Caja de herramientas
Halo AR - Motivar la lectura con realidad aumentada
Empleo de la app Halo AR para aportar información interactiva de los libros de la biblioteca escolar, ofreciendo así una vía para motivar la lectura de los mismos, mediante la atractiva realidad aumentada.
El fomento de la lectura es uno de los objetivos de la educación y la biblioteca escolar debe tener un papel esencial en los distintos programas que se lleven a cabo para ello. Por consiguiente, la biblioteca debe ser un espacio que invite a leer, logrando que los distintos ejemplares que habitan en sus estanterías inciten al alumnado a ser leídos. Con la herramienta Halo AR se puede lograr de forma atractiva, haciendo uso de las tecnologías de vanguardia como la realidad aumentada.
Halo AR es una aplicación gratuita que nos permite animar, con la versatilidad de la realidad aumentada, cualquier superficie plana como una imagen, vinculándole otras imágenes, vídeos o audios.
Esta aplicación se puede descargar tanto para iOS como para Android desde sus correspondientes plataformas, de modo que todo el alumnado puede albergarla en sus dispositivos móviles y tabletas. Una vez descargada la aplicación, tendremos que crearnos una cuenta o vincularla a nuestra cuenta de Google. Al ser una herramienta pensada para la educación, podremos asignarnos el rol de profesor o estudiante, así como añadir ciertas especificaciones.
Una vez creada nuestra cuenta, podremos animar todas las portadas de los títulos de la biblioteca para hacerlos más atractivos al alumnado e incentivar la lectura de los mismos. Desde la pantalla principal de la aplicación:
Pulsamos en la opción create, y se abrirá una lista de opciones para crear la realidad aumentada.
Como se observa en la imagen, podemos superponer desde otra imagen hasta modelos 3D seleccionados de un banco de recursos. Resulta muy interesante poder vincular a las portadas de los libros no solo un pequeño resumen de audio o vídeo, sino también reseñas y recomendaciones de otros lectores.
Una vez seleccionado qué vamos a superponer debemos elegir la imagen plana sobre la que tendrá lugar la realidad aumentada, que en nuestro caso serán las diferentes portadas de los libros
Por último, debemos vincular la imagen que hemos tomado con aquello que deseemos que se reproduzca en el momento del escaneo. Todos nuestros proyectos podremos almacenarlos en diferentes carpetas o subcarpetas para mayor organización.
El alumnado que desee obtener información de un libro solo tendrá que abrir la aplicación, pulsar en scan y situar la portada del mismo sobre el cubo.
Por lo tanto, vemos que Halo AR es una aplicación que, no solo hace más atractivos los diferentes libros a los ojos del alumnado, sino que también fomenta la creatividad y la apertura a otros medios de comunicación entre los lectores de la biblioteca. Una vez que los distintos ejemplares estén incluidos en la base de datos, se pueden fomentar concursos y actividades para ir creando entradas de realidad aumentada más robustas para cada ejemplar. Así, el alumnado es igualmente creador del contenido, algo esencial para que su participación en la biblioteca sea activa y significativa. De este modo, con Halo AR el fomento de la lectura está asegurado.
Buscador Destacado
También te puede interesar
-
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
-
Vídeo Reseña - Sherlock, Lupin y yo
Vídeo reseña realizada por Andrés Casanova Lao , alumno de 1º de ESO del IES Carlos III (Aguadulce) Almería