BREVIARIO DE LA MONTAÑA

BREVIARIO DE LA MONTAÑA
Irene Sánchez Moreno
Del 22 Dic al 23 Feb 2019

CASA PINILLOS



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Exposición desarrollada en colaboración con el Museo de Cádiz.

El paisajismo de alta montaña que practica Irene Sánchez, más que en el ámbito de lo sublime habría que situarlo en el entorno de lo emocional, sostenido por una reflexiva subjetividad rayana en ocasiones con la frontera de lo espiritual. No hay impresión de terror ni exposición temeraria a lo infinito en sus paisajes alpinos pero sí, en cambio, un asombro casi fascinado ante una realidad que nos supera y nos invita a meditar sobre lo que hemos perdido. En él, palpita un profundo sentimiento de respeto por la naturaleza aun intocada a causa, quizá, de la distancia abrumadora que media entre la montaña y las aspiraciones humanas, entre la imperturbabilidad silente de la roca y la fragorosa y tantas veces inútil actividad del hombre en el mundo.

Irene practica en sus cuadros un ejercicio espiritual de extraversión. Breviario de la montaña no es un título inocente y como un libro de rezos, en efecto, deberíamos intentar leer también esta exposición. Uno a uno, estos paisajes de altos silencios y hondos vacíos, exigentes y propensos al sacrificio y el extravío, nos enfrentan paradójicamente a nuestra propia soledad.

Todos los que alguna vez hemos vivido la radical experiencia de estar solos en la inmensidad de una montaña, sabemos que de ella se regresa con la conciencia más clara de nuestros propios límites. No hay nada mejor para conocerse de veras que medirse con lo desconocido. Arriba, en la cima, si el viento es favorable y llevas fino el oído, a veces se escucha el “divinum silentium”, que tantas cosas explica. Irene parece haberlo oído.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Francisco L. González-Camaño.

Inauguración: 21 de diciembre, a las 19h.

Visita guiada: 22 de diciembre, a las 13h.

Taller infantil: Sábado 22 de diciembre de 11 a 13h y viernes 28 de diciembre de 11,30 a 13,30h.



Irene Sánchez Moreno

Granada, 1983

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, en su obra todo gira en torno al paisaje. Un paisaje autonomizado, que rechaza la preponderancia del factor humano y que reconoce la desvinculación entre éste y el hombre.

Irene ha realizado exposiciones individuales en la sala CUC (Antequera, Málaga), en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), en la galería Cámara Oscura (Madrid) y en el Espacio Olvera (Sevilla), además de en el Centro Damián Bayón (Granada) y en Casa Sostoa (Málaga).

Su obra se encuentra en las siguientes colecciones: Fundación Focus-Abengoa, Fundación Unicaja, Fundación Benetton, Fundación Rodríguez-Acosta, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 27 Abr al 23 Jun 2019

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES