Saltar la navegación

3.3.2. La calificación de los foros

Los foros como tal no son calificables, es decir, no pueden calificarse desde la misma herramienta de foros. La calificación de los foros debe realizarse a través de una tarea creada expresamente para ello. Esta es la Tarea de foro.

Todas las aulas incluyen en cada unidad dos recursos para trabajar el foro:

  • Por una parte, está el foro en sí, para la participación e intervención del alumnado.
  • Por otra, una tarea de foro para calificar las intervenciones del alumnado en dicho foro.

Foro y tarea de foro

A diferencia del foro de cada unidad, estas tareas estarán por defecto ocultas en el aula. Al ser un recurso incluido exclusivamente para registrar la calificación, si el docente decide que el foro de la unidad sea calificable, entonces hará uso de esta tarea, asociando previamente en Gestiona los criterios de evaluación correspondientes para calificar la intervención del alumnado y la pondrá después visible en el aula. Si no, permanecería oculta y no habría que hacer nada al respecto con ella.

Tarea de foro calificable

Para poder asociar criterios de evaluación a una tarea de foro, deberá crearse previamente dicha tarea en la unidad correspondiente de Gestiona (Añadir tarea de foro), sincronizando una vez se hayan seleccionado los criterios para la misma.

Añadir tarea en una unidad (GestionaFP)

Calificación de los foros

Al igual que para el resto de recursos evaluables cuya calificación afecte a la calificación final del curso, la calificación de los foros también debe estar asociada a criterios de evaluación y a un trimestre o cuatrimestre en particular.

Tareas en GestionaFP

¿Qué hay que hacer si se desea calificar un foro?

  • En primer lugar, añadir la tarea de foro en GestionaFP, en la unidad donde vaya a calificarse (para este tipo de tareas no es necesario subir ningún archivo).
  • Una vez añadida, pulsar junto a esta para poder asociar los criterios de evaluación correspondientes.
  • En la ventana emergente, seleccionar los criterios y guardarlos.
  • Por último, en esta misma ventana emergente, sincronizar con el aula para trasladar los criterios a la Tarea de foro de la unidad.

Una vez aparezcan los criterios sincronizados en el aula, podrá calificarse al alumnado de la misma manera que si se tratase de una tarea (tal y como se describe en el apartado correspondiente para calificar las tareas). 

    El alumnado no tiene que realizar ninguna acción en esta tarea de foro, ya es exclusiva para poder calificar su intervención. No obstante, es importante recordar poner visible dicha tarea de foro para que el alumnado pueda ver el resultado de su calificación.

    Tareas en GestionaFP

    Al tratarse de un recurso de tipo tarea, su calificación es similar a la descrita para la corrección de las tareas y la calificación se recogerá en el calificador del aula.

    Foro en el cuatrimestre - calificador