Saltar la navegación

2.- Acogida virtual al alumnado

Aula Virtual - Perfil de un usuario

Antes de realizar el proceso de acogida virtual del alumnado es necesario actualizar primero nuestro perfil en la plataforma. Para ello tenemos que modificar nuestro perfil, añadir una fotografía y una descripción.

Al alumnado matriculado en FPaD se le envía un email desde la DGFPYEP una semana antes de la sesión de presentación dándole la bienvenida y las instrucciones para que pueda acceder al aula virtual. Puede consultarse un ejemplo de ese email en el apartado 1 de este procedimiento.

Para realizar el proceso de acogida del alumnado es necesario que cada profesor/a realice las siguientes tareas:

Antes de la sesión de presentación:

  • Actualizar su perfil en la plataforma: muy importante añadir una foto y descripción para ofrecer una mayor "cercanía" con el alumnado.
  • Preparación de mensajes de bienvenida.
  • Preparación de mensajes de inicio.
  • Comprobar la lista de participantes en la plataforma.

Tras la sesión de presentación:

  • Envío de los mensajes de bienvenida (por foro y correo).
  • Envío de los mensajes de inicio (por foro y correo).
  • Contactar con los participantes telefónicamente o por mensajería interna en los casos necesarios.

Atención: Es muy importante no enviar ningún mensaje al alumnado antes de la fecha y hora de la sesión de presentación, solo tenerlos preparados para enviarlos tras la misma. En caso contrario el alumnado recibiría un aviso del mensaje en su correo y no podría entrar en la plataforma a consultarlos, debido a que el acceso a la misma solo se podrá realizar tras la sesión de presentación.

En los grupos de tutoría del punto de encuentro:

  • La labor del tutor/a en los cursos de tutoría también es muy importante en los primeros días del curso para evitar el abandono, dando apoyo y orientando en el uso de la plataforma, así como resolviendo las dudas planteadas en los foros.