XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual


El Teatro Alhambra celebrará la XVIII edición de su festival de teatro con títeres desde el 17 hasta el 22 de mayo.

 

La organización mantiene los precios de anteriores ediciones y pone a la venta un abono que permite ver todos los espectáculos con un ahorro de casi el  50 %.

 

Desde sus comienzos la apuesta fue clara: tratar un arte escénico, habitualmente considerado como colateral a los géneros escénicos llamados “serios” con la dignidad que merece, situándolo así al mismo nivel de exigencia artística que la danza o el teatro. La patria chica de Hermenegildo Lanz y de Federico García Lorca, y ciudad de adopción de Manuel de Falla, requería, a juicio de los programadores del Teatro Alhambra, esta cita anual, en torno a su memoria y su arte para poner a disposición del público granadino algunas de las más notables creaciones nacionales e internacionales del género.  

 

Desde su inicio se planteó como una clara apuesta por acercar a los adultos un arte que nació para ellos, y no exclusivamente para distraer a los más pequeños. Debía, además, ser un gozoso viaje en el tiempo: abarcar lo que de patrimonio “arqueológico” había aportado la historia de los títeres, incluir lo que en los últimos años se había investigado y entrar en los campos más novedosos e innovadores, que en la actualidad interactúan con este producto artístico del más alto nivel. El títere ha sido desde los comienzos de la Historia un instrumento vital de comunicación. En cualquier civilización, por muy remota o exótica que nos parezca, encontraremos títeres. Cada uno con su estética, significado y uso particular, pero siempre como elemento de comunicación entre los seres humanos o entre estos y sus creencias.

 

El Festival, hoy por hoy, es una magnífica expresión de los tiempos que corren, aires de fusión para acercar mundos que hasta ahora eran irreconciliables: teatro, objetos, audiovisuales, artes plásticas... Todo se encuentra y se convierte en comunicación desde la óptica de los títeres, ya sean muñecos animados, manipulados o con automatismo propio, ya sean elementos cotidianos o de reciclaje a los que el artista da otra oportunidad de relacionarse con el público y de ser objetos de comunicación.

 

En la edición que hoy se presenta participarán dos compañías andaluzas: Ymedio Teatro y El espejo negro. Una compañía valenciana: Bambalina Teatre Practicable. Una compañía proveniente de Castilla y León: Alauda Teatro y Pigmaliao, escultura que mexe, desde Brasil, la cuota internacional del Festival de este año.

 

Dos de los espectáculos están recomendados para todos los públicos (a partir de 7 años): Solos y Óscar, el niño dormido. Y tres para adultos: Quijote,  Macbeth, ya somos el olvido que seremos y A filosofia na alcova (La filosofía en el tocador), este último, para mayores de 18 años.

 

Dos de ellos, Solos y Óscar, el niño dormido son creación de las compañías que los presentan. Los otros tres llevan al particular terreno de la marioneta tres conocidísimas creaciones fruto del talento de, nada más y nada menos, que: Miguel de Cervantes (Quijote), William Shakespeare (Macbeth, ya somos el olvido que seremos) y Donatien Alphonse François de Sade, más conocido por todos como El Marqués de Sade (A filosofia na alcova / La filosofía en el tocador).   

 

El XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual mantiene un año más su política de precios asequibles, cada espectáculo tiene un precio de 10 €. Como en ediciones anteriores el Teatro Alhambra pone a disposición del público un abono de 5 entradas por 30 euros que permite asistir a todos los espectáculos del Festival por casi un 50 % del precio de taquilla.

 

Dieciocho años de vida, en cultura, son mucho o poco, según se mire. Para nosotros, en cualquier caso, son dieciocho razones para mostrar nuestro agradecimiento al público que numerosísimamente ha aplaudido el Festival consolidando esta muestra de inteligencia artística.

Descarga el programa del Festival en formato PDF (Descarga en nueva ventana 1764 KB)
Mayo
2016
17

XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual
18
19

XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual
20

XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual
21

XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual
22

XVIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual
     	    	
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31