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La mar de libros. Grupo de cooperación bibliotecaria de Motril

La mar de libros 2

La mar de libros es un grupo de cooperación bibliotecaria formado por las Bibliotecas Escolares de centros de Educación infantil, primaria y secundaria del municipio granadino de Motril y la Biblioteca Municipal de la localidad. Se daban unas circunstancias favorables para que surgiera un grupo de estas características, ya que los centros educativos estaban integrados en la Red de Bibliotecas Escolares de Granada, tenían en su mayoría una larga trayectoria en el fomento de la lectura, y, además, había muy buena coordinación con la Biblioteca Pública Municipal. Este proyecto comenzó en el año 2015 con el objetivo de compartir ideas, recursos, trabajar de forma conjunta para el desarrollo de las Bibliotecas Escolares y crear una plataforma coordinada para el fomento de la lectura y la alfabetización informacional. Tras estos tres años seguimos con las ilusiones renovadas cada curso escolar.

La mar de libros. Grupo de cooperación bibliotecaria de Motril

La mar de libros es un grupo de cooperación bibliotecaria formado por las Bibliotecas Escolares de centros de Educación infantil, primaria y secundaria del municipio granadino de Motril y la Biblioteca Municipal de la localidad. Se daban unas circunstancias favorables para que surgiera un grupo de estas características, ya que los centros educativos estaban integrados en la Red de Bibliotecas Escolares de Granada, tenían en su mayoría una larga trayectoria en el fomento de la lectura, y, además, había muy buena coordinación con la Biblioteca Pública Municipal. Este proyecto comenzó en el año 2015 con el objetivo de compartir ideas, recursos, trabajar de forma conjunta para el desarrollo de las Bibliotecas Escolares y crear una plataforma coordinada para el fomento de la lectura y la alfabetización informacional. Tras estos tres años seguimos con las ilusiones renovadas cada curso escolar.

Francisca Cara Ruíz. Asesora de Formación del CEP de Motril.
Remedios López Ortega. Responsable de Biblioteca y Jefa de Estudios del CEIP Reina Fabiola de Motril.

 

1.- LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN.

Nuestra aventura comenzó hace tres cursos, cuando un grupo de centros educativos nos reunimos en el CEP de Motril para organizar actuaciones conjuntas con la Biblioteca Municipal, en torno al fomento de la lectura y a cómo hacer visibles nuestras bibliotecas escolares. Pusimos en común las actividades de colaboración que ya llevábamos años realizando con la Biblioteca Municipal, esto nos dio ideas para celebrar el Día del Libro y empezar a trabajar juntos. Desde el principio el grupo tenía muy claro que el inicio de la andadura conjunta tenía que ser para celebrar el Día del Libro y hacer de esa celebración una verdadera fiesta de la lectura en la localidad.

Este grupo tiene por nombre "La mar de libros", en alusión expresa a la localidad y a la finalidad que los preside. Entre los objetivos del grupo está aunar esfuerzos, recursos humanos y materiales para dar un mayor impulso a la lectura y a la competencia en el uso de la información en cada uno de los centros a través de las bibliotecas escolares.

Así entre los objetivos principales destacan:

  • Configurarse públicamente como grupo de cooperación en donde todos los agentes implicados en la lectura estén representados.

  • Llevar la lectura a los distintos barrios, plazas, calles, Juzgados, Centro de Día, Hospital de la localidad, etc. para celebrar el Día del Libro.

  • Promover acciones de compañerismo entre los diferentes grupos de alumnos y alumnas de los diversos centros participantes.

  • Incentivar el intercambio generacional, posibilitando encuentros entre alumnos y alumnas de diferentes edades de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a Educación Permanente.

La cooperación y la colaboración entre las bibliotecas escolares y la biblioteca municipal resultan imprescindibles, hemos tomado conciencia de que trabajar juntos es muy importante para sacar nuestros proyectos hacia delante. Propiciamos el encuentro, humano y profesional, con personas que tienen los mismos problemas e ilusiones que nosotros/as y que se enfrentan a diario con situaciones similares a las nuestras. Nos permite dividir el trabajo, multiplicar los recursos, compartir materiales y elaborar proyectos conjuntos con los que ir construyendo una verdadera red de apoyo, rentabilizando nuestro trabajo y haciéndolo más visible al mismo tiempo. Pensamos que la Biblioteca Escolar no es un espacio ni una colección de libros, es una idea, una forma nueva de concebir la educación que requiere el esfuerzo de todos para cumplir plenamente con su función.

En el grupo también tenemos como objetivo la formación, el enfoque comunicativo del aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de la competencia lingüística y dar visibilidad a nuestras bibliotecas a través de plataformas o entornos informacionales, por ello hemos creado un site en donde vamos aportando nuestros documentos, imágenes y vídeos realizados en las actividades.

En el curso 2016/17 nuestro grupo participó en las Jornadas finales de reconocimiento a las Bibliotecas Escolares exponiendo nuestras buenas prácticas, estábamos iniciándonos y fue muy motivador compartir nuestra experiencia ante todos los responsables de la provincia.

Es importante destacar la evolución tan positiva que cada año tiene nuestro grupo, cada vez hay mayor número de centros que quieren participar. Hemos pasado de la colaboración de 10 centros de Motril y alrededores en el curso 2016/2017 a 28 centros, incluyendo unidades como aulas hospitalarias, centros específicos de Educación Especial, la Escuela de Artes y Oficios, etc. en el curso 2018/2019.

 

2.- LECTURA CONJUNTA EN LAS CALLES Y PASACALLES LECTOR.

Esta actividad la realizamos para celebrar el Día del Libro, consiste en que nuestro alumnado, acompañado de tutores/as y algunas familias, sale de sus respectivos centros en dirección al lugar asignado previamente para comenzar a leer sobre las 10 horas.

Una marea de colores recorre las calles de Motril, pues cada centro ha elegido un color para llevar una camiseta o pañoleta como distintivo y también por motivos de seguridad del alumnado.

Una vez ubicados/as, se ofrecen a leer a cualquier persona que se encuentren los textos que han seleccionado y que son de diversas temáticas, entre los que destacaron poesías de Gloria Fuertes y de Miguel Hernández.

Tras tomar un desayuno colectivo nos concentramos en la Plaza de España donde inauguró el acto el Sr. Delegado, después se realizaron cuatro lecturas de cada una de las etapas educativas que acuden: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Permanente. A continuación se hizo un intercambio de marcapáginas y todos/as cantamos y bailamos la misma canción. La despedida y cierre la llevó a cabo la Sra. Alcaldesa.

El segundo año, el encuentro tras leer en las calles fue en Las Explanadas, donde se inició el "Pasacalles”. En el siguiente enlace se puede ver el vídeo sobre ello: https://sites.google.com/view/rutasliterariasenmotril/la-mar-de-libros?authuser=0

Presentación del Proyecto “Pasacalles lector” para la feria del Libro en el Ayuntamiento de Motril.

 

3.- EL TRABAJO DESDE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES: “PROYECTO RUTAS LITERARIAS DE MOTRIL”

Desde cada biblioteca escolar acordamos trabajar un proyecto en el cual se vean implicadas diferentes áreas curriculares y por medio del cual enseñamos a nuestro alumnado a buscar información y a potenciar sus competencias lingüísticas, de aprender a aprender, competencia digital, etc.

Cada centro se encarga de trabajar una calle concreta y/o un autor/a motrileño.

Los objetivos principales del proyecto son los siguientes:

  1. Aunar esfuerzos, recursos materiales y bibliográficos para dar un mayor impulso a las competencias lingüística, competencia del uso de la información y digital en cada uno de los centros.

  2. Promover acciones de compañerismo entre los diferentes grupos de alumnado de los diversos centros participantes. El compartir el mismo proyecto es enriquecedor para todos/as.

  3. Fomentar la lectura voluntaria y el gusto por ésta, a través de la investigación.

  4. Potenciar y desarrollar la imaginación y creatividad de nuestro alumnado a través de la lectura de libros y búsqueda de información en diferentes soportes.

  5. Mejorar las diferentes formas de expresión escrita sugiriendo distintas tareas relacionadas con los libros seleccionados (entrevista a autores, montaje de vídeo en las calles, etc.)

  6. Incentivar el pensamiento intuitivo a través de actividades lúdicas.

El principal objetivo es que este Proyecto está planificado para ser llevado a cabo utilizando la Biblioteca como recurso. (Espacio donde los alumnos/as aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información, es un espacio tecnológico y de promoción de la cultura, etc.)

Con este proyecto, desarrollamos en nuestro alumnado las siete Competencias Clave, a través de todas las áreas del currículo, principalmente por medio de las áreas Lingüísticas, Matemáticas, de Ciencias Sociales y de la Naturaleza, y las áreas Artísticas, etc.

Metodología:

Esta propuesta metodológica, se fundamenta en las metodologías participativas (ABP, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en retos, aprendizaje servicio…) como generadoras de procesos de cambio que van desde la investigación a la intervención práctica, tanto individual como colectiva, ya que proponemos una serie de actividades que pretenden ayudar a generar un proceso de intercambio y construcción colectiva del conocimiento, de sus vivencias y experiencias que pueda provocar acciones de cambio.

Tareas y actividades:

  • Investigación, en todos los recursos posibles, de las calles, autores, etc.

  • Presentaciones digitales con el trabajo recopilado y organizado.

  • Entrevistas a los autores/as.

  • Trabajos del alumnado en la red, dramatizaciones, etc.

  • Fotos y vídeos al respecto.

  • Localizar en el Google Maps la ruta.

  • Definir el producto final (entrevistas, líneas del tiempo, biografías, teatro, etc.)

  • Visitar la calle (hacer fotos o vídeo).

  • Subir al blog o página web de cada centro, así como a la Plataforma del Proyecto (Google Sites).

  • Generar códigos QR con los vídeos para ponerlos en las calles.

  • Elaborar un mapa de Motril, donde esté bien localizada cada ruta literaria. Este mapa, enmarcado a tamaño grande, estará en cada centro participante, así como en cada Biblioteca Pública, Ayuntamiento, Oficina de Turismo, etc.

Sites: https://sites.google.com/view/rutasliterariasenmotril

 

4.- ACTUACIONES CONJUNTAS INTERCENTROS:

Además de las actuaciones del Día del Libro y de los Proyectos “Rutas Literarias de Motril” y “Bibliotecas Interculturales”, a lo largo del curso llevamos a cabo estas actividades:

  • Apadrinamiento Lector”, el alumnado de mayor edad cuenta cuentos a los más pequeños de otros centros vecinos.

  • Encuentros con autores, escritores/as, ilustradores, animadores/as, etc. Cuando un centro recibe un autor/a, puede ofrecérselo a otros centros cercanos. El CEP también facilita estos encuentros.

  • Asimismo, el CEP de Motril nos ofrece y facilita formación sobre animación lectora, metodologías de investigación, instrumentos tecnológicos necesarios, etc.

  • La Biblioteca Municipal ofrece lotes de libros por niveles y colecciones del mismo título para trabajar en el aula. Así mismo, cada centro ofrece y comparte lotes de libros, etc.

 

5.- PROPUESTAS DE FUTURO.

Proyecto “La Interculturalidad desde las Bibliotecas escolares”

“Es misión de la Bibliotecas fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural” con esta idea partimos nuestro proyecto para este curso.

“La biblioteca presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades físicas y mentales, enfermos o reclusos”. “Ni los fondos ni los servicios estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales”. (Manifiesto de la UNESCO de la Biblioteca Pública, 1994)

Dentro de las líneas de actuación que nos hemos propuesto están:

  • Encajar nuevas propuestas de actividades para los nuevos colectivos que forman parte de nuestras escuelas y de la sociedad en la que vivimos.

  • Dotar a nuestra biblioteca de fondos bibliográficos y documentales tan ricos como lo que pueda ser la diversidad social.

  • Asegurar el acceso a ellas de todo el alumnado y sus familias en igualdad de condiciones.

  • Promover acciones y actividades que favorezcan la integración y la participación, así como el conocimiento y la relación entre las culturas.

Antes de iniciar este proceso de trabajo es necesario llevar a cabo un estudio/diagnóstico que nos permita identificar las distintas culturas que conviven en nuestros centros, y que nos ofrezca una radiografía que contribuya a identificar mejor cuáles son sus preferencias, motivaciones y necesidades. Cada centro estudiará e investigará desde la biblioteca escolar una cultura y le dará visibilidad propiciando en el alumnado una actitud favorable a la acogida y a la integración.

A modo de conclusión, este proyecto, a pesar de que este es nuestro tercer curso, está siempre en fase de construcción, sobre todo porque en el último año se han incorporado nuevos centros y nuevos proyectos colaborativos, la creación digital de contenidos nos cuesta pero hemos avanzado muy positivamente. Ya no solo somos un grupo que se reúne para trabajar determinados proyectos, hemos creado amistad, compañerismo y también mucho afecto entre todos y todas.

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