LA PENA NEGRA

LA PENA NEGRA
Virginia Rota
Del 27 Abr al 23 Jun 2019

CENTRO ANDALUZ FOTOGRAFíA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Virginia Rota es una de esas raras artistas capaces de mostrarnos qué pintan hoy los maestros antiguos, y no solo porque la tradición de la que se nutre desde el punto de vista formal no se limite a la historia de la fotografía y se extienda también a la pintura del Renacimiento y Barroco; lo es, sobre todo, por su insistencia en la condición humana (su obra se compone casi exclusivamente de retratos), su profundidad psicológica (inquietante, de una lucidez que hiere) y la sobriedad de su particular realismo. La tradición pesa en la obra de Virginia, pero que nadie se llame a engaño: ella es una artista absolutamente contemporánea, capaz de darle una vuelta de tuerca radical a sus referentes sin perder el hilo de esa larga conversación que es, desde el principio de los tiempos, el arte; sin romper el vínculo entre las almas, las de los que viven y las de los que vivieron.

El luto, tal como se nos muestra aquí, en “La pena Negra”, nada tiene que ver con el costumbrismo, sino con el folclore (esa mezcla de celebración y sacrificio), con el ritual, con lo salvaje. Uno puede caer en la tentación, al contemplar estas fotografías, de distanciarse, de intelectualizarlas, de mirar por encima del hombro su actitud oferente. Tanta y tan ciega puede ser la ignorancia de quien cree que ha dejado de ser un ignorante. Pero lo cierto es que la fuerza de estos rostros, de estos espacios, es tan arrolladora que nos deja desnudos, que pulveriza nuestros prejuicios culturales.         Abraham Gragera

 

Este proyecto es desarrollado en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene textos de Abraham Gragera

Inauguración:26 de abril, 20.30h



Virginia Rota

Málaga, 1989

Licenciada en psicología y Máster en Cine Experimental y Documental Artístico. Su trabajo como fotógrafa se ha exhibido en Madrid, Barcelona, Tesalónica, Río de Janeiro, Italia, Senegal, Santiago de Chile, Málaga, Sevilla, Logroño y Galicia, entre otros.

En 2016 fue ganadora de Nexofoto con su primer proyecto ‘Saudade’. Su segundo proyecto ‘El mundo al principio’ le ha otorgado recientemente el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2018. Ha recibido otros galardones como el Primer Premio Jóvenes creadores de Madrid, Primer Premio Málagacrea, Premio Contemporarte, Segundo Premio Fundación Ankaria ‘La palabra pintada’ y ha sido Finalista en "Obra Abierta".

Interesada en las artes escénicas, actualmente trabaja con la compañía de danza Laphármaco.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 27 Abr al 23 Jun 2019

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES