La gestión cultural en la era digital.

Arte y nuevos medios.

Imagen asociada al curso
  • Del 23 al 27 de Abr de 2018
  • 20 horas.
  • Mínimo 10, máximo 15 plazas
  • De 16:30 a 20.30 de lunes a viernes.

  • EPFCA Granada

  • 60 €. Consulta nuestros descuentos aplicables a antiguos alumnos, estudiantes, desempleados, tarjeta joven,miembros de asociaciones relacionadas con el mundo de la cultura y poseedores de titulaciones relacionadas con la temática del curso
  • Profesionales del ámbito de la cultura; estudiantes de historia del arte, bellas artes, diseño y humanidades en general; aficionados al arte contemporáneo y el uso creativo de los medios digitales.

EPFCA. Gestión Cultural Granada

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Luis David Rivero MorenoProfesor

 

Doctor en Historia del Arte. En los últimos años ha trabajado como docente e investigador en la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación “HUM-736.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Este curso aborda la problemática de la gestión cultural en la era digital así como las posibilidades abiertas por los nuevos medios en el ámbito artístico. Se analizarán temas sobre conservación, distribución y exhibición de la obra de arte no física. Para ello habrá que hacer un profundo replanteamiento de las tradicionales estructuras del hecho cultural. En el nuevo contexto digital las funciones del autor y el público se entrelazan. Todo ello obliga a un cambio de concepción de la labor del trabajador cultural.

ATENCIÓN: si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en:  escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028050. Muchas gracias.

Objetivos generales:

Adquirir un conocimiento general de las características del arte de los nuevos medios digitales

Desarrollar competencias básicas de gestión del patrimonio inmaterial 

Objetivos específicos:

Adquirir conocimientos relativos a las instituciones y herramientas de la gestión cultural digital

Analizar la función de los elementos diversos que componen al ámbito de la cultura digital

Reflexionar sobre el papel de la gestión de la cultura en la sociedad de la información

CONTENIDO

 1. Sociedad de la información y nuevos medios. La cultura digital.

 2. El arte en la era digital. La desmaterialización y la estética de la desaparición.

 3. Patrimonio inmaterial y patrimonio digital.

 4. Net.art y arte en Internet.

 5. El museo sin objetos. Bases de datos, memoria y virtualidad.

 6. Exhibición y distribución del arte digital.

 7. Conservación y restauración del arte digital.

 8. Arte para todos. Propiedad, originalidad y copia de la obra de arte digital.

 9. La muerte del autor y el público-productor.

10. Cómo la cultura digital. 

METODOLOGÍA participativa y práctica en combinación con la reflexión teórica.