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La dimensión digital de la competencia comunicativa y el Ágora del IES Chaves Nogales

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Competencia comunicativa y competencia digital van, para nosotros, de la mano y se necesitan mutuamente en los tiempos que corren.

La dimensión digital de la competencia comunicativa y el Ágora del IES Chaves Nogales

Nacho Gallardo Ballesteros. Docente. Equipo de apoyo de la Biblioteca escolar.

Nacho Lara Escoz. Docente. Equipo de apoyo de la Biblioteca escolar.

Desde que comenzara su andadura en septiembre de 2011, en el IES Chaves Nogales de Sevilla hemos sido conscientes de la importancia de la Biblioteca Escolar (El Ágora) en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas que cursaban sus estudios en nuestro centro. Se convertía así en uno de los pilares básicos que conformaban nuestro Proyecto Educativo y no ha dejado de serlo desde entonces.

Esta consideración supuso una vinculación fundamental entre el funcionamiento de la Biblioteca y las actividades propias del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en especial en la propuesta, gestión y valoración de los itinerarios lectores para los distintos niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, formados por títulos sugeridos por las distintas áreas de conocimiento.

Si eso no fuera suficiente, el ingreso en el programa Proyecto Lingüístico de Centro durante el curso 2014-2015 y la aprobación del PLC del IES Chaves Nogales han hecho que esta vinculación se incorporara a las medidas que propone nuestro proyecto para el desarrollo de la Competencia Comunicativa de nuestro alumnado.

1. Competencia comunicativa y Competencia digital.

Una de las metas de aprendizaje del mismo nos anima a “favorecer la dimensión digital de la expresión oral y escrita”. Teníamos muy claro que la manera de desarrollar estas capacidades pasaba por la comprensión de nuestro alumnado como prosumidores: no solo consumidores de información (fundamentalmente lectores), sino productores de contenidos, participantes bidireccionales en un mundo digital.

A las tareas de búsqueda y organización de la información hemos añadido de forma sistemática su transformación y difusión mediante medios digitales. Competencia comunicativa y competencia digital van, para nosotros, de la mano y se necesitan mutuamente en los tiempos que corren.

¿Qué supone esto en la práctica? Por poner un ejemplo, todos los alumnos y alumnas del IES Chaves Nogales crean, diseñan, gestionan y difunden un blog personal (desde 3º de ESO y hasta que terminan sus estudios de Bachillerato) que utilizan como portafolios para la materia Lengua Castellana y Literatura.

En otras actividades se ven animados a crear todo tipo de páginas en Internet: webs de editoriales ficticias, movimientos vanguardistas de nueva creación, webquests para que las resuelvan compañeros y compañeras de cursos inferiores, etc. También se publican en formato digital diferentes textos escritos como cancioneros de poesía amorosa o colecciones de  biografías lingüísticas.

En un centro educativo dedicado a la memoria del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944) tampoco podía faltar el trabajo sobre los medios de comunicación. Dedicamos una asignatura optativa de 3º de ESO al conocimiento de la prensa digital y de la blogosfera como manera de incentivar el periodismo ciudadano. En otros proyectos, los alumnos y alumnas escriben, graban y editan telediarios medievales o publican diferentes artículos insertados en revistas digitales.

Una actividad muy motivadora consiste en contactar con un personaje, conocido o no, que despierte el interés de nuestro alumnado y conseguir entrevistarlo mediante Skype o Hangout (Meet en la versión actual). También son muy atractivos los programas de radio o los podcasts temáticos.

2. La apuesta por la oralidad

Otra de las metas que nos proponemos con nuestro PLC es “aprender a hablar en público”. A partir de ella, ponemos en marcha una serie de medidas que tienden a facilitar el desarrollo de las competencias comunicativas orales. Muchas de ellas tienen también un componente digital.

Pretendemos que el trabajo con las exposiciones orales sea transversal e incorpore a todas las áreas de conocimiento. Hacer buenas exposiciones orales (acompañadas de adecuados complementos digitales) es una de las “ayudas” que queremos que nuestro alumnado lleve en sus mochilas en el momento de abandonar el centro.

El formato de las presentaciones de diapositivas nos sirve también para organizar determinados contenidos relacionados con la lectura, como la actividad Los libros que no existen o la recomendación de las lecturas realizadas mediante una exposición oral.

Desde el curso pasado incorporamos también los debates sobre temas transversales o propios de cada materia, organizando pequeños torneos, como una forma muy adecuada de abordar contenidos complejos y argumentar documentadamente en torno a ellos.

ÁGORA

Las posibilidades que aportan los medios audiovisuales en cuanto al desarrollo de las competencias orales son impresionantes. Además de poner en funcionamiento una serie de tares complejas, resultan muy atractivos para el alumnado y aumentan la motivación.

Crear un vídeo supone un trabajo en tres fases: una previa de planificación (guionización, preproducción); el momento del rodaje y grabación; y, por último, la edición y postproducción.  Obliga a trabajar textos, música, interpretación, visión espacial, uso de la luz y del color, además de favorecer el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Una de las tareas que mejor funcionó el curso pasado, de tipo voluntario y, sin embargo, asumida por la práctica totalidad del alumnado de 2º de Bachillerato, fue la creación de canales temáticos en YouTube, que ellos mismos debían concebir, editar y difundir.

3. Educación literaria y lenguaje audiovisual

Quizá los mejores resultados los hemos obtenido al introducir los formatos audiovisuales en las actividades de educación literaria, tanto dentro de las materias propias del Departamento de Lengua Castellana y Literatura como en otras relacionadas más directamente con la biblioteca escolar. En este sentido, hemos puesto en marcha las siguientes propuestas:

  • Booktrailers. Se trata de hacer breves vídeos atractivos que animen a la lectura de determinados títulos. Puede tratarse tanto de libros inventados como de otras lecturas juveniles, incluso de obras clásicas. Implica una fusión de imagen (fija o en movimiento), música y texto (escrito o hablado).
  • Tertulias literarias. Una manera de profundizar en la comprensión de los textos literarios es compartir nuestras apreciaciones con los demás. Esto es lo que se pretende con la realización de tertulias en pequeños grupos que, en muchos casos, grabamos, editamos y difundimos. Puede tratarse de textos clásicos, como La Celestina, o reproducir antiguas tertulias de la Generación del 98. Yendo un paso más allá, el proyecto Quemar los libros propone un “donoso escrutinio” de las lecturas realizadas durante la etapa escolar, valorándolas desde distintos puntos de vista que se ponen en común.
  • Videopoemas. La unión de imagen, música y texto recitado consigue efectos imprevistos y nos acercan más a la comprensión de versos a menudo difíciles.
  • Crítica de películas. Otro enfoque interesante consiste en abordar las obras literarias no solo en sí mismas, sino a través de alguna de sus versiones cinematográficas, como en el caso de El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith.
4. El blog Lectores

Las recomendaciones entre lectores adolescentes funcionan, en muchos casos, bastante mejor que otras estrategias de animación a la lectura. Para posibilitarlas en nuestro centro ideamos la creación de Lectores, un blog donde alumnos y alumnas aficionados a la lectura pudieran reseñar aquellas obras que habían leído y disfrutado, mediante la realización, en un principio, de reseñas escritas. El curso siguiente fuimos incorporando las audio-reseñas y las video-reseñas, además de las tertulias. Los materiales para trabajar estas reseñas los ha recopilado Diego Bernal en su página Libros por un tubo.

5. Redes sociales

Las redes sociales son un factor determinante en la comunicación digital actual, máxime en el entorno juvenil. Recientes estudios demuestran cómo el 86% de la población internauta utiliza redes sociales  (IAB Spain, 2017).

Una de las características del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes es la variabilidad y poca fidelidad que tienen con el uso y evolución de las redes sociales. Apenas llega a su estado maduro y de apogeo, tienden a abandonarlo para saltar a otra. Pasó recientemente con Tuenti, Twitter, Snapchat… y ahora, no sabemos por cuánto tiempo, están en Instagram, la aplicación de moda entre los adolescentes, con un crecimiento del 54% con respecto al año anterior.

En este contexto, la biblioteca escolar, al igual que instituciones parecidas como las bibliotecas universitarias, bibliotecas municipales, estatales etc. están penetrando en las redes sociales con un doble objetivo: como altavoz y plataforma de los servicios y actividades que realizan y como manera de acercarse e interactuar con el usuario, el lector.

LOGO INSTAGRAM

Las aplicaciones que la red social Instagram tiene para una biblioteca escolar y su uso como difusión de la información y trabajo en la misma son múltiples y variados. En la biblioteca escolar El Ágora del IES Chaves Nogales, se usa el perfil de Instagram @biblioagoraieschn para:

 

  • Enseñar las novedades o nuevos libros que se incorporan a la biblioteca.
  • Mostrar las instalaciones y servicios de la biblioteca.
  • Difundir las actividades de la biblioteca escolar.
  • Mostrar las recomendaciones lectoras de los alumnos y enseñar qué leen.

La difusión de la red social y de su cuenta o perfil se realiza mediante:

  • La difusión entre los propios alumnos/as.
  • Información en la agenda escolar, dentro del apartado de la biblioteca escolar.
  • Información en el tablón de la biblioteca escolar.
  • Flyers o pequeños folletos informativos.

La propia difusión del perfil de Instagram de la biblioteca escolar está posibilitando el salto a otra herramienta digital cuya utilidad queremos difundir a su vez: los códigos QR (enlaces o códigos de barra bidimensionales que mediante su lectura por una app específica o la cámara de un Smartphone, llevan directamente a donde se quiera en la nube.

CÓDIGO QR Perfil Chaves Nogales

Se están pegando por el instituto carteles con la información de las redes sociales y los blogs, acompañando a esta información los códigos QR respectivos.

Todas estas actuaciones son vistas muy positivamente por el alumnado, que se sorprende de que la biblioteca esté en dichos espacios digitales. Esto les acerca a la realidad de la biblioteca escolar y a la difusión de los libros y de la lectura que efectúa.

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