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Palabras de otro planeta

Palabras de otro planeta 1

Un proyecto transversal y colaborativo desde la biblioteca escolar para el desarrollo de las destrezas orales.

Palabras de otro planeta

Jorge Merino Carmena. Coordinador  Bilingüe del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Herrera (Sevilla)

Email: dikse88@gmail.com

A veces las palabras proceden de otra atmósfera, una atmósfera rica en oxígeno en este caso. Nos referimos a las bibliotecas escolares cuando actúan como agente dinamizador de la oralidad, impregnando el currículo de tareas y proyectos como el que ahora presentamos: El secreto de las estrellas, un soplo de viento fresco en nuestra biblioteca y en nuestro centro. ¡Bienvenidos al planetario!

Antes de adentrarnos en la tarea que vamos a presentar es interesante destacar que la misma nace desde la propuesta de la biblioteca de fomentar tareas comunicativas, y, concretamente, de expresión oral, desde las diferentes áreas de conocimiento.

Apoyándonos en la política documental de la biblioteca se adquirieron al inicio de curso ejemplares de literatura científica que apoyaran el proyecto relacionados con el sistema solar, los planetas, etc. Desde el área de ciencias se desarrolló una secuencia de trabajo que integrara estos y otros materiales didácticos.

El secreto de las estrellas se desarrolló con las tres líneas de 5º de Primaria, enmarcado dentro de los contenidos del área de ciencias sociales, de las líneas metodológicas relacionadas con el tratamiento de las diferentes tipologías textuales de nuestro Proyecto lingüístico de centro y del plan de trabajo de la Biblioteca Escolar.

Se llevó a cabo utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular y como instrumento principal de acceso a la información, aunque no único, ya que las lenguas, independientemente del código utilizado, sirvieron al alumnado para crear su propio discurso.

Desde un enfoque funcional-comunicativo de las lenguas, se planteó un proyecto atractivo utilizando como base el planetario escolar localizado en el salón de actos del centro.

Palabras de otro planeta 2

Planetario en el salón de actos del centro

La tarea permitió al alumnado ejercer el rol de astrónomas y astrónomos, utilizando el mejor de sus telescopios, que no es otro que la lectura de textos en lengua castellana e inglesa. La consulta de diversas fuentes de información y textos científicos, impresos y digitales, para indagar en los rasgos más característicos de cada uno de los planetas del sistema solar y de la luna fue el primer paso para dar forma a un viaje simbólico por el espacio y, finalmente, compartirlo de forma oral con sus compañeros y compañeras del centro.

La propuesta didáctica se planteó siguiendo la metodología del aprendizaje basado en tareas, de manera que los alumnos y alumnas tuvieran que ir construyendo su propio conocimiento a partir de los contenidos que previamente se habían tratado sobre los cuerpos celestes del sistema solar. La secuencia permitió trabajar vocabulario clave relacionado con la temática de la unidad así como estructuras básicas de la tipología textual expositivo-descriptiva. Se trataba de que el alumnado interiorizara recursos lingüísticos y no lingüísticos que les permitieran desenvolverse con soltura en la resolución de las diferentes tareas que implicaba el proyecto conectando sus conocimientos previos con los más recientes. 

La primera fase consistió en despertar su interés y curiosidad a través de una lectura que introducía quiénes son las personas que trabajan en la astronomía, a qué se dedican y cómo chicas y chicos podrían convertirse en una de ellas. A la lectura siguió una lluvia de ideas con la que pretendíamos avivar su motivación y dar un enfoque pragmático a unos contenidos que, en numerosas ocasiones, quedan muy alejados de la realidad estudiantil.

Despertada la curiosidad por los secretos que alberga el espacio y encontrado el nexo de unión entre los conocimientos previos y el objetivo de la tarea propuesta, se adoptó una dinámica de aula basada en el aprendizaje colaborativo, dividiendo las clases en grupos compuestos por ocho miembros.

En la configuración de cada grupo se atendía a la diversidad y la inclusividad, integrando tanto alumnado con altas capacidades, como alumnado con NEAE o alumnado que no había promocionado algún curso, de tal manera que todos y todas contribuyeran en la medida de sus posibilidades.

Cada uno de los miembros disertaría sobre un determinado planeta del sistema solar. Además se les proponía una estructura de presentación en la que dos de ellos se encargaran de introducir la exposición, dando paso a los ocho disertaciones, y, tras ellas, de cerrarla. El propio alumnado se encargó de distribuir la tarea entre todos y de elegir los roles que desempeñaría cada uno de los miembros del grupo.

En la fase siguiente, ofrecimos a los niños y niñas estrategias de búsqueda y tratamiento de la información a través de diferentes actividades que fomentaban su capacidad crítica y el empleo de destrezas lingüísticas de comprensión audiovisual y escrita.

Se repartieron al azar los diferentes recursos bibliográficos adquiridos para el proyecto, poniendo especial atención en que las fuentes de información estuvieran adaptadas al nivel de competencia lingüística tanto en lengua castellana como en lengua extranjera. Como también perseguíamos la alfabetización digital, les propusimos búsquedas de información a través de Internet en una serie de direcciones y recursos web, previamente seleccionados y siempre bajo supervisión docente.

Cada integrante fue elaborando un borrador de su exposición con las características del planeta que le había sido asignado en el grupo, con la cooperación y la supervisión del resto de los compañeros y compañeras. Este borrador tenía una estructura básica prefijada con objeto de dar un orden lógico y coherencia a todos los discursos, escritos y orales, elaborados por los distintos grupos. Debía incluir información sobre el nombre del planeta, diámetro, distancia hasta la Tierra o el Sol, periodo de rotación, etc.

Finalizada la redacción de borradores, los analizaron con el profesorado, compartiendo impresiones y comentarios, y se modificaron y perfeccionaron algunos aspectos.

A partir de aquí se iniciaron los ensayos de las exposiciones utilizando infografías como herramienta de apoyo, aunque estas no se utilizaron en las presentaciones finales.

En los ensayos se afianzaron las prácticas positivas y se ofrecieron indicaciones y alternativas sobre aquellas otras que no eran adecuadas en el discurso oral, sobre el lenguaje corporal, sobre el tono de voz, sobre la interacción entre los miembros del grupo, etc.

Para ello se facilitó al alumnado un breve esquema de la estructura de la presentación con frases hechas en inglés y en español relacionadas con la interacción de los miembros del grupo entre sí y los miembros del grupo con el público. Por ejemplo, frases para presentarse, para presentar al resto, para dar las gracias al miembro del grupo que acaba de hablar, para dirigirse al público o para introducir un nuevo tema, entre otros. 

La duración media de las exposiciones era de diez minutos y cada grupo realizó al menos tres exposiciones para el resto de las clases del centro en el salón de actos donde se encontraba el planetario. Las clases de Infantil y Primer Ciclo de Primaria escucharon las exposiciones en castellano, mientras que las de Segundo y Tercer ciclo lo hicieron en inglés.

Ejemplo de exposición de un grupo en inglés

Las exposiciones fueron grabadas y emitidas por la televisión local y se incorporaron a la televisión escolar, que acaba de instaurarse en el centro. Emisiones que han llenado de orgullo y satisfacción tanto al alumnado como a sus familias.

Ejemplo de exposición del mismo grupo en español

El proyecto El secreto de las estrellas ha servido a nuestros alumnos y alumnas, en primer lugar, para afianzar la confianza en ellas y ellos mismos, al mismo tiempo que ha contribuido a mejorar su competencia como comunicadores y comunicadoras que saben utilizar de forma crítica las diversas fuentes de información y que saben valorar el trabajo colaborativo.

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