Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de A Fondo

A fondo

Algunas posibilidades del uso del vídeo en la biblioteca escolar

Vídeo

Las posibilidades del uso del vídeo en la biblioteca escolar para darle visibilidad a esta, con el fin de potenciar su uso lúdico, como medio para el fomento de la lectura, para apoyar planes y programas del centro, así como para acciones de colaboración y formación de usuarios.

Algunas posibilidades del uso del vídeo en la biblioteca escolar 
María del Pilar Mesa. Responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega, Granada)
Antonio Caballero. Jefe del Departamento de Lengua castellana y literatura del IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega, Granada)
 
 
 
 
Introducción


En las recomendaciones de metodología didáctica para Primaria y para ESO encontramos que “Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarán de manera habitual” y que “Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos […] favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas”.

Es innegable que el uso del vídeo en la biblioteca escolar es motivador, hace posible conectar con la realidad diaria y el ocio del alumnado con lo que contribuye al desarrollo de aprendizajes significativos; permite la interdisciplinariedad, las metodologías activas, el trabajo por proyectos, la búsqueda de información e investigación, el trabajo en grupos cooperativos heterogéneos y la atención a la diversidad que, como vemos, nos indican las orientaciones metodológicas de los currículos oficiales; fomenta el aprendizaje competencial, y facilita llegar a la comunidad educativa, así como a otras instituciones u otras bibliotecas, etc. Con el fin de poder conseguir todo ello es básico planificar el uso de este recurso con objetivos claros y conjuntamente en los proyectos que se van a realizar y su presencia e incorporación en los documentos del centro.

Funcionalidad para la biblioteca escolar


Algunas aplicaciones y programas sencillos de manejar que se pueden usar son: Sharalike, Camtasia 8, WonderShare, Quick.gopro, I-movie, Fillmora, Kine-master, Vivavideo, SonyVegas, Magix video, Pinacle studio, Adobe Premiere, Final Cut, etc.
 

De acuerdo con los objetivos que han de plantearse las bibliotecas escolares en sus planes podemos diferenciar seis funcionalidades para el uso del vídeo en la biblioteca escolar:

1. Difusión de información y visibilidad de la biblioteca

En primer lugar,  será necesario valorar qué medios y canales son los más idóneos en el centro para que los vídeos que surjan desde la biblioteca lleguen con fluidez y de forma efectiva y crear perfiles en distintas redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter,   Telegram, YouTube, Blog, Pinterest, etc.
El vídeo se podrá utilizar para dar visibilidad a la biblioteca, sus actividades, proyectos y servicios, para ello son útiles programas como Sharalike en los que introduciendo fotografías y música se elabora el propio vídeo. Con el hashtag #BiblioSorbitos en Twitter podemos encontrar vídeos de las bibliotecas escolares de la provincia de Granada que han sido recogidos también en una lista de reproducción en YouTube con los #BiblioSorbitos. 
 

2. Fomento de la lectura 

Con este fin es posible realizar vídeos a partir de exposiciones, encuentros, representaciones teatrales, cuentacuentos, recitales, rutas literarias, etc.

Se pueden realizar vídeos con las exposiciones físicas de la biblioteca y antologías visuales con vídeos en los que se recoja la vida y la obra de autores/as. Destaca en este sentido la convocatoria de este curso con motivo del Día de la lectura en Andalucía con el hashtag y para el concurso #MinutoDeLibro, cuyos vídeos y fotografías de todos los centros andaluces se recogieron en un Google Maps. Esta herramienta es una opción interesante para recoger los vídeos en los que los/as alumnos/as exponen los lugares o recitan poemas en rutas literarias. Las imágenes que presentamos corresponden a una ruta literaria por el centro de Granada y un alumno leyendo el poema de Antonio Machado a la muerte de Federico García Lorca en el lugar de su detención.
 

Ruta literaria con Google Maps

 

A partir de los encuentros literarios con autores/as se pueden hacer vídeos resumen  presentados por alumnado, elaborados delante de un photocall, que se pueden preparar conjuntamente con departamentos como el de Plástica. Antes de la visita o tras investigar la vida y obra de estos/as en grupos colaborativos en la biblioteca. En las propias visitas el alumnado puede representar textos con música y expresión corporal, se pueden fomentar las visitas de clubes de lectura de la localidad.

Alumno leyendo en la plaza de la Universidad

 

Como preparación de las visitas de autores/as también es posible elaborar vídeos para anunciarlos, en la biblioteca del IES Emilio Muñoz para preparar la visita de la poeta Ángeles Mora se preparó el vídeo titulado “Los sonidos en la poesía de Ángeles Mora” en el que los propios/as alumnos/as buscaron los sonidos que les inspiraba la poesía de la autora y realizaron ilustraciones, todo ello lo acompañaron del recitado de los poemas.

 

3. Apoyo a planes y proyectos del centro

Tanto en Facebook como en YouTube podemos crear listas de reproducción dedicadas a distintos planes y programas. Por ejemplo, se pueden dedicar una al 25N, Día contra la violencia hacia las mujeres, en la que recoger representaciones elaboradas por el alumnado así como los actos del centro. También a Convivencia escolar se le puede dedicar una lista para el Día de la paz en la que agrupar la lectura de manifiestos en distintos idiomas.
 

Lista de reproducción 25 n

 

4. Potenciación del uso lúdico de la biblioteca para favorecer la atención a la diversidad y la compensación educativa

Desde la biblioteca podemos plantear al alumnado que realice booktrailers o booktubers de los libros leídos, estos serán difundidos y pueden ser premiados con puntos de la biblioteca o de algunas materias que se hayan establecido en el plan de lectura del centro. También se pueden organizar concursos como el del cartel que presentamos.
 

Convocatoria concurso booktubers

 

5. Acciones de colaboración con las familias, otras bibliotecas y entidades (tertulias, concursos, recitales, etc.)

Si usamos el vídeo habitualmente habremos de tenerlos organizados y también tener listas para los de este tipo de actividades, ya sean tertulias, recitales o lecturas. Como ejemplo, aquí mostramos la lista de reproducción en Facebook con las tertulias literarias organizadas por la biblioteca escolar del IES Emilio Muñoz con la biblioteca pública de Güevéjar y el club de lectura Hipatia.
 

Lista de reproducción facebook tertulias literarias

 

6. Formación de usuarios/as de la biblioteca y de educación en habilidades estratégicas para aprender, investigar e informarse (TIC, TAC y TEP).

En lo que se refiere a las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación,  podemos  proponer la elaboración de vídeos con fragmentos de obras narrativas con música e imágenes, videopoemas o recitales de poemas digitales con los que se pueden completar antologías literarias visuales propias.

Dando un paso más, usando las TAC, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, el alumnado puede preparar tutoriales de técnicas de estudio que les sirvan para afianzar conocimientos. Se pueden recoger en el blog o en un tablero de Pinterest (que son otras formas en las que podemos presentar agrupaciones de vídeos de temáticas comunes) y que suelen recibir bastantes visitas por su utilidad.

Intentando favorecer el empoderamiento y la participación por medio del vídeo y las redes sociales, podemos señalar una experiencia llevada a cabo en la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. A partir del día 30 de enero, Día de la paz, se ha estado trabajando en el proyecto "Cuentos para educarnos", se han usado cuentos de los libros "Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos)" y "Cuentos viajeros" escritos por niños refugiados, a partir de ellos el alumnado los ha memorizado y preparado para contar a otros grupos, así el alumnado de Bachillerato los ha contado a alumnado de primero de ESO y se grabaron algunos de esos momentos en los que ejercieron de cuentacuentos. Además, el alumnado ha elaborado vídeocuentos que hemos recopilado en un Padlet.
 

Padlet vídeocuentos

 

Algunos ejemplos de uso en la biblioteca escolar del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio