¿Tienes una idea para un proyecto cultural? ¿lo hacemos realidad?

Taller de asesoramiento para la puesta en marcha de un proyecto cultural

Imagen asociada al curso
  • Del 18 de Ene al 14 de Mar de 2020
  • 70
  • Máximo 6 plazas
  • Ver "Descripción"- Estructura y desarrollo

  • EPFCA Granada

  • 300 €. Solicita información sobre nuestros descuentos
  • Empresas y profesionales del ámbito de las industrias culturales y del sector artístico que tengan una idea o un proyecto que quieran poner en marcha cuanto antes. También, a no profesionales que quieran gestionar un proyecto con un enfoque profesional.

INSCRIPCIÓN: HASTA EL 7ENE

PROFESOR/A



Francisco M. López HidalgoProfesor

 

Nacido en Ceuta, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Ciencias de la Administración por la Universidad de Granada. Realizó el Máster de Gestión Cultural de la Univ

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En el cuso-taller se trabajará sobre la realidad de los proyectos que presenten los/as alumnos/as elegido/as. De una manera experiencial pondremos el foco en las necesidades de los potenciales usuarios/clientes del proyecto. Se trabajará para diseñar el mejor modelo de negocio posible para el proyecto, con dinámicas, herramientas y estrategias clave, que hagan transformar la/s primeras idea/s, en una propuesta innovadora y sostenible, que permita su incorporación a una oferta cultural en el ámbito y el entono al que vaya dirigido.

Para ello usaremos metodologías ágiles como Design Tinking , Modelo de negocio Canvas y el de organización de trabajo Kanban, distintas aplicaciones y plantillas de planificación y gestión del tiempo.

Estructura y desarrollo:

Este curso/taller constará de tres tipos de sesiones en donde se acompañará cada proyecto de forma individual y ajustada a sus propias necesidades: 

- Sesiones presenciales los sábados: 18 enero, 1 de febrero, 15 de febrero, 29 de febrero, 7 de marzo y 14 de marzo.

1.- Sesiones presenciales en grupo en donde se impartirán los contenidos teóricos propuestos:

  • Numero de sesiones 6 (los días anteriormente citados) . En horario de 09:30 a 14:30 con posibilidad de continuar entre las 16:30 y 20:30 horas.

2.- Sesiones presenciales de trabajo individual por proyecto, en las que se hará un seguimiento y asesoramiento específico atendiendo a la realidad de cada proyecto.

  • Número de sesiones: mínimo 6 de 1 hora (los días anteriormente citados). En horario ajustado a los alumnos, entre las 16:30 y 20:30 horas.

- Sesiones online. A través de plataforma y/o herramientas tecnológicas colaborativas. El trabajo online se desarrollará a lo largo del curso, con fechas y horarios definitivos ajustados a las posibilidades y necesidades de los/as alumnos/as.

De las 70 horas del curso, aproximadamente 40 serían presenciales y 30 online, ajustándose de forma definitiva dependiendo de las necesidades de los proyectos.

Proyecto

Una vez completada la inscripción, es imprescindible enviar al correo electrónico:  fmiguel.lopez@juntadeandalucia.es un documento con la descripción del proyecto, los objetivos del mismo y la mayor información posible de la situación en que se encuentra. Sin el envío de este documento no se entenderá formalizada la inscripción.

ATENCIÓN: si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en:  escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028050. Muchas gracias.

Asesorar y guiar a los responsables de los proyectos seleccionados en ajustar la idea del proyecto a sus usuarios y clientes potenciales. Dependiendo de la situación de cada proyecto, se trabajará desde la idea inicial hasta su prototipado y testeo final con los posibles clientes y o usuarios.

Diseñar el modelo de negocio del proyecto cultural atendiendo a los usuarios/clientes , el mercado al que vaya dirigido y ajustado a las posibilidades del modelo de negocio que tenga.

Ofrecer contenidos y ejercicios prácticos para mejorar en la gestión profesional de los proyectos a través de de metodologías como Design Thinking , Modelo de negocio Canvas y el Kanban.

Orientar y facilitar conocimiento para saber desenvolverse y realizar proyectos culturales en un ámbito muy condicionado por la intervención pública y limitados en recursos económicos, temporales, materiales y humanos.

El taller se adaptará a los objetivos y situación de cada proyecto.

BLOQUE 1 : GESTIONAR EL TIEMPO

  • Introducción a la Gestión del Tiempo
  • Algunas Reflexiones sobre la Gestión del Tiempo.
  • Errores comunes en la Gestión del Tiempo.
  • Beneficios de una Buena Gestión del Tiempo.

BLOQUE 2: DESIGN THINKING PARA PROYECTOS CULTURALES

  • Introducción al Pensamiento de Diseño (DesignThinking)
  • Modelo general de DesignThinking. Los 5 pasos del DesignThinking

BLOQUE 3: MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA PROYECTOS CULTURALES.

  • Introducción al Modelo de negocio Canvas aplicado a proyectos culturales.
  • La propuesta de valor y nuestro segmento de cliente para un proyecto cultural.
  • Los canales y la relación con los clientes/usuarios
  • Estructura de ingresos de nuestro proyecto cultural. Estrategia y Táctica
  • Recursos y tareas claves necesarias para el proyecto cultural
  • Socios claves y aliados. Proveedores claves para nuestro proyecto cultural
  • Estructura de coste. ¿Es sostenible nuestro proyecto cultural?

BLOQUE 4: PRINCIPIOS LEAN KANBAN

  • El método Kanban como proceso de mejora evolutivo.

Inscribirse a este curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
(Marque las finalidades para la que presta su consentimiento)
Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.
Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.
Información adicional: Enlace a la información en la página de la AAIICC.