Feb
24
11:00

LAJOVEN

Para acabar con Eddy Belleguele

 

Intérpretes: JULIO MONTAÑANA HIDALGO, RAÚL PULIDO

Basada en la novela En finir avec Eddy Belleguele de ÉDOUARD LOUIS Dirección: JOSÉ LUIS ARELLANO GARCÍA Adaptación teatral: PAMELA CARTER Traducción: JOSÉ LUIS COLLADO

 

I’M GOING TO BE A MAN TODAY.

 

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy Bellegueule es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

 

Para acabar con Eddy Bellegueule iba a ser la primera colaboración del director y escenógrafo Gerardo Vera con la compañía LAJOVEN. Su fallecimiento en 2020 impidió la materialización de este proyecto que, dirigido ahora por su pupilo José Luis Arellano, la compañía dedica a su memoria.

 

Sirvan las notas que el propio director y escenógrafo redactó sobre este montaje para hablaros de esta emocionante propuesta escénica: Desde Agosto, de Tracy Letts, no me había impresionado tanto un texto contemporáneo. Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes. Este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición. Ecos de Genet y Koltès, la misma violencia, la misma fragilidad y la misma compasión hacia los personajes.

 

LAJOVEN/Fundación Teatro Joven es un proyecto teatral de profesionales de las artes escénicas y de la comunidad docente de secundaria y bachillerato que sirve como espacio laboral para jóvenes artistas, gestores y técnicos de hasta 30 años. Afronta la misión de extender el amor por la cultura e incorporar a los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. Emplea a más de 40 actrices y actores, 15 gestores y técnicos y más de 30 artistas de diversas disciplinas artísticas en cada una de sus temporadas.

 

A lo largo de su trayectoria ha obtenido, entre otros, el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE, Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura y varias candidaturas a los Premios MAX de las Artes Escénicas.

 

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
6 €
CICLO DIDÁCTICO PARA CENTROS DOCENTES

VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: