Ene
29
|
30
21:00
Teatro

ALBERTO SAN JUAN/LA BANDA

Nueva York en un poeta

 

De FEDERICO GARCÍA LORCA

Dirección e interpretación: ALBERTO SAN JUAN

Con LA BANDA: CLAUDIO DE CASAS (guitarra), PABLO NAVARRO (contrabajo), GABRIEL MARIJUÁN (batería), MIGUEL MALLA (saxo y clarinete)

 

ALBERTO SAN JUAN NOS PROPONE UNA CONFERENCIA RECITAL QUE RECREA LA IMPARTIDA POR LORCA A LA VUELTA DE SU VIAJE A NUEVA YORK EN LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS, PARA PRESENTAR EL NUEVO LIBRO QUE TRAÍA ESCRITO DE AMÉRICA.

 

El universo lorquiano vuelve a nuestra programación de la mano de Alberto San Juan, en un viaje de una hora de Granada a Nueva York y La Habana a través del jazz y el son que interpreta en directo La Banda Obrera.

 

Nueva York en un poeta nos sumerge en Wall Street, Harlem, las multitudes, el campo, la revolución… Los hitos del Poeta en Nueva York que Federico García Lorca desgranaba a su vuelta a España, en la conferencia–recital que dio en la Residencia de Señoritas de Madrid, donde presentó su poemario y contó aquel viaje físico y espiritual; aquella aventura llena de hechos poéticos de un español típico, a Dios gracias.

 

Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regreso a España con los poemas del libro Poeta en Nueva York en la maleta. La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia. Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de sufrir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un amor intenso. En Nueva York hizo grandes amistades y recibió la experiencia más útil de toda mi vida. Conoció a los negros. Y conoció, en profundidad, el capitalismo. Fue testigo directo del Crack del 29, la mayor crisis del sistema previa a la que hoy sufrimos desde hace ya más de una década. De su experiencia, nacen los poemas que forman el libro Poeta en Nueva York.

 

JUNTO A ALBERTO SAN JUAN, LA BANDA OBRERA: CLAUDIO DE CASAS (GUITARRA), PABLO NAVARRO (CONTRABAJO), GABRIEL MARIJUÁN (BATERÍA) Y MIGUEL MALLA (SAXO Y CLARINETE).

Aparece San Juan con un traje negro de chansonnier, y vuelve diáfanos los versos intrincados, oraculares, de Poeta en Nueva York, casi como si se los contara a un amigo en un club de madrugada, brindando con un alcohol purísimo. El teatro está desbordado (…) Al acabar, el público se pone en pie y aplaude como quien toca palmas. Le digo: Esta joya debería verse en colegios, clases de teatro… debería ser obligatoria. Habla de “conferencia-recital” por humildad, porque es mucho más que eso: es un doble regalo, por las palabras de Lorca y por la voz (y a veces la música) de San Juan. Marcos Ordóñez, El País.

 

La experiencia es un lujo. La voz de San Juan suena clara y llena de matices y le presta sus mohínes al poeta. De fondo, el jazz de la Banda Obrera. Todas las noches deberían ser así: música y poesía. Javier Paisano, Diario de Sevilla.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: