A fondo
Proyecto Los Inventos. CEIP Cristo de la Salud
Águeda Novo Granados, responsable de la biblioteca escolar –durante el curso 2015-16- del CEIP Cristo de la Salud (Nívar).
Una vez recibida la formación sobre cómo articular proyectos desde la biblioteca, se informó al claustro sobre cómo se llevaría a cabo el proyecto que previamente se había decidido. El tema acordado fue “los inventos”, concretamente “máquinas y herramientas”. La metodología utilizada en el proceso seguiría el modelo de las tres fases (Blasco, A. y Durban, G., 2012): búsqueda, tratamiento de la información y comunicación del conocimiento adquirido. Definidas las líneas de actuación se elaboró una Unidad Didáctica Integrada que iría incluida en las programaciones didácticas de cada nivel.
Para la divulgación del proyecto contamos con la ayuda de la mascota de la biblioteca “Colmillo Blanco” que, a través de un vídeo, pedía ayuda a niños y niñas para investigar sobre los inventos.
Desde la biblioteca se organizaron y revisaron los fondos documentales librarios y se hicieron visibles para el alumnado. Además se creó una carpeta digital para el profesorado con todo tipo de documentación. También desde la biblioteca se dio información sobre qué aplicaciones eran más recomendables según edad y procesos educativos seleccionados. Cometido de la biblioteca fue también organizar el horario de uso de la biblioteca y de los dispositivos móviles.
El proyecto se fue llevando a cabo en las diferentes tutorías del centro.
En Educación Infantil se realizaron grabaciones y fotos de las exposiciones orales del proyecto, para crear una película con iMovie. En Primaria, con alumnado más autónomo en el trabajo, las producciones fueron desde un video cuento representado con iStopMotion, cómics con Halftone, presentaciones con Prezi sobre la invención de la cámara fotográfica, hasta una línea del tiempo realizada con diferentes pósteres (Phoster) sobre los inventos en cada una de las edades de la historia en la que colaboró el padre de una alumna, experto en historia. También se realizaron grabaciones de las diferentes exposiciones orales sobre el tema.
A estas producciones se añadieron las elaboradas desde el área de plástica, realizadas con material reciclable.
Todo ello formó parte de una exposición en el centro para dar a conocer los resultados del proyecto a toda la comunidad educativa. Se aprovechó la Feria del Libro como marco para realizar la exposición. El evento se convirtió en una verdadera fiesta, con inauguración musical en directo por parte de un DJ profesional -también padre de otra alumna-, que aprovechó para hacer una exposición sobre los inventos relacionados con su profesión: mesa de mezclas, cascos, etc.
A modo de conclusión, resaltamos que llevar a cabo este proyecto desde la biblioteca ha supuesto una gran motivación para el alumnado, a quien se ha hecho partícipe de su aprendizaje, ha ayudado a crear un clima de cooperación, no solo entre alumnos y alumnas, sino también entre el profesorado, impulsando mecanismos eficaces de coordinación.
Finalmente, se puede decir que la biblioteca ha estado muy viva y presente en todas las dependencias del centro, a pesar de que por circunstancias externas al mismo, el curso pasado no disponía de espacio propio. Este proyecto sirvió para que se comprendiera la importancia de la biblioteca como agente mediador en el centro, por encima incluso, de las dificultades con el espacio.
Buscador Destacado
También te puede interesar
-
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
-
Vídeo Reseña - Sherlock, Lupin y yo
Vídeo reseña realizada por Andrés Casanova Lao , alumno de 1º de ESO del IES Carlos III (Aguadulce) Almería