Historia del CEP
El primer acta del Consejo de Centro de este CEP, tiene fecha de 16 de octubre de 1986 y en ella el Coordinador, que era el nombre que se le daba a los actuales directores, Rafael Yus, daba cuenta al Consejo de las dificultades que existían para el normal desarrollo de las actividades del CEP y que pasaban por el nombramiento del personal tanto de administración y Servicios como de profesorado para desempeñar las tareas de asesorías.
Ya en aquella primera reunión se habla de buscar un lugar para la ubicación del CEP, problema que treinta y dos años después continúa sin resolverse.
Desde sus inicios, el CEP de la Axarquía, de Vélez-Málaga ha mantenido un espíritu colaborativo con el profesorado de su zona. En los primeros años fue un planteamiento asambleario en el que participaban todos los sectores implicados en la Formación del Profesorado, con especial importancia de los centros que realizaban la experimentación de la Reforma Educativa pero también de los llamados Seminarios Permanentes (los equivalentes a los actuales Grupos de Trabajo), los Centros Educativos, los Proyectos de Innovación, etc. Debido a este planteamiento participativo, el CEP de la Axarquía se mantuvo como un referente entre los CEP de Andalucía, en uno momentos en que las funciones, organigramas y formas de funcionamiento estaban por definir.
Destacamos, como ejemplo de funcionamiento asambleario, que durante un tiempo en este CEP existieron dos Coordinadores (actuales directores) a la vez, ya que se consideraba que la coordinación compartida era más eficaz, y así fue reconocida esta coordinación durante un curso por la Consejería de Educación en el que el CEP de la Axarquía tuvo dos Coordinadores a petición del Consejo de Centro.
La creación del CEP de la Axarquía significó la institucionalización de la Formación Permanente en la comarca, que hasta ese momento tenía un carácter voluntarista y que se basaba fundamentalmente en los MRPs, en nuestra zona funcionaban tres: CREA, MCEP y Colectivo Pedagógico de la Axarquía. Estos movimientos también participaron activamente, mediante profesorado pertenecientes a ellos en la puesta en marcha del CEP de la Axarquía.
Posteriormente, se ha ido regulando el funcionamiento de los CEPs en nuestra comunidad y se han ido unificando las propuestas de funcionamiento y organización.
Se han sucedido distintas personas en la dirección del mismo aunque desde sus inicios hace ya treinta y dos años, hasta la actualidad tan solo han sido cuatro las personas que han desempeñado este cargo y la mayoría de ellas ya formaban parte de los primeros Consejos de Centro del CEP de la Axarquía.
En diferentes etapas y en función de las demandas del Profesorado el CEP de la Axarquía ha priorizado la formación en diferentes líneas, desde la formación en didácticas específicas y muy especialmente en áreas de Ciencias y medios audiovisuales de la primera etapa, a la potenciación del Arte y su relación con la Educación en la etapa actual.
La celebración de la III Bienal Internacional de Arte y Escuela en el año 2018 ha supuesto un ejemplo importante en el desarrollo de estas temáticas formativas.
La existencia del CEP En la Comarca de la Axarquía, durante estos años, ha supuesto un importante desarrollo de la Formación Permanente que se viene constatando en la gran participación de profesorado en las actividades formativas que realiza.
Curso de informática:
Recursos audiovisuales:
Curso actual de Arte y Escuela: