Nov
27
|
28
21:00
Teatro

IGNASI VIDAL

Dignidad

Texto: Ignasi Vidal

Dirección: Juan José Afonso

Con Ignasi Vidal y Pablo Puyol

 

Ignasi Vidal, autor y actor de Dignidad nos cuenta sus intenciones: sitúo la acción en un despacho en la sede de un partido político. Dos hombres, que comparten ideas, aspiran a hacerse con el poder del país. A priori, para cambiar aquello que no funciona. Representan la esperanza, la ilusión, el cambio para una sociedad cada vez más desencantada. Sin embargo, una cosa es la realidad que el ciudadano ve en su casa, en la televisión, o lee en los periódicos, o escucha en la radio, a través de los filtros a los que se somete la información y otra, bien distinta, es la realidad desconocida en la intimidad de un despacho. Lo que parece una apacible reunión, después de una larga jornada de trabajo, de dos amigos que han caminado juntos, unidos con el devenir de los años por una sólida amistad, se acaba convirtiendo en una escalada de reproches al desvelarse un secreto. De ahí la idea de Juan José Afonso, quien dirige este montaje, de convertir el espacio escénico en una especie de ring, metáfora de la arena en la que miden sus fuerzas los luchadores. A estas alturas ya saben algo que no dicen pero
que sienten, no sin cierto temor: que el poder, sólo por la presumible proximidad a la que se encuentran de él, les está transformando, alejándoles peligrosamente el uno del otro. ¿Tantos años de trabajo, ascendiendo, escalando posiciones en el partido de toda la vida para esto?

 

Y en efecto Dignidad es un thriller político, ajustado a la realidad como un guante. Tanto es así, que la función se convierte, a medida que pasan los minutos, en un debate cara a cara in crescendo entre estos dos amigos, uña y carne cuando entraron en política, que ahora, con el poder a su alcance, ocupan posiciones divergentes moralmente.

 

Un teatro político de gran calado, que va a lo más profundo del asunto: corrupción, asesinato, solidaridad verdadera, e impactante traición, hombres en conflicto en el marco de una realidad española ante la que cada espectador ha de sacar sus propias conclusiones… Horacio Otheguy Riveira, Culturamas.

UN THRILLER POLÍTICO PEGADO A PESPUNTE A NUESTRA REALIDAD MÁS CERCANA
VIDEO