Dic
03
|
04
21:00
Danza

ROSER LÓPEZ ESPINOSA

Lowland

Concepto y dirección: Roser López Espinosa

Creación y danza: Guy Nader, Roser López Espinosa

Espectáculo para dos bailarines

Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública

 

“El cuerpo no es el lastre, sino condición de vuelo”
Chantal Maillard.

 

Roser López, una de los cinco jóvenes coreógrafos españoles más prometedores para la revista Suzy Q, se ha formado y ha trabajado con reconocidos nombres del panorama dancístico nacional e internacional: Katie Duck y la Magpie Music Dance Company, Ángels Margarit y Mudances, Cesc Gelabert, Iago Pericot, Pere Faura o el cineasta Isaki Lacuesta. Y reconoce
la influencia de coreógrafos con quienes ha estudiado y cuyo trabajo he seguido de cerca, como Thomas Hauert, Sasha Waltz o Anne Teresa de Keersmaeker.

 

Su espectáculo, Lowland nos retorna a la animalidad del cuerpo y del movimiento, al aprendizaje, el esfuerzo, la tenacidad y la resistencia, la belleza, el espíritu de superación y el espíritu de libertad.

 

APRENDIENDO A VOLAR. LA FASCINACIÓN POR LAS MIGRACIONES DE LAS AVES ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LOWLAND, EL NUEVO TRABAJO DE ROSER LÓPEZ ESPINOSA.

Lowland es el paisaje de cada uno y el viaje. Sólo se puede volar con el cuerpo y nos harán falta ingenio e imaginación para conseguir unas alas. Un imaginario del mundo de las aves y de los hombres, lleno de luz y vitalidad.

 

Este proyecto, donde comparte creación y escena con el bailarín y coreógrafo libanés, Guy Nader, tiene, declara, más dinámica que mis piezas anteriores, tiene algo de reto a nivel de exigencia física y aguante. El esfuerzo físico me parece emocionante. Y también supone una vuelta a la animalidad del movimiento, más intuitivo. En Lowland permanecen los ejes sobre
los que me gusta trabajar: la imaginación, la potencia física, la sutileza, el riesgo, la sugestión y el detalle.

 

Lowland es una miniatura esculpida con precisión de relojería. Una danza milimétrica, sugerente e hipnótica. // Al final de este extenuante duelo físico, los dos intérpretes, jadeantes, parecen convencidos de que realmente han volado. Nosotros también.

Omar Khan, Susy-Q revista de danza.

VIDEO