MI JEFE DICE QUE SOY UN INGENUO, UN SOÑADOR

Mi jefe dice que soy un ingenio, un soñador
MI JEFE DICE QUE SOY UN INGENUO, UN SOÑADOR
Julián Baena
Del 19 Sep al 20 Nov 2014

SALA KSTELAR 22



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Julián ya conoce que sus dibujos digitales van a conformar un corpus predominante en sus discursos, no puede evitarlo, es un síntoma claro de madurez y crecimiento artístico. Ha de mirar en una dirección más íntima y personal, debiendo huir de los devaneos por una modernidad que quizás a veces embriaga.

El artista ha encontrado al individuo y se ha dado de bruces contra la alacena, las flores, el frigorífico, el paquete de arroz, la lata, Castor, Marion y contra la planta que compró en el mercado de la Croix – Rousse de Lyon. Cada impacto le es insuficiente y por ello se apoya de lo fotográfico, en un referente de lo real, para intentar atraparlo mejor, como el lobo feroz, pero son las calidades y cualidades de esos personajes lo que más necesita, ya que al tenerlos frente a frente, puede empezar a dialogar con las formas y observarlos de un modo espontáneo y directo. La representación plástica de la naturaleza del género humano y de su entorno es ahora su territorio. Todas esas vivencias han suscitado su enorme interés por el retrato, no sólo como mera descripción del modelo, de sus cualidades físicas y morales, de sus experiencias personales, sino también el “retrato” psicológico de los modelos animados o inanimados. Se encuentra subyugado por las esencias que desprenden el nuevo elenco que protagoniza su obra.

En esta exposición, su “jefe”, que quiere dinamitar sus esperanzas y sus anhelos, lo tacha de inocente y de soñador. Julián por su parte ha decidido establecer un “diálogo” con él y con el mundo con un tono contenido y contundente, sin escándalos. Su respuesta es, mediante un lenguaje renovado, darnos su visón del mundo.

La exposición viene acompañada de un catálogo con el texto de Manuel Castro Cobos Julián Baena: en el umbral de la incertidumbre.

 

GALERÍA





Julián Baena

Sevilla, 1989

Los trabajos realizados a lo largo de su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, así como su expediente académico le brindaron la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con jóvenes artistas de otros países y de ciudades como Lisboa, gracias a la beca Erasmus o Barcelona, a través de la beca Séneca. Su primer encuentro con el mundo árabe se produce gracias al proyecto Creamos, y su programa de intercambios entre Andalucía y el Norte de Marruecos de la Fundación Tres Culturas. En estos intercambios, Tetuán, ciudad de acogida, le ha permitido conocer a los jóvenes que cursan estudios de arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes de dicha ciudad, e indagar en la reflexión colectiva que en estos momentos se plantean jóvenes de todo el mundo frente a la situación económica, social y política actual.

Su curiosidad por conocer al otro y saber más sobre lo que se oculta tras la apariencia, fue el motor que impulsó su primera exposición individual Retratos presentada en el Complejo Ideal de Alcalá de Guadaira. Su continua observación callada pero activa, encontró en sus diferentes compañeros de carrera y de piso el inicio de su serie Living room presentada por primera vez en la Sala Talavera de Alcalá de Guadaira, produciéndose así un contacto con el dibujo digital que compagina con el grafito y que le llevará a otras técnicas más cercanas al diseño gráfico, desembocando en series como: Castillo desinflado, Patos -Vida líquida y My country house presentadas por primera vez en la Sala GB de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Su obra ha sido seleccionada y expuesta de forma colectiva en diversos certámenes tales como: Premio Centro de Alcalá, Art en Femení 2011 Barcelona, Concurso de grabado de Alcalá de Guadaíra, Ikas-Art 2011, Certamen ‘Desencaja 2011 de Artes Plásticas’, XIX Certamen Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla y el concurso de retratos De tal palo, tal astilla del proyecto CREAMOS (Fundación Tres Culturas). Fuera de España, en Lisboa, sus trabajos han estado presente en Então o que se pasa?, Colectivo Amanhã, Colectivo 20 x 20 en Galería Travesa y en la Exposiçao de Finalistas de Pintura-2012 Sociedade Nacional de Belas-Artes de Lisboa.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES