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Telegram como herramienta para la biblioteca escolar

TLG ( imagen de cabecera )
María del Pilar Mesa Arroyo
Responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega
Email: pilarmesa@yahoo.es

En este breve artículo comentamos las posibilidades que ofrece la plataforma Telegram en general y, en particular, las funcionalidades más útiles para una biblioteca escolar como un grupo para la comisión de la biblioteca o un canal público para la difusión y compilación de gran cantidad de archivos de distinto tipo.


Las redes sociales en la biblioteca escolar

En las bibliotecas escolares en la actualidad se utilizan las redes sociales para la alfabetización mediática informacional y también como medio de difusión, comunicación e interacción en relación con la comunidad educativa, el entorno de los centros y otras bibliotecas e instituciones culturales educativas y públicas, sobre todo provinciales y autonómicas, pero también estatales o internacionales.

Es habitual la presencia de las bibliotecas escolares andaluzas en las redes sociales: blogs, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Ivoox, Pinterest, etc. Estas redes y recursos son útiles en cualquier momento, pero lo son especialmente en momentos de clases a distancia o semipresenciales debido a la pandemia por la COVID-19. Como sabemos, la educación y las bibliotecas no acaban con sus servicios presenciales sino que desarrollan una importante labor en el mundo de las redes sociales y del trabajo con contenidos digitales de todo tipo.

En lo que respecta a la comunicación y la difusión es frecuente el uso de grupos y canales de Whatsapp entre profesorado y familias, pero no lo es tanto el uso de Telegram entre docentes y demás personas de la comunidad educativa. En este breve artículo explicaremos algunas de las ventajas y posibilidades que este recurso ofrece para los centros escolares y sus bibliotecas.

Telegram como herramienta

Telegram es una plataforma con mucho potencial, no solo para la difusión sino también para el trabajo. Se puede utilizar desde el ordenador, el teléfono móvil y la tablet simultáneamente, con el número de teléfono propio. Es gratuito, no da problemas ni ofrece publicidad. Es fácil descargar el programa y empezar a trabajar con él.

Una de las mayores ventajas que ofrece es la facilidad para cargar y descargar documentos y archivos de todo tipo de hasta 2 GB cada uno (fotografías, vídeos, audios, etc.) en el móvil, tablet y ordenador, por lo que, por ejemplo, podríamos hacer nuestras fotos y vídeos en el colegio o instituto y rápidamente al subirlas a Telegram ya dispondríamos de ellas desde nuestro ordenador para su utilización en esta y otras redes sin necesidad de andar descargando archivos con cables.

Posibilidades de la plataforma y privacidad

Para la biblioteca escolar, podemos utilizar distintas funcionalidades de este recurso, se pueden mandar mensajes de modo individual, te puedes enviar mensajes a ti mismo para utilizarlo a modo de agenda, diario o bloc de apuntes en tus mensajes guardados, puedes tener grupos con otras personas que pueden llegar a ser muy numerosos (hasta 200 000 personas) y existe la posibilidad de crear canales de difusión privados y públicos (de audiencia ilimitada).

En cualquiera de estas posibilidades, lo enviado se guarda en la nube y podrías borrarlo de tu dispositivo para no sobrecargar la memoria de este, con lo cual, al tiempo que sirve para la comunicación, lo hace también para el almacenamiento.

De cara al trabajo en la biblioteca, la posibilidad de tener un grupo de Telegram para nuestra comisión de biblioteca es interesante por la facilidad para trabajar tanto con móvil como con ordenador y como archivo documental del grupo, ya que se guardan los enlaces, fotografías y vídeos que se compartan. También ofrece una gran beneficio en relación con la privacidad, y es que en un grupo de Telegram para la comisión en el que nos encontremos padres/madres, alumnado y profesorado, los miembros no tenemos que conocer los números de teléfono del resto.

Si fuese necesario, en los grupos se pueden nombrar administradores que pueden borrar mensajes, controlar a los miembros y fijar mensajes importantes. En lo que respecta a las posibilidades, además de la mensajería y compartir archivos se pueden hacer llamadas, vídeollamadas y permite elaborar encuestas.

Un grupo de telegram para la comisión de una biblioteca escolar con profesorado, alumnado y familias

Un canal privado podría servir para un grupo de trabajo de la biblioteca. Hay profesorado que ya lo está utilizando para compartir materiales con alumnado de distintas materias.

No obstante, para la biblioteca escolar es especialmente recomendable, el canal público de Telegram, este nos permite almacenar y compartir todos los trabajos del alumnado y servicios de la biblioteca en cualquier momento del curso. Podemos añadir como suscriptores a profesorado, alumnado, familias y miembros de otras bibliotecas o centros; en definitiva, cualquier persona que tenga interés en los contenidos de la biblioteca. Estas personas se pueden unir con un enlace si lo haces público aunque tú no las incluyas. No podrán hablar entre ellos, pero todos podrán leer lo que tengas que decir.

Es posible difundir, en primer lugar, las publicaciones de la biblioteca en el canal público y, posteriormente, podemos copiarlas en el resto de redes sociales ya que permite difundir enlaces, fotografías y vídeos con sus correspondientes títulos y comentarios.

Un canal público de Telegram de una biblioteca escolar

También permite anclar, para tener a disposición rápida, la información más importante que quieras destacar y, con su motor de búsqueda, puedes acceder a cualquier contenido desde ahora hasta el momento en que se crea el canal aunque fuese hace años. Por ello, además de un canal de difusión, es un repositorio digital excelente de todos los trabajos de la biblioteca incluyendo, por ejemplo, tableros Padlet, webmix Symbaloo o libros digitales entre otros.

Se podrían difundir lecturas, reseñas, vídeocuentos, booktubers, booktrailers, trabajos sobre técnicas de estudio o alfabetización mediática interdisciplinares y de distintas materias de alumnado, profesorado y familias; también concursos y proyectos, información de interés cultural y sobre la lectura tanto del entorno como de fuera de él que pueda resultar de interés para nuestros receptores/as; así como enlaces a sitios web en los que puede accederse a libros digitales en formato abierto, gratuito y de forma segura.

Difusión de un booktrailer de una alumna en un canal público de Telegram

El único escollo en el uso de esta plataforma es que la mayoría de la comunidad no utiliza esta herramienta, por lo tanto, habría que animarlos utilizarla, como hemos visto; ofrece muchas posibilidades interesantes y su uso es fácil e intuitivo.

Por último, reseñamos brevemente los pasos a seguir para crear un canal en Telegram:

  • En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  • En la columna de opciones, pulsa en Nuevo canal.
  • Ponle un nombre y una foto al canal, y dale a aceptar.
  • Decide si hacer el canal público o privado para que todos o solo quienes tengan un enlace de invitación puedan entrar.
  • También puedes crear el enlace permanente para el canal.

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