La performance como herramienta creativa de transformación personal y social

Curso de performance

Imagen asociada al curso
  • Del 28 de Ene al 6 de Mayo de 2019
  • 42 horas.
  • Máximo 15 plazas
  • Todos los lunes (excepto el 15 abril) de 16.00 a 19.00 h.

  • EPFCA Granada

  • 250 €. Consulta nuestros descuentos
  • Todos los públicos.

INSCRIPCIÓN: HASTA EL 21ENE

PROFESOR/A



Isabel LeónProfesora

 

Artista, dinamizadora independiente y docente. Licenciada en BBAA por la Politécnica de Valencia y Máster en Producción e Investigación de Arte por la Universidad de Granada. Becada "Erasmus" en Atenas y "Promoe" en La Habana. Dedicada, de manera casi exclusiva desde 2000, al arte de acción, participando en numerosos festivales, encuentros y residencias nacionales e internacionales; Alemania, Marruecos, Canadá, Finlandia, Noruega...

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En este taller conoceremos las características básicas del arte de acción o performance, partiendo de la observación de uno mismo y nuestro entorno como primer estímulo creativo. Realizaremos ejercicios en los que conoceremos las principales características y herramientas de esta práctica artística: cuerpo-espacio-tiempo. Haremos hincapié en la utilidad de lo ritual y de la presencia como herramienta de autoconocimiento y transformación, así como en la importancia de la intuición, el juego, el absurdo y la no narración.

    • Comprender, apreciar y valorar el arte de acción, ofreciendo herramientas que ayuden tanto en la creación artística como a ser un público con criterio.
    • Ofrecer una base técnica y conceptual de una práctica artística que favorece la autoindagación y reflexión personal y social.
    • Hacer hincapié en el proceso y aspectos formales de la acción.
    • Ampliar el espectro de posibilidades creativas y técnicas para actores, bailarines y otros artistas de las artes escénicas y visuales.
    • Conocer la importancia del proceso a la hora de crear. El valor de lo efímero: el aquí y el ahora.
    • Potenciar “la presencia” como empoderamiento artístico y personal.
    • Promover el autoaprendizaje del alumno, fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado, mostrando nuevas miradas con las que dilatar fronteras personales.
    • Propiciar un ambiente que facilite la desinhibición y la expresión de ideas y emociones.

En este taller llevaremos a cabo un acercamiento general al arte de acción, conociendo las posibilidades que ofrece tanto a nivel artístico como personal y reflexionando sobre las diferencias y similitudes que tiene con las artes escénicas y el resto de prácticas artísticas. 

Profundizaremos en las principales herramientas con las que se trabaja: el cuerpo o la presencia, el espacio y elementos, el tiempo, y la idea y estructura.

Asimismo, tendremos presentes aspectos como con el juego, el absurdo y el aparente sinsentido, hecho que nos vincula con una parte de nuestro inconsciente que, además de ser liberador, puede ofrecernos situaciones y vivencias creativas y que inviten a la reflexión. 

Partiendo de la premisa de Esther Ferrer: “la performance no se enseña, se practica” , proponemos un taller que se asienta sobre la experiencia, la vivencia y la propia práctica del arte de acción. Esta práctica irá acompañada de una reflexión y puesta en común en las que se revisarán los contenidos teóricos, ayudando a afianzar los conocimientos adquiridos a partir de ejercicios y propuestas prácticas.

Se trata de tomar conciencia sobre las premisas fundamentales de la performance a través de la realización de actividades y acciones, ayudando a conocer cuáles son las principales herramientas con las que se trabaja. Estas herramientas serán utilizadas libremente por cada participante, quien desarrollará su propio lenguaje de manera totalmente personal.

Asimismo, llevaremos a cabo el visionado de acciones de diferentes artistas nacionales e internacionales, revisión de textos y consulta de revistas, libros y catálogos, para generar diálogo, reflexión e inspiración.

 

Inscribirse a este curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
(Marque las finalidades para la que presta su consentimiento)
Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.
Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.
Información adicional: Enlace a la información en la página de la AAIICC.