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Concreción de la Competencia Informacional en un IES. IES Sierra Sur

La iniciación a la investigación no es nada nuevo ni mucho menos fácil. Pero es en la escuela donde se debe llevar a cabo. Contamos con un espacio fundamental para articularla: la biblioteca escolar.

Concreción de la Competencia Informacional en un IES. IES Sierra Sur

Dori Delgado García

Responsable de la biblioteca escolar del IES Sierra Sur. Valdepeñas de Jaén (Jaén)

Correo - e: dori.delgadogarcia@gmail.com
 

 

Es evidente que, al estar rodeados permanentemente de información a través de diversos medios sobre todo digitales, la competencia informacional es fundamental para saber discriminar entre la ingente cantidad de textos y mensajes a los que podemos acceder y construir un aprendizaje autónomo basado en recursos útiles y valiosos.

 

La iniciación a la investigación no es nada nuevo ni mucho menos fácil. Pero es en la escuela donde se debe llevar a cabo. Además de la sensibilización del profesorado, en la actualidad contamos con un espacio fundamental para articular la alfabetización informacional. Se trata de la biblioteca escolar, que es el eje desde el que emana la información y ayuda al aprendizaje.

 

En los últimos años, las bibliotecas andaluzas se están dotando de sensibilidad, formación y de recursos, tanto bibliográficos como digitales, que hacen posible que la investigación sea un reto por el que debemos apostar. De gran utilidad para todos es el documento de referencia DR4: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

En primer lugar, es fundamental para el responsable de la biblioteca escolar ofrecer una buena acogida al alumnado en el espacio físico de la biblioteca, en la que se le presenten todos los recursos y oportunidades que tiene. Para ello, hay que conjugar la formación de usuarios con la información sobre las normas y consejos de uso. Todo ello en un ambiente relajado y festivo, para que el alumnado que llega de 1º de ESO se sienta bien en la biblioteca. Es de gran utilidad hacer juegos, ghymkanas, dar algún regalo y contar con la presencia de alumnado de cursos superiores.

 

Por otra parte, no hay que descuidar el acercamiento progresivo a los recursos digitales y la construcción de su entorno personal de aprendizaje (PLE). Es básico partir del uso del correo electrónico, posibilidad de guardar y compartir archivos en la nube, acceso a las redes sociales, blogs y webs del instituto, selección de fuentes actuales y fiables. De gran utilidad son las webquest y caza del tesoro, especialmente para los niveles más bajos en los que todos los procesos hay que guiarlos mucho. A partir de ahí se hace necesario ir ampliando horizontes digitales que los conectan con la realidad del s. XXI.

 

En el IES Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén (Jaén), nos encontramos inmersos en este cambio metodológico desde diversas áreas y con el apoyo de la biblioteca escolar. Somos conscientes de la dificultad de la tarea pero al mismo tiempo de la necesidad de la misma. Seguramente ni somos ejemplares ni trabajamos de la forma más eficiente y sistemática. En cualquier caso, nos estamos acercando a la competencia informacional apostando por la investigación desde distintas áreas y también de forma interdisciplinar o ligada a planes y proyectos, actividades extraescolares o efemérides. Estas son algunas muestras de este trabajo  en los últimos cursos:

 

En  áreas como Biología y Geología o Informática, se orienta al alumnado para que busque información tanto en prensa, soporte audiovisual, páginas web, etc, sobre temas importantes de la materia relacionados con la actualidad, como por ejemplo: alimentación, salud, naturaleza, uso de drones, seguridad en internet, bullying,… El profesor o profesora realiza el seguimiento de la investigación. El alumnado elabora su propia información y conclusiones, incluyendo la webgrafía o bibliografía consultada. Este trabajo se puede presentar como un trabajo escrito pero también existen otras posibilidades muy enriquecedoras. Dentro del marco del Proyecto Lingüístico de Centro, se ha fomentado la realización de exposiciones orales, clases dirigidas por el alumnado en las que hay aprendizaje entre iguales y debates. Se han establecido unas normas para las exposiciones orales, como por ejemplo los consejos sobre expresión oral formalizada o el buen uso y diseño de diapositivas, entre otras cosas. En cuanto a los debates también es de obligado cumplimiento la regulación del turno de palabra, intervención de todos los miembros del grupo, estrategias de argumentación,  o la asignación de defensa de una postura con poca antelación. En todas estas actividades hay autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado. Y previamente el profesorado ha recibido una formación común y ha consensuado normas. El hecho de transmitir a los demás lo aprendido al final del proceso hace que el alumnado vea la utilidad de su investigación y esta salga reforzada.

 

En relación a temas locales o cercanos al centro también es posible realizar proyectos de investigación sobre casos como por ejemplo, la climatología y la pluviometría. Estas investigaciones son llevadas a cabo por alumnado del Ámbito Sociolingüístico de Diversificación Curricular utilizando como fuente de información la revista local Lugia, con la que contamos en la biblioteca escolar. En este proyecto se han elaborado gráficos, así trabajamos la capacidad de transformar la información de un formato a otro, concretamente la creación de textos discontinuos.

 

Cada año también nos acogemos a planes y proyectos de diverso tipo. En el marco del programa Forma Joven hemos visto a alumnas y alumnos mediadores de salud haciendo encuestas digitales sobre hábitos de vida saludable entre los compañeros de su centro y sacando sus propias conclusiones. Todo ello coordinado por la orientadora del centro.

 

En Libre Disposición  dedicamos un espacio de tiempo a la lectura y nos acogimos al programa Clásicos Escolares. Como resultado el alumnado pudo acercarse a la mitología. Cada alumno o alumna eligió un personaje mitológico, buscó información sobre el mismo, lo dibujó y finalmente hicimos un desfile mitológico por la localidad en el que se disfrazaron. Esta estrategia se utilizó para que cada uno contara las características y cualidades de su personaje en varios idiomas.

 

Otro proyecto consolidado en nuestro centro es el programa Ecoescuela. Y hemos podido comprobar que no hay mejor sensibilización hacia el medio ambiente que la que hace el propio alumnado yendo clase por clase y explicando a sus compañeros sobre la utilidad del reciclaje y los distintos tipos de contenedores. Lo mismo ha ocurrido cuando actúan como divulgadores o guías en una exposición, como ocurrió el curso pasado con “El papel como soporte creativo”, en la que el alumnado además explicaba las técnicas artísticas y literarias y dirigía un taller literario de haikus.

 

Son ya cinco cursos los que llevamos investigando en 2º de ESO sobre la selección, técnicas de dramatización y arte de contar cuentos. Se trata de una tarea previa a la actividad de cuentacuentos que hacemos en los dos colegios de la localidad dentro de la veterana Semana de Animación a la lectura municipal (ya van veinte ediciones), en la que participan la Biblioteca Municipal y los centros educativos de la localidad(desde la Escuela infantil a la Escuela de Adultos).

 

Las efemérides también son una buena ocasión para la investigación, y así con motivo del centenario del Quijote se trabajó esta obra clásica desde distintas áreas. Por ejemplo, en Tecnología investigaron sobre el funcionamiento de molinos, unidades de medida, tipos de vientos.

 

El Día internacional de la Mujer fueron las propias profesoras las que encarnaron a mujeres valiosas injustamente tratadas por la historia bajo el nombre de “Las sin sombrero”. En los días posteriores los alumnos y alumnas reivindicaron la figura de alguna mujer importante con una presentación en la biblioteca del centro durante el recreo.

 

En el Día de la Paz en 2016, nos planteamos un proyecto de investigación demasiado ambicioso y, quizás por ello, se produjeron algunas imprecisiones. Cada clase debía investigar sobre un país y después difundir esa información en la biblioteca del centro. Los resultados fueron maravillosos, aunque con un poco de retraso acumulado: exposiciones orales, trajes típicos, degustación de comidas, interpretaciones musicales,etc…

 

Por último, hay que mencionar un proyecto al que nos acogimos el pasado curso y del que nos sentimos especialmente orgullosos. No es la primera vez que nuestros alumnos y alumnas investigadores salen fuera de nuestro entorno. Ya en 2010, una alumna llegó a la fase nacional de un certamen parlamentario (Modelo de Parlamento Europeo). En esta ocasión se planteó la posibilidad de participar en el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Enseñanza Secundaria en Andalucía (PIIISA). Ha sido una colaboración entre la Universidad de Jaén y centros de secundaria para 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Nuestro alumnado ha participado en un proyecto de Ingeniería y otro de Biología. Ha sido una investigación conjunta con alumnado de otros centros. Han recibido formación tanto teórica como práctica. Como resultado de la investigación han realizado un dossier, una memoria o abstract y han diseñado carteles en español y en inglés. Además han expuesto oralmente, en ambas lenguas, su trabajo tanto en Jaén como en Málaga ante un numeroso público. Bienvenidas sean todas estas iniciativas, aunque parece que no cuentan con la financiación y el apoyo suficiente a pesar de su gran impacto.

 

Además no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a una de las creaciones que más anima a nuestro alumnado a investigar y que tiene un gran eco también entre las familias. Se trata de nuestra revista escolar “Chaa, qué clase tienes” que ya cuenta con catorce ediciones. Podéis consultarla a través de la Delegación de Cultura o en la web de nuestro centro http://www.iessierrasur.es/revista-escolar/

 

Como novedad, este año queremos trabajar de forma interdisciplinar en Lengua, Música y Plástica con un proyecto sobre Miguel Hernández y Rafael Zabaleta, que tendrá como final un viaje a Quesada. También como un proyecto intercentros, concretamente con un centro de Jaén capital, y con la implicación de los clubes de lectura de padres y madres vamos a investigar y hacer una ruta literaria sobre el libro El lector de Julio Verne de Almudena Grandes, libro ambientado en nuestra localidad. Con ello pretendemos que nuestro alumnado sea el guía literario y local.

 

Y una recomendación final, es fundamental que quede constancia de todas estas actividades, mediante grabaciones, recopilación de materiales creados en la biblioteca, etc.

 

Y en esta línea pensamos seguir avanzando. Llevamos varios años acercándonos al trabajo cooperativo, ahora también a “flipped classroom” y siempre formándonos en TIC. Seguro que todas estas estrategias favorecen la competencia informacional de nuestro alumnado. Ardua tarea, pero enriquecedora e imprescindible.

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