Dic
16
|
17
21:00

JUAN DOLORES CABALLERO/TEATRO DEL VELADOR

Les vieux

 

Dirección y dramaturgia: JUAN DOLORES CABALLERO

 

Intérpretes: IVÁN AMAYA, SERGIO ANDOLINI, FRAN CABALLERO, RAÚL HERAS, BELÉN LARIO, RENATA EDISON, DANI ZOO

 

Compañía en residencia artística dentro del programa Ágora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

 

EL DRAMATURGO GRANADINO JUAN DOLORES CABALLERO PRESENTA LES VIEUX, SU REFLEXIÓN EN CLAVE DE DANZA SOBRE LA VEJEZ. UNA NUEVA MUESTRA DE SU MANERA DE HACER, DE SU ESTILO PROPIO TAN RECONOCIBLE Y TAN RECONOCIDO.

 

Si hay un común denominador en las obras de Teatro del Velador, este podría ser el de su obsesión por los motivos de lo feo y lo grotesco. En sus creaciones viven personajes que han sido recluidos y alejados de lo que consideramos normal o convencional, que no pertenecen a nuestra vida diaria pero que, sin embargo, están y viven a nuestro lado, que sienten, oyen, sufren… Y que tratan desesperadamente de reconstruir con su memoria difuminada, aquello que fue su vida, su felicidad o su miseria. Auténticos parias de la sociedad en la que vivimos.

 

Les vieux fue concebido en plena pandemia y planteado como homenaje a los mayores. Para Dolores Caballero lo que caracteriza a esa condición de la vida que llamamos vejez es la heterogeneidad. Las personas adultas mayores, o quienes viven la vejez, constituyen la población más disímil o heterogénea que existe, porque cuanto más vivimos más nos diferenciamos unas personas de otras. Les vieux, señala el director, es una experiencia donde, como una revelación, aparece lo humano que normalmente se esconde. Nos adentramos en un laberinto, en un bosque en el que conviven los “Vieux”, seres de la realidad, con otros de la fantasía que surgen de forma inesperada, apareciendo la verdad en un efímero instante; esto provocará la liberación de las trabas cotidianas, permitiendo que afloren la pasión total y el amor e intentando desterrar con una nota de alegría el posible dolor de una vida.

 

En Les vieux aparece el director más experimentado en el plano formal, un maestro a la hora de crear de la nada escenas de efecto. Un modo de enfrentar la parte más fea y desagradable del ser humano para indagar, dentro de ella, posibles espacios de redención o de grandeza. Rosalia Gómez, Las infinitas posibilidades de un cuerpo. Diario de Sevilla.

 

Un gran conjunto dancístico cuya interpretación coral como individual destaca en todo momento.Una obra con muy buena danza, ordenado espacio, buena música y magnífica interpretación. Marta Carrasco, El sueño de bailar la ancianidad. ABC Sevilla.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
A la venta a partir del 16 de Nov
a las 12:00
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: