Oct
18
|
19
21:00
Teatro

LLUÍS PASCUAL / JULIO ÁLVAREZ & INTERLUDIO

Romancero Gitano, Federico García Lorca

                                                                           

Tras veinte años unidos, Lluis Pasqual y Nuria Espert retoman, en su novena colaboración, la palabra del poeta y dramaturgo que ha ocupado el lugar más destacado en la trayectoria profesional de ambos.

 

El recital escénico toma como base de la propuesta la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca.

 

EL TEATRO ALHAMBRA ABRE SU TEMPORADA LLAMANDO AL ESPECTADOR A ADENTRARSE EN UN NUEVO AÑO ESCÉNICO CON LA PALABRA DE LORCA, SU BELLEZA, SU SONORIDAD, LAS IMÁGENES QUE EVOCA Y LAS RESONANCIAS QUE EN ELLA FLUYEN, A TRAVÉS DE LA PERSONALIDAD Y LA VOZ ÚNICA DE NURIA ESPERT.

A Federico García Lorca le gustaba leer y decir sus poemas en público, generalmente a un grupo de amigos... Más que gustarle, necesitaba sentir el efecto que producía en los demás ese algo inexplicable, incluso para él mismo, que era su poesía.

 

Las balas que acabaron con él no pudieron hacerlo con su obra. Y hemos conservado muchos tesoros. Uno de ellos es el texto que escribió para una lectura de Romancero gitano, donde él mismo introducía y comentaba sus poesías.

 

Romancero gitano es el primer gran libro de Federico, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. Por eso nos quedamos aún fascinados al escuchar ese imán de las palabras que encierran el misterio.

 

A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria

Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu... Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas.

Lluís Pasqual

 

Bienvenidos a un nuevo año de diálogo con las artes escénicas en el Teatro Alhambra.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
FOTOGRAFÍAS