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Queremos saber tu opinión. Entrevista a Elisa Yuste

Elisa Yuste

Nuestro propósito, enfatizar los elementos comunes entre la lectura en papel y la lectura en pantalla, apostar por la plena complementariedad entre ambas y destacar, en uno y otro caso, la figura del lector.

Queremos saber tu opinión. Entrevista a Elisa Yuste

Mª Esperanza Mirabet Medina. Consejo de Redacción de Libro Abierto.

Numerosos estudios demuestran que desde 2010 las aplicaciones de lectura y libros apps no han dejado de crecer. Es por esto que el usuario siempre agradece una ayuda que facilite su elección, sobre todo en un terreno en continua expansión. AppTK se muestra como un recomendador de Apps de lectura para niños y jóvenes.

Formado por un fantástico grupo de profesionales capitaneados por Elisa Yuste, nos proporciona nuevos caminos para acercarnos a la lectura. Elisa, licenciada en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su carrera profesional unida, entre otras cosas, a su pasión por la investigación sobre Edición Electrónica y Lecto-escritura Digital, la Lectura infantil y juvenil. En la actualidad es consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y formativo. Quién mejor que ella para hablarnos de AppTK

La primera pregunta que nos hacemos cuando visitamos su sitio web es ¿cómo surge la idea de llevar a cabo un recomendador de Apps?

Bueno, pues como todos los proyectos de envergadura surge por varias razones; varios son los caminos que te llevan a embarcarte en esta empresa. Pero la decisión final es fruto de una afortunada coincidencia con el Grupo de investigación E-Lectra (Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica) de la Universidad de Salamanca (USAL) y el servicio es producto del trabajo en equipo con todos sus miembros.

Cuéntenos, ¿cuándo se materializa el proyecto?

En 2016 nos reunimos casi circunstancialmente para compartir intereses e inquietudes comunes en torno a las nuevas formas de lectura en este formato y decidimos poner en marcha el servicio. En España ya había espacios diversos de recomendación de aplicaciones para niños y jóvenes pero no una herramienta que permitiera a los mediadores localizar propuestas de calidad en función de la edad de los lectores, la categoría, la temática, etc. Nos pareció que un recomendador de aplicaciones de lectura y libros apps aportaría un valor añadido a esa labor de búsqueda, y ayudaría al fomento de la lectura en formato digital.

¿Por qué Apps de lectura para jóvenes y niños?

La tecnología ha abierto todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. Y está dando lugar a ejemplos sobresalientes en los que se enriquecen la experiencia estética y de lectura. El formato más extendido para este tipo de propuestas pensadas para público infantil y juvenil es la app. Y consideramos que prescribirlas y trabajar en torno a ellas y su contenido puede ayudar en la formación de lectores del siglo XXI. Con esta plataforma nos proponemos dar continuidad en el plano digital a la labor de análisis y evaluación de materiales de lectura dirigidos a niños y jóvenes que llevamos ya realizando desde hace muchos años el conjunto de profesionales que componemos el equipo de AppTK.

Siguiendo en la misma línea que la pregunta anterior, ¿por qué  cree que es necesario la integración de las Apps en el ámbito de la educación?

Son una herramienta como otra cualquiera… o no.  Los chicos pasan cada vez más tiempo conectados a sus dispositivos (smartphones, tablets…). Este hecho no necesariamente significa que tengan una buena formación en su uso que les permita ser autónomos 100% y, sobre todo, críticos. Y ese es uno de los retos que se ha de afrontar desde el ámbito de la educación. Además, las nuevas propuestas de lectura pueden constituir un buen reclamo y ayudarlos a adquirir las destrezas que se requieren para la lectura digital. Leer y escribir hoy no se puede concebir de manera unívoca en su concepto tradicional sino que hay que contemplar todas las manifestaciones que la lectura y la escritura presentan en la actualidad. Formar lectores competentes pasa hoy por educar en todos los contextos y capacitar al alumno en relación a la interpretación y comprensión completa, eficaz y crítica de todos los códigos, tipologías, canales y soportes a través de los que circulan contenidos de ficción y de no ficción.  

En su labor está rodeada de un excelente equipo de profesionales dedicados a la educación. ¿Cómo se fue forjando este equipo?

El equipo es lo más, es el corazón del proyecto. Y la verdad es que es muy motivador lo bien que hemos conectado y el buen ritmo de trabajo que llevamos. Todos nos conocemos de hace tiempo. En mi caso, Raquel es amiga de la infancia, José Antonio fue mi profesor, con Araceli he colaborado en varios proyectos, y con Luis Miguel llevo quince años trabajando codo con codo pero, sobre todo, aprendiendo. A Sofía es a la única que acabo de conocer. Y entre el resto de miembros también hay trabadas relaciones que vienen de años. Y, aunque nunca sabes cómo van a ir las cosas cuando te embarcas en un proyecto de estas características, la verdad es que hay muy buen clima de trabajo. Las tareas están bastante repartidas en función de nuestras cualidades y nuestros tiempos, y eso hace que esta dedicación extra se sobrelleve mejor.

Echando un vistazo a AppTK, observamos que hay una amplia selección de Apps que dan cabida a la literatura pero también al cine o la televisión. ¿Qué criterios siguen a la hora de seleccionar y recomendar estas aplicaciones?

¡Ufff!  Pues muchos. Hemos establecido cincuenta y tres parámetros de análisis y valoración basados en el trabajo de investigación que venía haciendo el Grupo E-Lectra. Y esta es la primera parte del proceso. Una vez analizada y valorada la app, la incluimos en el recomendador si cumple con los indicadores de calidad establecidos y la recomendamos. Intentamos, eso sí, poner una mirada especial en las apps de creadores españoles para aportar un valor añadido a la propuesta en nuestro ámbito geográfico y para darle un valor diferencial respecto a otros recomendadores de otros países.
Además, periódicamente preparamos selecciones especiales con apps sobre un tema o para conmemorar un acontecimiento, otra manera de difundir y destacar determinadas aplicaciones.

Algunas de las Apps recomendadas en su repositorio aparecen con control parental y otras para compartir en familia. ¿Cree que es importante que la familia se implique en  estos nuevos caminos digitales en el proceso lector?

Por supuesto, el control parental es algo en lo que incidimos mucho pero no sólo desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y el control de los niños, sino más bien desde la perspectiva de la necesaria implicación de los padres en el tema. Es fundamental orientar y establecer límites para enseñar a los chicos a ser lectores en pantalla. Siempre hemos defendido la importancia de la familia como contexto motivador de la lectura, desde el cultivo del oído con las nanas y canciones, la incorporación del relato y la lectura en voz alta y compartida de historias, etc. Todo ello marcará ese camino inicial del lector, aún antes de saber leer, y compartir historias, orales, impresas o en pantalla desde las primeras edades es fundamental para forjar hábitos lectores sólidos y duraderos.

Para el incrédulo o el reticente al uso de estas aplicaciones en el ámbito educativo, ¿qué ventajas posee el acercar la lectura a través de una App?

Este tipo de propuestas pueden resultar especialmente atractivas por sus singularidades pero no nos gusta hablar de ventajas respecto al papel. Apostamos por superar el dilema de la P, de papel y de pantalla, y centrar la atención sobre la lectura en todas sus manifestaciones, atendiendo a todas sus funcionalidades y contemplando todas sus formas. Nuestro propósito, enfatizar los elementos comunes entre la lectura en papel y la lectura en pantalla, apostar por la plena complementariedad entre ambas y destacar, en uno y otro caso, la figura del lector.

 

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