Nov
24
|
25
21:00
Teatro

CHÉVERE

Eroski paraíso

 

PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2014, ENTRE OTRAS MUCHAS DISTINCIONES, LA COMPAÑÍA GALLEGA CHÉVERE LLEGA PARA OFRECERNOS UNA OBRA QUE DISECCIONA LAS PROMESAS DE LA TRANSICIÓN Y LA EVOLUCIÓN CAPITALISTA DE NUESTRA SOCIEDAD EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

 

Chévere es una compañía de agitación teatral con 30 años de trabajo a cuestas que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. Su constancia le ha hecho aglutinar, bajo su origen de marca, a un equipo de trabajo estable, precisamente en tiempos en los parece imposible conseguir construir un discurso artístico coherente con proyección en el tiempo y, lo que más importa, sin ceder a las tentaciones de crear espectáculos a base de reclutar componentes de aluvión.

Creemos que ha sido precisamente esa característica las que les hizo merecedores del Premio Nacional de Teatro en 2014 además de por su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica.

 

Eroski Paraíso es un original y divertido intento de documentar la vida, que habla de reencuentros, de memoria y desarraigos; de un proceso de deriva social marcado por la significativa metáfora trazada por el arco que va de la discoteca abierta en Muros (La Coruña) -entre 1972 y 1990- a la sucursal de Eroski que es hoy.

 

El Confidencial nos cuenta a la perfección de qué va el espectáculo con estas palabras: Eran como Adán y Eva en el Paraíso. De fondo, la banda sonora la ponían Madonna, The Smiths, Alaska, Queen o, el exitazo del año, Time of my life. Eran los ochenta y en la pequeña ciudad de la Costa da Morte de Muros, las noches, las relaciones, las futuras generaciones y los sueños se fabricaban en la sala de fiestas del pueblo. O Paraíso, que así se llamaba la discoteca que abrió en 1972, se convirtió de forma involuntaria en el símbolo de la libertad recién conquistada y de los nuevos tiempos. La diversión era sinónimo de esperanza y de un futuro nuevo que se podía tocar con la punta de los dedos.

EN EROSKI PARAÍSO EL ESTADO DEL BIENESTAR TIENE FORMA DE SUPERMERCADO

O Paraíso cerró en 1990 y se convirtió en un Eroski, al igual que fueron cerrando los cines para dejar paso a grandes tiendas de ropa o a aquellos cafés centenarios de las tertulias. El sueño ya no era el ocio sino llenar el carro y la bolsa y vaciar la cartera. Así el Estado del Bienestar acabó teniendo forma de supermercado, de Zara, de H&M o de Starbucks.

 

Formalmente, la obra, escrita y dirigida por Xron, se arma entrelazando el lenguaje teatral y el cinematográfico. De ese modo va documentando el desarraigo de una generación que nació y se crió en una sociedad tradicional y, en pocos años, se vio disparada hacia la del consumo masivo.

 

El equipo de Chévere traduce su minucioso trabajo documental en brillantes hallazgos escénicos mediante el uso pertinente de una enorme variedad de recursos. Javier Vallejo. Babelia. El País.

COMPARTIR:
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: