Diseño, gestión y producción de festivales de música.

Herramientas para abordar con éxito la celebración de un festival.

Imagen asociada al curso
  • Del 9 al 12 de Abr de 2018
  • 25 horas
  • Mínimo 8, máximo 25 plazas
  • Todos los días de 16:00:00 a 21:00 horas excepto jueves 12 que será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

  • EPFCA Granada

  • 94 €. Consulta nuestros descuentos aplicables a antiguos alumnos, estudiantes, desempleados, tarjeta joven, miembros de asociaciones relacionadas con el mundo de la cultura y poseedores de titulaciones relacionadas con la temática del curso.
  • Dirigido a cualquier interesado en la gestión cultural musical. Gestores culturales, artistas, managers, y profesionales de ramas tangenciales como distribuidores musicales, técnicos de sonido,...

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Juan Garzón GómezProfesor

 

Doctor en Historia del Arte y Máster en Patrimonio por la Universidad de Granada.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Debido al fuerte impacto que ha sido para el mercado discográfico la creciente distribución del producto musical por internet, se ha hecho necesaria la adaptación de los modelos tradicionales de difusión y venta. De este modo, numerosos conciertos han pasado a ser más que un mero espectáculo, dando además la oportunidad de adquirir sobre la marcha el producto grabado, lo cual supone una importante herramienta de lucha contra la descarga ilegal de música en la red.

Uno de los modelos a los que se recurre, cada vez con mayor frecuencia, para la celebración de estos “directos” son los festivales, que se convierten así, a gran escala, en espacios de intercambio y comercio musical usado por los programadores y agentes culturales por su importante poder de convocatoria. Por ello, se hace necesario que los organizadores de dichos eventos sean personas capacitadas y con los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. Es importante que quien realiza y dirige este tipo de encuentros, este preparado en los campos del diseño de su estructura, producción y ejecución, así como en el del análisis de resultados e impacto.

Opción a prácticas:  Los alumnos podrán optar a participar en prácticas en la producción del XVII Certamen Internacional de Cantautores y Cantautoras de Granada “Abril para Vivir”.

Así, este curso se plantea desde la necesidad de formar profesionales que abarquen esos conocimientos y puedan dar solución a cualquier situación que pueda presentarse antes, durante y tras la celebración del evento, lo que otorga garantías de ofertar un producto de calidad y atractivo tanto para el público como para el elenco.

ATENCIÓN: si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en: escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028050. Muchas gracias.

Posibilitar al alumnado los conocimientos necesarios para poder abordar con éxito la celebración de un festival de música, aportándole una visión que, desde lo particular a lo  global, le permita dominar todos los aspectos que abarca el diseño, gestión, producción y postproducción de un evento de esta índole.

Saber detectar la necesidad y demanda de organización de un festival de música, tipología y modelo conveniente.

Conocer los sistemas de financiación del evento y los parámetros necesarios para la elaboración de un presupuesto acorde de gastos e ingresos.

Aprender a gestionar parámetros de producción: equipos de trabajo, contratación de artistas, gestión de rider, infraestructuras, etc.

- Obtener conocimientos para gestionar una adecuada difusión y distribución.

Conocer los elementos necesarios de análisis de resultados así como los puntos a tener en cuenta para una postproducción de calidad que asegure el éxito del evento de cara a su implantación en el mercado.

Contenidos

Módulo A: Diseño

Presentación

-         Presentación del docente

-         Presentación del programa

-         Conceptualización

-         Modelos de festivales

Modelos de festival

-         Elección del modelo mediante análisis de condicionantes

-         Elección del modelo en base a preferencias y dominio del sector

Financiación

-         Elaboración del presupuesto. Elementos determinantes

-         Modelos de recursos

-         Relaciones institucionales, protocolos previos

Ejercicio práctico de diseño de festival 

Módulo B: Producción

Gestión técnico-administrativa

-         Gestión administrativa: equipos de trabajo, licencias, seguros de responsabilidad civil, relaciones institucionales

-         Gestión técnica: los espacios, el rider,  las infraestructuras

-         Gestión artística: elección y contratación del elenco

Difusión y distribución

-         Gestión y relación con los medios

-         Nuevas tecnologías frente a sistemas tradicionales

-         Entradas: diseño y distribución

-         La gratuidad de eventos

-         El merchandising

-         La imagen de marca

Otras cuestiones en la producción

-         Suspensión de eventos

-         Obligaciones legales del productor

-         Derechos legales del productor

Realización de ejercicios prácticos 

Módulo C: La postproducción

Elementos administrativos y técnicos

-         Facturación y liquidación de ingresos y gastos

-         Desmontajes

-         Relaciones institucionales: mantenimiento

Elaboración de memorias y análisis de resultados

-         Memoria Artística

-         Memoria económica

-         Memoria de distribución

-         Análisis de impacto

-         Análisis de continuidad

Ejercicio práctico de elaboración de memoria y análisis de resultados

Nota: los ejercicios prácticos de cada uno de los módulos estarán relacionados entre sí, de forma que al finalizar el curso cada alumno tendrá el desarrollo completo, desde el diseño hasta el análisis final, de un modelo de festival propuesto por cada cual.

Metodología

- Se impartirán clases presenciales en las que se irán desarrollando los diferentes temas que se indican en el apartado “contenidos”, con el apoyo, de medios audiovisuales que facilitarán la comprensión de los conceptos a tratar.

- Se realizarán ejercicios prácticos sobre cada uno de los módulos que componen el programa formativo.

- Los alumnos podrán optar a participar en prácticas en la producción del XVII Certamen Internacional de Cantautores y Cantautoras de Granada “Abril para Vivir”.