Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Caja de Herramientas

Caja de herramientas

Kinemaster como herramienta para dinamizar la biblioteca del centro

Kinemaster 1
Logo Kinemaster

Con la llegada de las competencias clave a la enseñanza es imposible evaluar sin tener presente en el aula los recursos TIC y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación. El empleo de metodologías activas que fomenten la adquisición de competencias como la de aprender a aprender, competencia digital o la competencia científico-tecnológica trae consigo un mayor uso de herramientas y aplicaciones como esta de la que os voy a hablar. Kinemaster es un editor de vídeo muy completo, ofrece muchas posibilidades de retoque gráfico, tanto a nivel de filtros como de contraste, brillo, saturación, además de la posibilidad de insertar títulos, texto, audios y grabaciones propias, transiciones, música¿ es una app muy intuitiva que permite montar vídeos desde un smartphone o tablet de manera gratuita.

Kinemaster como herramienta para dinamizar la biblioteca del centro

Inmaculada Martín Rico. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

IES El Almijar. (Cómpeta, Málaga)

Twitter: @inmaculadamart7

En nuestro centro contamos con una serie de canales y redes sociales que nos ayudan a dar a conocer todo lo que hacemos y a promocionarnos fuera del ámbito educativo. Twitter, Facebook, Instagram, blogaverroes…ventanas digitales que constituyen el nexo de unión entre lo académico y la vida real.

De esta forma hemos creado vídeos de corta duración para celebrar las distintas efemérides o bien para mostrar a la comunidad educativa los talleres o eventos que nuestra biblioteca lleva a cabo a lo largo del curso. Para celebrar el Día Mundial de la Poesía los alumnos realizaron un videopoema, en el que fusionaron pequeños poemas de creación propia con imágenes e ilustraciones y con una pieza musical interpretada con la viola de otra de nuestras alumnas.

Kinemaster 3

De igual modo, para conmemorar el Día Mundial del Libro crearon un vídeo homenaje al recién fallecido poeta y periodista Manuel Alcántara. Con motivo de la Semana Cultural, la biblioteca organizó un Taller de escritura con pluma de ave, en el que se recogieron plumas de distintas aves (gallina, gaviotas), se limpiaron y se cortaron hasta convertirlas en verdaderas estilográficas artesanas para después ejercitarse en la escritura cervantina de la mano del propio Don Miguel de Cervantes.

Para fomentar la lectura y publicitar los nuevos títulos adquiridos por la biblioteca el alumnado ha realizado bibliotrailers. Este tipo de grabaciones ha sido también usado para dar a conocer los “Encuentros con el autor”, investigar o estudiar movimientos literarios, o incluso servir de apoyo y difusión a otros planes y programas que se están desarrollando en el centro. Es también una buena herramienta para acercar nuestra práctica docente a las familias y al resto de entidades locales.

En definitiva, una forma novedosa de adaptarnos a los cambios que la era digital ha traído a las aulas y una alternativa a las técnicas tradicionales que nos impone la alfabetización digital de esta era. Me despido con una máxima del ilustre pensador Confucio: “Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace de manera autónoma se aprende”.

 

Compartir en:

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

  • Mostrando 1 a 4 de 19 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio