A fondo
Queremos conocer tu opinión. Entrevista a Elvira Mármol Fernández
La biblioteca de nuestro centro publica todas las producciones del alumnado en dos blogs para hacerlas visibles a toda la Comunidad Educativa. Les anima y emociona que otras personas, quizá otros chicos y chicas en zonas remotas, lean sus textos.
Mª Esperanza Mirabet Medina. Redacción Libro Abierto
Elvira Mármol Fernández es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Roche (Cádiz), instituto que recoge al alumnado de las pedanías cercanas a Conil de la Frontera. Además, Elvira es Responsable de la Biblioteca Escolar de su centro y Coordinadora del Programa Creatividad Literaria de la Junta de Andalucía. Su experiencia docente la ha impulsado a crear dos blogs muy interesantes en los que recoge las producciones que sobre el fomento de la creatividad llevan a cabo alumnado y profesorado en su centro.
Desde que empecé a dar clases, me he interesado por la creación de textos, especialmente los textos poéticos. Trabajaba la poesía con técnicas para que cualquier alumno o alumna, aunque no supiera en qué consistía un paralelismo u otro recurso literario, creara un poema. Pasé a realizar talleres, a exponer las creaciones del alumnado aprovechando celebraciones, efemérides…, finalmente mi interés me llevó a formarme realizando cursos sobre creatividad y actualmente coordino en mi centro el Programa Creatividad Literaria. Me manejo con más técnicas y trabajo con más estrategias. Las utilizo cada vez más en mis clases. Se puede decir que el fomento de la creatividad se ha convertido en una forma de trabajo.
El profesorado se siente atado al temario. Hay que programar muy bien e incorporar técnicas creativas para que el profesorado lo vea como una forma habitual de trabajo y no como un trabajo extra. Una vez que incorporan estrategias de fomento de la creatividad en el trabajo diario, descubren su utilidad y, por ende, la satisfacción que produce en el alumnado.
Lo interesante es marcarse objetivos realistas, metas cercanas. No exigir muchas actividades sino cosas sencillas, claras, y luego difundirlas. La biblioteca de nuestro centro publica todas las producciones del alumnado en dos blogs para hacerlas visibles a toda la Comunidad Educativa: Las creaciones del IES Roche y Lecturalia.
Aunque hay algo muy importante, que es practicar con el ejemplo. Al principio algunas actividades las iniciaron mis alumnos y alumnas, pero la satisfacción de ver sus textos, sus poemas, sus creaciones, les llevaba a difundirlas entre el resto del alumnado que enseguida se animaba a querer participar e incitaban a sus profesores y profesoras a la participación, como ha ocurrido con el concurso de “Micro-relatos de Terror”, que empezamos realizando hace años en el centro y que ya es una institución llevarlo a cabo todos los años en Halloween, y en el que participa todo el centro.
Todas son interesantes. El alumnado siempre está abierto a cualquier actividad rompedora y diferente. Lejos de ser un mero juego, aprenden muchas cosas.
Una con la que se pueden trabajar muchas destrezas es aquella en la que se termina elaborando un “Texto absurdo”: partimos de un texto dado en el que el alumnado debe buscar cinco sustantivos, finalmente, una vez encontrados, los cambia de orden y terminan creando un texto absurdo…lo más curioso, después de la lectura de los textos y las risas o caras de extrañeza que provocan estos, es que todos quieren saber qué es un sustantivo.
No. Intento subirlas todas, aunque ello suponga mucho tiempo y dedicación. Como ya se ha apuntado, la difusión es importante. Les enseño las estadísticas, se emocionan con saberse leídos en zonas remotas. No hago selección porque pienso en el esfuerzo que el alumnado ha realizado y que sean visibles para el resto de la Comunidad Educativa, especialmente padres, amigos…
El alumnado se anima y se emociona, el hecho de que se vean publicados y la posibilidad de que otras personas, quizá otros chicos y chicas, los vean les motiva y les ilusiona.
Buscador Destacado
También te puede interesar
-
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
-
Vídeo Reseña - Sherlock, Lupin y yo
Vídeo reseña realizada por Andrés Casanova Lao , alumno de 1º de ESO del IES Carlos III (Aguadulce) Almería