TEMPORADA 2016-2017
Si no se hace, hagámoslo. Si no se habla a la cámara, hagámoslo; si no se corta en seco la banda musical, hagámoslo; si no se desconcierta al espectador hagámoslo; si no se bromea con el arte o con la muerte, hagámoslo.
Jean-Luc Godard
El mundo está muy interconectado. La tecnología ha unido el mundo.
El diálogo entre artistas ya no es solo local, sino global. Desde mi punto de vista, ya no es posible pensar en fronteras geográficas en el arte.
Tampoco hay fronteras respecto a las maneras de trabajar. Los artistas ya no se definen como pintores, cineastas o artistas de performance.
¿Cómo trazar un camino por los territorios sin fronteras de las disciplinas y la geografía?
Frances Morris. Directora de la Tate Gallery. Londres
La oferta artística, este catálogo, es el sello y la patria de un teatro, un lugar con fronteras definidas que debe emitir un mensaje claro.
Si no se hace, hagámoslo. Si no se habla a la cámara, hagámoslo; si no se corta en seco la banda musical, hagámoslo; si no se desconcierta al espectador hagámoslo; si no se bromea con el arte o con la muerte, hagámoslo.
Jean-Luc Godard
El mundo está muy interconectado. La tecnología ha unido el mundo.
El diálogo entre artistas ya no es solo local, sino global. Desde mi punto de vista, ya no es posible pensar en fronteras geográficas en el arte.
Tampoco hay fronteras respecto a las maneras de trabajar. Los artistas ya no se definen como pintores, cineastas o artistas de performance.
¿Cómo trazar un camino por los territorios sin fronteras de las disciplinas y la geografía?
Frances Morris. Directora de la Tate Gallery. Londres
La oferta artística, este catálogo, es el sello y la patria de un teatro, un lugar con fronteras definidas que debe emitir un mensaje claro.
Del mismo modo que cualquier producción artística —de una u otra forma— es producto del momento social que la segrega, la temporada 2016/17 —igual que todas las que le preceden— ha ido tomando forma a partir del convencimiento de que nuestra labor irrenunciable como teatro público de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es la de animar al público a comprender y disfrutar el arte de su tiempo. Un arte comprometido con la realidad en la se inscribe y de la que da noticia con los medios que le son propios.
Los artistas son particularmente sensibles a esos movimientos de la historia que sacuden las certidumbres y las identidades, y su papel es el de compartir —sensiblemente— sus interrogantes, sus dudas, sus visiones y sus emociones ante lo que ocurre en “su presente”.
Conscientes de que ningún país, ningún creador/a de ninguna generación tienen la exclusividad de lo que acabamos de afirmar, la programación que presentamos en estas páginas es representativa de que el Alhambra sigue siendo un espacio abierto al mundo y al cruce de generaciones, ya que es un compromiso institucional traer lo desconocido al frente y presentarlo de forma coherente y lo más brillante posible.
Nuevas incorporaciones junto a ‘Amigos del Alhambra’
El reconocimiento del talento, a veces se hace esperar, pero cuando lo hay se abre paso irremediablemente imponiéndose a ideas preconcebidas y opiniones predeterminadas. Es así como nuevos creadores y creadoras se suman a lo que nos gusta denominar “escudería Alhambra”: por derecho propio, imponiéndose a nuestra mirada y derribando la subjetividad.
Porque no ha sido la impaciencia del buscador de novedades a toda costa la que nos ha llevado a programarlos. La búsqueda indiscriminada de la modernidad y nuevos nombres no suele ser la mejor directriz para elaborar una programación coherente y contemporánea. Por una parte olvida que conocer una determinada corriente o el trabajo de un artista requiere de años de aprendizaje, años de acompañamiento en su personal viaje. Por otra, como decíamos antes, deja de lado el diálogo
enriquecedor entre generaciones. No es más que la consecuencia del reinado de la obsolescencia que impone la dictadura de mercado, una dictadura que genera nuevos y superfluos productos minuto tras minuto.
Para nosotros la trascendencia de un espectáculo no se mide por el número de espectadores que asisten al mismo, sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de verlo. Artistas y compañías como Pere Faura, Roberto Oliván, Teatro El Zurdo o El Vodevil son buena prueba de lo que afirmamos.
Fieles a las trayectorias
Fieles a nuestra hoja de ruta, tampoco hemos olvidado incluir en nuestro programa a artistas emblemáticos en la trayectoria del Alhambra. Caminar de la mano de los empecinados en exigirse y exigirnos una ‘mirada otra’ sobre el hecho escénico es vital. Es por lo que nos felicitamos de volver a contar esta temporada con Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Ricardo Iniesta, Yayo Cáceres, Emilio Goyanes o Martin Zimmermann, entre otros.
En definitiva, la selección de espectáculos que se incluyen en esta revista-catálogo, el trabajo realizado para hacerla posible siempre ha estado presidido por la siguiente máxima: HACER CERCANO AQUELLO QUE SE DESCONOCE ES EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN CULTURAL. HACER EXTRAÑO LO QUE SE CREE CONOCER ES EL OBJETIVO DEL ACTO ARTÍSTICO. LA FRONTERA QUE SEPARA LOS DOS UNIVERSOS ES EL LUGAR EN EL QUE SE PRODUCEN LOS ENCUENTROS MÁS RICOS Y ENTUSIASTAS.
¡Bienvenidos!
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Manuel Llanes
Director Artístico de Espacios Escénicos
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Agosto 2016