?

Curso de Dirección Escénica y Dramaturgia (II)

Imagen asociada al curso
  • Del 16 de Ene al 27 de Jun de 2019
  • 480 horas
  • Máximo 15. plazas
  • Miércoles y jueves de 16.00 a 20.00 h. más horas de ensayo programadas semanalmente

  • EPFCA Granada

  • Consultar pestaña de descripción.
  • Todos aquellos interesados en la dirección escénica, en los procesos de creación y en la dirección de actores.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Noelia Rosa, profesores invitados (por determinar) y equipo de direcciónProfesor

 

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Curso de continuación y profundización en la dirección de escena cuyo objetivo es ahondar en el aprendizaje y práctica de las herramientas de la dramaturgia y la narrativa escénicas, necesarias para el montaje de una obra de teatro. 

En esta fase, el aula de dirección combina las prácticas en proyectos conjuntos de los alumnos directores con las de los alumnos de los cursos del área técnica (iluminación y sonido). 

Todo el curso está presidido por un concepto práctico de la dirección, por un aprendizaje clásico del oficio, mediante el trabajo real con actores y técnicos. Esto nos llevará a la posibilidad de realizar durante el trimestre de enero a marzo, algún tipo de práctica escénica fuera de las obligatorias y programadas.

Primera parte: de enero a marzo:  550 € Consulta nuestros descuentos

Segunda parte: de abril a junio:

  • Montaje en teatro Alhambra: 620 € Consulta nuestros descuentos
  • Montaje en el Rey Chico: 450 € Consulta nuestros descuentos
  • Ayudante de dirección o laboratorio de investigación: 190 € Consulta nuestros descuentos

Clase magistral: 20 € para los alumnos externos al aula. Máximo 5 alumnos.

El curso tendrá un proceso selectivo para la conformación del alumnado.

La meta principal de este taller es dotar al alumnado de los conocimientos básicos para aprender el oficio de dirigir. Para ello se ajustará a los siguientes objetivos:

  1. Conceptos fundamentales de la dirección escénica II: Composición, narrativa del color, estilo,  dirección actoral, partitura y dramaturgia.
  2. Desarrollo de una idea artística.
  3. Configuración y manejo de equipos artísticos y técnicos.
  4. Planificación de la producción de un proyecto; ensayos y estreno.
  5. Aprendizaje de la configuración de un proyecto teatral.
  6. Conocimiento de las disciplinas técnicas de iluminación, sonido, vestuario y escenografía.
  7. Intercambio de experiencias con profesionales del sector.
  8. Práctica de estreno en un espacio escénico.

DE ENERO A MARZO. Cómo elaborar un proyecto: método y presentación.

  1. Aula de dirección
  • Conceptos fundamentales de la dirección escénica II:
  • Cómo elaborar y presentar un proyecto escénico integral.
  • Todos los miércoles de 16.00 a 20.00 h.
  1. Laboratorio de dirección de actores
  • Práctica de escenas con actores.
  • Todos los jueves de 16.00 a 20.00 h.
  • Prácticas de dirección conjuntas con los alumnos y profesores de los talleres de iluminación y sonido. Tiene por objetivo  practicar simulacros de puesta en escena de un texto en trabajo coordinado y cooperativo. La adquisición de distintos roles y el intercambio de disciplinas hará que estos microtalleres curtan a todos los alumnos en el verdadero trabajo de levantar un espectáculo hasta su estreno.  
  • Serán tres prácticas conjuntas con los alumnos de técnica entre febrero y marzo de 2019 (Por las mañanas)
  1. Micro laboratorios con técnica (tres jornadas)
  1. Taller de iluminación
  2. Taller de sonido
  3. Clases magistrales. Con la idea de acercar al alumno al mundo profesional, este año contaremos con:
  • Enero (fecha a determinar): Eva Redondo.
  • 1 de febrero: Carlos Tuñón.
  • Marzo (fecha a determinar): Israel Elejalde.

 

DE ABRIL A JUNIO. Práctica escénica.

Fase en la que se desarrollarán y ejecutaran  los proyectos seleccionados.  Proceso de ensayos y estreno, consta de dos itinerarios para el alumno:

Como director. Puede estrenar en:

  • Teatro Alhambra, si tras la presentación de su proyecto es seleccionado por el profesorado para el ejercicio de la práctica escénica del alumnado técnico. Máximo dos proyectos.
  •  Rey Chico, para el caso que no opte a la selección o no haya sido seleccionado. Máximo tres proyectos.

Como ayudante de dirección o teórico de dirección. En el primer caso será asignado a cualquiera de los proyectos que estén en marcha en esa temporada; en el segundo caso, continuará su labor de investigación teórica sobre la dirección escénica tutorizado por la profesora.