WHAT YOU WHISPERED INTO MY EAR...

WHAT YOU WHISPERED INTO MY EAR...
Christian Lagata
Del 22 Abr al 26 Jun 2016

SALA DE EXPOSICIONES SANTA INéS



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Las piezas que vemos en What you whispered into my ear (spread out into the world) no son tanto la representación de un acontecimiento como los restos de la huella de un acontecimiento. Revelan momentos vividos que se han extraído para colocarse en cautividad, desnaturalizados. La intención del artista es casi pericial, recobrar una impresión desvanecida reconstruyendo los hechos como un forense policial. Es como si nos diesen una llave sin saber qué puerta es capaz de abrir, implicando al visitante de forma ambigua a participar de una mundología que no le pertenece, pero que le resulta familiar. El sonido que escuchamos al entrar en la sala, también forma parte de la exposición, aviva emociones a través de un sentido distinto, sugerente y menos directo. Son archivos de audio grabados en los diferentes lugares en los que han transcurrido los últimos años de su vida, wildtracks que nos transportan de forma vaporosa a un determinado emplazamiento, haciendo patente un rasgo del temperamento de cada sitio que no percibimos a veces, pero que forma parte indisoluble del paisaje y paisanaje urbano.

En las instalaciones no hay presencia humana y sí una gran cantidad de rastros de actividad que vinculamos a la memoria. El carácter autobiográfico de la muestra es palpable. Al situarnos en la habitación en la que dormía y pasaba muchas horas, nos adentramos en una circunscripción privada, el sanctasanctórum de su estancia en Berlín, un refugio sobre el que se asienta el eje central de la propuesta. Aislado, protegido. Escuchando música. Una de esas canciones, Lo que me dijiste al oído se extendió por todo el mundo del dúo Escarlata, no deja de sonar en su cabeza. Resuena de forma constante, lentamente. Su letra es sencilla, apenas un par de frases que se repiten una y otra vez. Su sentido le hace recordar momentos pasados, conversaciones mantenidas, ratos compartidos…Finalmente, el nombre de esta melodía acaba dando título a la muestra, creando con la lírica de su estribillo un arrullo envolvente que lo sitúa de nuevo en la calidez de su habitación, en Oldenburger Strasse.

Sema D’Acosta

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Flânerie / Inside-out Berlin de Sema D’Acosta.

Visita guiada: 4 de junio, 12:30 h

Taller infantil: 4 y 5 de junio, de 11:30 a 13:30 h



Christian Lagata

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1986

Becado en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales, EFTI (Madrid). Ha realizado el Máster internacional de fotografía Desarrollo de Proyectos, BlankPaper (Madrid). Artista multidisciplinar se desenvuelve con naturalidad combinando y re-mezclando disciplinas, materiales o fuentes sin importar su procedencia ni su grado de cercanía con modelos preexistentes.

Ha asistido a diferentes masterclass y workshop con autores como: Isidoro Valcárcel Medina, Ignasi Aballí, Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Lottie Davis, Xavier Ribas, Simon Norfolk, Alexander Apostol, Javier Vallhonrat, Christian Patterson o Ricardo Cases, entre otros.

Finalista de la Segunda Edición del 20º FotoPres  La Caixa, seleccionado para el Encontro de artistas novos V, Cidade da Cultura; Paraty em Foco en Brasil; Encontros da imagen en Portugal; Descubrimientos PHE 14 en Madrid o Cuadernos de la Kursala  en Cádiz. Co-fundador de Zunder Collective, ha ejercido como comisario y ha llevado a cabo actividades culturales como Photobook´s Invaders (Matadero, Madrid)  o el comisariado de la  instalación VETA junto a Rosell Meseguer  (UCM, Madrid).



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES