NIEBLA

NIEBLA
José Manuel Martínez Bellido
Del 20 Nov al 31 Ene 2016

SALA DE EXPOSICIONES SANTA INéS



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

<<Un día, unos amigos me hablaron de sus recuerdos de infancia; ellos sí tenían recuerdos, mientras que yo, que acababa de ver mis fotos pasadas, ya no tenía. [...] La fotografía es violenta, no porque muestre violencias, sino porque cada vez llena a la fuerza la vista y porque en ella nada puede ser rechazado ni transformado 1>> Es, en este sentido, en el cual podemos afirmar que la verdad fotográfica eclipsa a otras verdades ante los ojos de la memoria.

Niebla nace de este eclipse, parte del cuestionamiento del conjunto de imágenes fotográficas del archivo familiar en tanto que realidad de lo acontecido y propende a cierta transformación, a la creación de un cuerpo de imágenes alteradas, interpretadas mediante el dibujo y el texto. Martínez Bellido selecciona imágenes de su álbum como modelos para la interpretación autobiográfica y recurre a los vestigios de tiempos vividos por su familia para indagar en la compleja articulación de esa acción cotidiana que es recordar.

El catálogo que acompaña a la exposición cuenta con el texto de Dionisio González Milagros como objeto de testimonio

1. Barthes, R., (1990) La cámara Lúcida. Barcelona, Paidós Ibérica.

 

VISITA GUIADA: 12 de diciembre de 2015, 12.30 h.



José Manuel Martínez Bellido

Cádiz, 1992

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2014. Su producción artística pretende explorar las relaciones entre la imagen, la palabra y la memoria. En este sentido, su obra se vale principalmente del dibujo como medio analítico, se pregunta por la representación, y a la vez, sobre lo narrativo y sobre los recuerdos.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas destacando: BIUNIC  y De lo efímero y lo perdurable en la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla, 2015), La Caja: Sobre lo colectivo y el caos en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla, 2014) y Creamos intercambios en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla, 2013). Así mismo, ha recibido distintas becas entre las que figuran: Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada (2014), Beca Sevilla es Talento del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (2014) y Beca Creamos Intercambios de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla (2013).

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES