Mayo
10
|
11
21:00
Teatro

TITZINA

La Zanja

Dramaturgia, dirección y reparto: DIEGO LORCA y PAKO MERINO

 

LA ZANJA NOS HABLA DE RAÍCES CULTURALES Y ANTEPASADOS, DE LA RELACIÓN ENTRE DOS MUNDOS -AMÉRICA Y EUROPA- QUE HAN COMPARTIDO PARTE DE SU HISTORIA. UN ENCUENTRO EN EL PASADO QUE IMPREGNA EL PRESENTE.

 

Diego Lorca y Pako Merino son Titzina. Ellos investigan, estudian, escriben interpretan y dirigen sus propios espectáculos; se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París y tras estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundan Titzina, con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

 

El teatro de Titzina tiene como objetivo generar preguntas en el espectador, hacerle reflexionar sobre los asuntos más habituales y a la vez profundos del ser humano. Con este objetivo es como hasta el momento han producido cuatro espectáculos con éxito de crítica y público: Folie à deux. Sueños de psiquiátrico, Entrañas, Exitus y Distancia siete minutos. Sus obras están editadas y la primera, adaptada al cine. A lo largo de todo este tiempo, Titzina se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio, que algunos definen como “sello Titzina”.

Una tragicomedia de ritmo dinámico sobre el encuentro entre Europa y América.

La Zanja nos presenta a un ingeniero de minas, Miquel, que va a una población de Sudamérica a instalar una explotación minera de oro. Allí se encuentra con un alcalde, Alfredo, y con una población con ciudadanos a favor y otros en contra de la explotación. A partir de aquí se produce un reencuentro de dos mundos y dos formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre los vecinos. Este hecho tiene un claro paralelismo con el encuentro de Francisco Pizarro, el conquistador de origen español, y Atahualpa, el emperador Inca, en el siglo XVI. Según Titzina: cuando uno contacta con otra sociedad distanciada a miles de kilómetros, surgen las diferencias de lo cotidiano, de las formas de interpretar el mundo. Sin embargo, cuando prolongamos ese contacto aparecen en el otro las cosas reconocibles, detalles que creíamos exclusivos de nuestra cultura. ... La respuesta está en el tiempo pasado... Porque, en definitiva, hemos heredado las acciones de hombres sobre otros hombres y las influencias sobre el colectivo presente y futuro. La Zanja refleja el encuentro infinito que se repetirá una y otra vez entre dos mundos.

 

Titzina se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio. Un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigan, se sumergen en la vida de otras personas y abordan realidades desconocidas para trasladar al escenario lo más destacable del ser humano; siempre desde un punto de vista cómico, irónico y, a su vez, trágico.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO