SIRENAS

Sirenas
SIRENAS
Erika Pardo Skoug
Violeta Niebla
Florencia Rojas
Rocío Verdejo
Silvia Álvarez
Del 03 Jul al 31 Ago 2014

EL PALMERAL. ESPACIO INICIARTE



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Aunque en su forma original eran genios híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común del personaje mitológico, que presta su nombre al título del presente proyecto expositivo para Iniciarte, se redefine en hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. A pesar de que esta imagen ha variado a lo largo del tiempo, siempre ha estado vinculada a la parte íntima de todos los que buscan el mundo misterioso y maravilloso que yace bajo la vida consciente, simbolizando la búsqueda universal de la iluminación creativa.

Desde que tentaron a Ulises con sus voces celestiales, las sirenas han mantenido una relación amorosa con grandes poetas o artistas plásticos, que no desdeñaron emplear esta figura en términos metafóricos, en cuanto imagen constituida por dos elementos esenciales: la mujer y el agua; apareciendo también esta noción de agua/vida en los más importantes mitos bíblicos o religiosos. Pero, ¿por qué establecer la relación entre la mujer y el mar (o las aguas)?, es decir, ¿por qué valernos de la simbología del agua para abordar cuestiones de género? Este elemento generalmente representa lo inconsciente, es la fuente primordial de la vida, imaginación fértil y creativa que posee el poder de purificar, regenerar... estando asociada al bautizo y a la iniciación.

De esta forma, proponemos plasmar la naturaleza particular de la mujer a través de una selección de obras pertenecientes a una nómina de artistas compuesta por Rocío Verdejo, Florencia Rojas, Violeta Niebla y Erika Pardo Skoug. Las piezas- y las ideas que se desprenden de las mismas- nos re-descubren un nuevo imaginario femenino que indaga en las distintas etapas sociales y emocionales que recorre ésta a lo largo de su trayecto vital: la niña, la madre, la histérica, el objeto de deseo, el objeto invisible, etc., y que a menudo (si no siempre) se encuentra marcado por las normas externas impuestas por lo económico y lo político.

La exposición está comisariada por Silvia Álvarez y contiene diversos textos en su catálogo.

 

INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES