Mar
04
18:00

CLAROSCURO TEATRO

El cielo de Sefarad

Guion: JULIE VACHON Dirección escénica: LARISA RAMOS, JULIE VACHON y FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ Con JULIE VACHON, FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ, MARÍA JOSÉ PIRE, ENRIQUE PASTOR, CARMEN BLANCO

 

ESPECTÁCULO RECOMENDADO A PARTIR DE 6 AÑOS

 

TÍTERES Y MÚSICA DE LAS TRES CULTURAS PARA CONTAR LA HISTORIA DE NOA, Y LA NUESTRA PROPIA.

 

Claroscuro es la compañía de Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez. Usa los títeres, las máscaras y la música para dar forma a sus historias. Se sirve del humor, la ternura y la belleza para crear obras que permitan a su público afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas.

 

En 2010, en su primera creación Yo soy la Locura, la referencia eran las raíces americanas en nuestra cultura. Nueve años después presentaron La increíble historia de Juan Latino con la intención de descubrir al público todo lo que debemos a la madre África. Ahora con El cielo de Sefarad cierran una trilogía de esa otra España en el exilio que no se construyó desde el rencor sino desde el amor, para ayudar a recuperar nuestra propia memoria.

 

El espectáculo está ambientado en el Toledo de 1492 y es la historia de una niña, Noa, apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía. Es la historia de su madre y de su abuela quienes le transmitieron su lengua, su música, su cocina y sus costumbres. Es la historia de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar y la de un gato maltratado que solo habla con ella. Es la historia de Fátima, su amiga musulmana y de Pedro, el niño católico que solo cuando su amiga se ha ido es consciente de la pérdida irreparable de su ausencia y que se arrepiente terriblemente de haberla traicionado.

 

La música tiene un peso decisivo en el espectáculo. Es un bello repertorio de música sefardí, cristiana y andalusí interpretado, en vivo, por Enrique Pastor que tañe cuerda frotada (fídula) y cuerda pulsada (cítola, laúd y vihuela de mano) y María José Pire que canta y toca la flauta y la percusión. Si el espectáculo parte de un conflicto entre culturas, sus músicas ponen de manifiesto lo difusas o inexistentes que fueron las fronteras entres las mismas.

 

Un títere es sólo madera con unos remaches, pero ponlos juntos y si sabes cómo hacerlo, la imaginación del público formará parte de eso y entonces el milagro saldrá de ese mecanismo. Eso es lo que hacemos en teatro: creamos milagros en ese espacio. Robert Lepage.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
8 €
A la venta a partir del 4 de Feb
a las 12:00
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: