Claves
Competencias mediáticas e informacionales: Juego y aprendo
- Título: Competencias mediáticas e informacionales: Juego y aprendo.
- Autoras: Felicidad Campal y Ana Ordás García
- Editorial: UOC
- Año: 2021
- Páginas: 134
El último trabajo conjunto de Felicidad Campal y Ana Ordás explora las distintas oportunidades que ofrece el juego para mejorar la competencia digital, informacional y mediática . En palabras de sus autoras: “Se trata, con una visión amplia e interdisciplinar de ofrecer diferentes recursos y experiencias para que desde el mundo de la educación (profesorado y responsables de las bibliotecas de las instituciones educativas, tanto en el entorno educativo básico y obligatorio como en el universitario) vean en este trabajo posibilidades de incorporar la motivación e inmersión que proporciona el aprendizaje basado en juegos en el desarrollo de la competencia digital, mediática e informacional.
Por ello, se pueden adaptar las propuestas, herramientas y buenas prácticas a distintos contextos, entre ellos el de nuestras bibliotecas escolares.
Este libro viene a cubrir una de las líneas fundamentales que trabajamos como es la Alfabetización Informacional (ALFIN) y, más recientemente, la Alfabetización en Medios (AMI), tan necesarias en la sociedad que nos ha tocado vivir.
El libro se estructura en tres partes:
- 1ª parte: ¿De qué hablo cuando hablo de…?
Es muy importante cuando nos acercamos a temas en los que nos gustaría profundizar, describir muy bien los términos a los que nos referimos, máxime cuando algunos como el ABJ o la gamificación, a veces, tienden a confundirse. En este capítulo, las autoras, pretenden aclarar distintos términos como “alfabetización”, “alfabetización informacional”, “alfabetización mediática e informacional”, “competencia digital” o “serious game”. Esta primera parte presenta un enfoque más teórico.
- 2ª parte: Diseña una experiencia ABJ
“El uso del juego con fines educativos debe partir del convencimiento del profesorado del poder del juego como herramienta para aprender y practicar unas destrezas que combinan conocimiento, habilidades y actitudes”. No puede quedarse solo en eso sino que se requiere de una reflexión posterior sobre lo aprendido y cómo se ha transmitido.
Tenemos que tener en cuenta a quiénes va dirigido el juego, en qué contexto nos encontramos, qué objetivos pretendemos conseguir, si contamos con los recursos necesarios, si necesitaremos financiación, etc. Una vez que tenemos claras estas cuestiones, las autoras nos explican de manera detallada cómo llevar a cabo esta experiencia.
- 3ª parte: Selección de juegos
Por último, la tercera parte, dedicada a la selección de juegos para AMI, es una de las más interesantes ya que analiza distintos juegos que pueden utilizarse para la formación en medios e información clasificados en cuatro grandes bloques temáticos entre los que podemos encontrar noticias, medios y publicidad o uso de la biblioteca. Cabe destacar el excelente trabajo de documentación y el uso de una bibliografía interesante y actualizada.
Sin duda, es una adquisición imprescindible para nuestras bibliotecas escolares.
Buscador Destacado
También te puede interesar
-
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
-
Biblioteca escolar digital. FGSR
Centro Internacional de Tecnología Avanzada (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) con catálogo de objetos digitales de educación organizados por niveles educativos y asignaturas, y portal con informes, artículos, investigaciones, buenas prácticas y actualidad en torno al uso educativo de la tecnología.
-
El laboratorio de la lectura de la FGSR.
-
Blog de Glòria Durban con secciones dedicadas a la biblioteca escolar, la competencia informacional, la lectura, la educación literaria y la cultura digital.
-
Claves para bibliotecas escolares activas
Blog de José García Guerrero en el que reflexiona sobre el papel de las bibliotecas escolares como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Centro virtual del Ministerio de Educación para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos. Noticias, recursos, formación, concursos, etc.
-
Babar. Revista de literatura infantil y juvenil
Portal especializado en literatura infantil y juvenil. Noticias, enlaces, recursos, etc.
-
Portal para el fomento de la lectura. Dirigido al aprendizaje global de los estudiantes/usuarios adolescentes (12-18 años), centrado en el entrenamiento y adquisición de habilidades relacionadas con el uso de la información.
-
Revista de Estudios sobre la lectura del CEPLI.
-
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Diversos Centros técnicos que gestionan diversos programas y proyectos. importante banco de recursos digitales.