Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Caja de Herramientas

Caja de herramientas

Wakelet: una herramienta imprescindible para las bibliotecas escolares

wakelet ppal

Wakelet es una herramienta online gratuita con app para dispositivos móviles y tablets que nos permite “curar” contenido de una forma fácil e intuitiva. Las posibilidades de uso dentro de la biblioteca escolar son muchas, por su sencillez y su potencia, tanto para la persona responsable de la biblioteca como para sus usuarios.

Rocío Quesada Navidad | IES San Juan de la Cruz, Úbeda (Jaén)

Una de las principales tareas de una biblioteca y sus usuarios es la de organizar, curar contenido. Con la herramienta Wakelet organizar todo aquello que nos interese resulta fácil para cualquier usuario, además de permitirnos otras funcionalidades muy interesantes para cualquier biblioteca.

Wakelet es una plataforma gratuita de curación de contenido que nos permite guardar imágenes, enlaces, tuits, gifs, documentos de drive, etc. en un mismo lugar, lo que en Wakelet se llama "una colección". Cualquier elemento que tenga un enlace también podrá guardarse en una colección para posteriormente poder ser compartido con cualquier persona. 

Cuando accedemos a la web nos da la opción de registrarnos gratis o de iniciar sesión, en el caso de habernos registrado con anterioridad. Aparece también la opción de entrar con un código. Esto es muy interesante, ya que tenemos la opción de crear una colección y generar posteriormente un código para que el alumnado acceda directamente a esa colección y poder colaborar en la misma sin necesidad de registrarse.

A partir de ahora podremos continuar con una cuenta de Apple, Google, Office 365, Facebook o Clever, o si lo preferimos, con nuestro usuario y contraseña. Inmediatamente, nos aparecerá una pantalla donde nos preguntan si lo usaremos como educadores, estudiantes, para negocios o para otros ámbitos, así como el país y el nivel de nuestros estudiantes. Ya podremos crear nuestra primera colección. 

Wakelet es totalmente personalizable, por lo que podremos modificar nuestra imagen e incluso seleccionar otro alias pulsando bien en los tres puntos de la esquina superior derecha

o en nuestro nombre y alias en la parte de la izquierda. Podremos cambiar nuestra imagen de perfil y de portada, el alias e incluir una pequeña biografía.

Wakelet también tiene un poco de red social (completamente segura, ya que no vende datos a ninguna empresa, como puede consultarse aquí: https://wakelet.com/privacy.html). Esto es un dato importante, pues a través de la sección “explorar” podremos buscar las colecciones públicas de otros educadores o personas que también tengan cuenta en Wakelet.

A partir de ahora, ya podemos comenzar a recopilar todo lo que nos interese pulsando “Crear una nueva colección”. Cada colección es completamente personalizable y puede aparecer con diferentes aspectos:

  • vista de medios (en una sola columna), 
  • vista compacta (con cuadrículas y descripciones), 
  • en parrilla (uno junto a otro en una cuadrícula), 
  • en forma de muro
  • en columnas. 

Del mismo modo, podremos añadir una imagen de portada (incluyendo GIFS) y una de fondo, para hacer nuestra colección lo más visualmente atractiva posible. Una vez creada, ya podemos comenzar a añadir recursos. Estos podrán ser:

  • un texto escrito por nosotros mismos 
  • una imagen
  • un “bookmark” añadido desde la colección de otro usuario de Wakelet
  • un pdf
  • un tuit 
  • vídeo de Youtube 
  • un archivo que tengamos en One Drive o Google Drive

Creada nuestra colección, podremos decidir compartirla, cómo y con quién. Por defecto, todas las colecciones de Wakelet aparecerán en modo “privado”. Arriba a la derecha tenemos la opción “Compartir”, junto a un candado.

Pulsando en él podremos cambiar la configuración a “Pública”, lo cual la hará visible para cualquier usuario dentro de Wakelet, o “Sin listar”, de modo que solamente quien tenga el enlace podrá acceder a ella. Este recurso resulta muy interesante cuando tenemos diferentes grupos y tan solo nos interesa que ciertas personas de un determinado grupo accedan al contenido. Al cambiar la configuración ya nos aparece un enlace que podremos compartir vía email, con diferentes LMS como Google Classroom o Microsoft Teams o incluso difundirlo en redes sociales como Twitter o Facebook. También existe la opción de incrustar el enlace en un blog o crear un QR que podrá ser escaneado fácilmente por cualquiera sin necesidad de tener una cuenta en Wakelet.

Igualmente, podremos “invitar a colaboradores”, bien mediante enlace, con un código o mediante un correo electrónico. Esto permitirá que aquellas personas con las que lo compartamos puedan añadir contenido a la colección, o si lo preferimos, editar el contenido ya existente. Como creadores de las colecciones, esto puede revertirse en cualquier momento y eliminar a aquellos colaboradores con los que ya no nos interese colaborar por cualquier motivo.

Otra opción interesante que tiene esta herramienta son los llamados “Spaces”. A la izquierda del panel de navegación nos aparece, por defecto, un space ya creado, el correspondiente a nuestras colecciones, pero podemos añadir todos los que necesitemos, por ejemplo, uno para la ESO, otro para Bachillerato, o bien crear grupos de trabajo y asignarles un space a cada uno compartiendo el enlace igual que hemos hecho antes con las colecciones. De esta manera podremos tener nuestro espacio personal de trabajo diferenciado del de otros grupos. Todas las colecciones que creemos pueden además moverse entre “spaces”, lo cual facilita la tarea si tenemos, por ejemplo, dos grupos de un mismo curso y queremos crear grupos de colaboración diferentes. Recordemos también que los spaces pueden ser publicados o permanecer ocultos, según nos interese. 

Hemos mencionado anteriormente que Wakelet se integra con Microsoft Teams y Google Classroom, por lo que podemos importar nuestras clases y compartir todo lo necesario con ellas directamente. 

Otro punto que hace a Wakelet interesante es su versatilidad. Se puede acceder desde cualquier navegador y también tiene app disponible para dispositivos Android y Apple, así como una extensión de Google Chrome que facilita enormemente añadir cualquier enlace directamente a una de nuestras colecciones. Cuenta también con un equipo detrás que responde rápidamente tus dudas y problemas técnicos si los hubiera.

Si no sabemos por dónde comenzar, podemos explorar las colecciones abiertas que tienen otros usuarios, e incluso seguir aquellos que nos interesen a través del botón “Follow” junto al nombre del creador de la colección. Cada colección ofrece además la posibilidad de añadir “reacciones”, de manera que el alumnado podrá reaccionar positivamente con varios iconos que aparecen en la parte de arriba de la colección. No existen reacciones negativas, de modo que se elimina la posibilidad de que se reaccione a las colecciones para molestar.

Por último, cabe mencionar una característica de Wakelet que la hace especialmente útil para atender a alumnado con necesidades educativas o alumnado de otras nacionalidades. Una vez que incluyamos texto en nuestra colección, pulsando en los tres puntos junto al texto aparece la “lectura inmersiva”. Se puede seleccionar la velocidad de lectura e incluso que diferencie en colores las diferentes partes de la oración, lo cual ayudará enormemente a nuestro alumnado. Esta opción está disponible ya para varios idiomas, entre ellos inglés, francés y español.

También hay, a disposición de cualquier usuario, tutoriales en inglés y en español para comenzar a manejar la herramienta rápidamente y con múltiples posibilidades.

Y una vez que manejamos Wakelet, los usos para las bibliotecas son tantos como podamos imaginar. Aquí unos cuantos: 

  • Reseñas de lecturas
  • Libro del mes
  • Tareas colaborativas sobre personajes, lugares, época, etc. de un libro o autor
  • Proyectos de grupo
  • Creación de historias digitales
  • Recopilación de recursos para un trabajo o tarea
  • Booktubers, booktrailers…(Wakelet también se integra con la herramienta Flipgrid, desde donde podemos grabar fácilmente los vídeos)
  • Portfolios
  • Registro de evidencias de lo aprendido
  • Blogs
  • “Newsletters”, contenido que se pueda enviar a una lista de suscripción de correos electrónicos
  • Audios grabados por el alumnado
  • Biografías y bibliografías de autores
  • Colecciones sobre temas específicos: la mujer en la literatura, las minorías, libros LGTBI…
  • Breakout Edus y Escape Rooms digitales
  • Podcasts sobre libros o cualquier otro tema
  • “Appsmashing” con Canva, Flipgrid, Vocaroo, etc.

Sin duda alguna, Wakelet es un recurso que nos ofrece sencillez de uso y muchas posibilidades didácticas dentro y fuera de las bibliotecas.

___________

REFERENCIAS WEB

ENLACES RELACIONADOS 

Tutoriales de Wakelet:

Videotutoriales sobre Wakelet y sus usos educativos:  

https://www.youtube.com/watch?v=wJWE2IBlI24

https://www.youtube.com/watch?v=vWcU0LKD5vw

https://www.youtube.com/watch?v=7QAWEJxuQ3g

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio